Cártel de Sinaloa hace alianza con similar de Rumania

Share

diario19.com / Noroeste

 

El Cártel de Sinaloa ya opera y trafica hasta 100 toneladas de cocaína en Reino Unido gracias una alianza con un grupo criminal originario de Rumania, según reportó el diario londinense The Times.

En el artículo titulado Brutal Mexican cartel forms pact to flood OK with drugs, se expone que la Agencia Nacional Criminal británica (NCA, por sus siglas en inglés) tiene detectada a la banda europea en Liverpool, desde donde se importa y distribuye en tráilers la cocaína en el Reino Unido.

Según la información de la NCA británica, los grupos criminales utilizan los puertos ingleses, sobre todo el de Liverpool, además los aeropuertos de varios países europeos, para ingresar cerca de 100 toneladas de cocaína cada año en el Reino Unido.

El rotativo londinense recordó que, en enero pasado, las autoridades británicas detuvieron a dos hermanos de nacionalidad rumana con cerca de 23 kilogramos de cocaína escondida en un camión, con un valor estimado de un millón 400 mil libras, es decir, poco más de 32 millones de pesos mexicanos.

En 2015, la policía descubrió que personal del aeropuerto londinense de Heathrow escondió -durante años- drogas en los compartimentos de los aviones de la compañía British Airways, provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El medio advirtió que el Cártel de Sinaloa podría incremente los niveles de la violencia ligada al tráfico de drogas en el Reino Unido y resaltó que en los últimos años hubo “un incremento de los crímenes perpetrados con armas de fuego” y la utilización de niños de hasta 12 años “como mulas para transportar las drogas desde las ciudades hasta las áreas rurales”.

 

Con información de Noroeste

Share