Regresa Héctor “Güero” Palma a México por Matamoros, Tamaulipas

diario19.com / Comunicado

 

Matamoros, Tamps. En un acto  sin protocolos, autoridades de Estados Unidos y agentes de la Guardia Nacional, repatriaron a México a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, cofundador del Cartel de Sinaloa quien estuvo nueve años preso en el vecino país acusado de comercializar cocaína.

El cruce internacional Puerta México, entre Matamoros y Browsnville, Texas, fue escenario de la entrega del convicto, quien llegó vestido de civil, camisa de manga larga y pantalón oscuro, y una cachucha beisbolera que le hacía sombra a un rostro marcado por un bigote tupido, más viejo.

Luego de las cinco de la tarde del 15 de Junio de 2016 los Marines, armados con fusiles de asalto y algunos con la cara cubierta, cruzaron la placa que marca los límites de México y Estados Unidos, rodeando a un hombre menudo, delgado, que cargaba una maleta negra.

Para la entrega, agentes de los dos países determinaron cerrar a la circulación vehícular y peatonal del cruce, por lo que decenas de automóviles permanecieron a mitad del puente, uno de los cuatro que comunica Matamoros con Brownsville.

Tras ser entregado a los agentes del Instituto Nacional de Migración, Héctor Palma Salazar, apresado por el Gobierno Mexicano en el 2002, ingreso a la pequeña estación migratoria para dar sus generales.

Durante casi una hora permaneció en ese espacio para salir y abordar el vehículo todo terreno de la Secretaría de Marina y Armada de México, conocido como Gato del Desierto, número económico 0916585, que lo trasladaría al aeropuerto de Matamoros.

A unos 20 kilómetros del puente internacional por donde Palma fue repatriado, el aeropuerto Servando Canales de Matamoros había sido blindado desde mediodía por una decena de patrullas de la Policía Federal Preventiva que servían de aporte a su seguridad.

El contingente ingreso hasta la pista donde dos aviones de la Secretaria de Marina permanecían con los motores encendidos esperando a la tripulación.

Al filo de la 7 de la tarde las aeronaves despegaron de Matamoros con destino a la Ciudad de México.