Cada año mueren más de 98 mil mexicanos a causa de la obesidad

Share

diario19.com

 

La obesidad es uno de los factores de riesgo para desarrollar esta diabetes

 

Cd. Juárez.- De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), la región norte –que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas- es en donde mayor prevalencia de obesidad existe.

El 73% de los adultos y el 35% de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Actualmente, en los centros de salud a cargo de la Jurisdicción Sanitaria II en Ciudad Juárez, se cuenta con nutriólogos los cuales les dan seguimiento a los pacientes que acuden a estas unidades, por lo que hasta el momento, se encuentran alrededor de 3 mil 928 pacientes en tratamiento por obesidad en las diversas unidades.

Por ello, ocupados en este tema de sobrepeso y obesidad se realizan detecciones y control de personas con sobrepeso y obesidad en las diversas unidades de salud con las que se cuentan.

Este padecimiento se presenta debido a que la ingesta de calorías excede el gasto energético, por lo que se genera un aumento en la grasa corporal.

Derivado de problemas de sobrepeso, se generan diversos factores de riesgo como lo son la diabetes mellitus, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, depresión, cálculos biliares, varices, dificultades respiratorias, problemas para caminar y coronarios, entre otros.

La obesidad hace referencia al aumento del peso -superior al 20%- debido a un incremento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud; mientras que las personas que tienen sobrepeso son aquellas que pesan más de entre el 10% y el 20%  del que sería su peso ideal.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad: una buena alimentación hace la diferencia.

Derivado de esta situación, la Secretaría de Salud implementa acciones permanentes para que las personas conozcan el plato del buen comer, y para que se les dé seguimiento en su padecimiento.

Share