Sin acuerdo en la integración del mecanismo de seguimiento a recomendaciones del GIEI

diario19.com / Agencias

 

No obstante haber avanzado en la negociación para integrar el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, el Estado mexicano, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pudieron llegar ayer a un acuerdo definitivo sobre el tema.

Al dar cuenta de la reunión que tuvieron las partes en la sede del organismo interamericano, ubicada en Washington, Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en los próximos días se afinarán los últimos detalles del esquema, una vez que los negociadores hayan realizado las consultas correspondientes.

Fuentes  federales consultadas indicaron que en el encuentro de seis horas, se siguió progresando en la conformación del mecanismo. Hubo acuerdos comunes, pero aún deben hacerse diversas consultas, puntualizaron.

Entre los consensos alcanzados, la SRE enfatizó el que se refiere al objetivo que tendrá el instrumento de seguimiento coordinado por la CIDH, y que será dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por el organismo y atender las recomendaciones emitidas por los expertos del GIEI, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

La postura oficial

Por medio de un comunicado de la cancillería, los representantes del Estado mexicano reiteraron su voluntad y disposición para que la comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de los actores involucrados, dé el seguimiento correspondiente al tema de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

La delegación gubernamental estuvo integrada por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por los familiares de los normalistas desaparecidos asistieron sus representantes legales, los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, así como Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes.

La reunión, encabezada por el presidente de la CIDH y relator para México, James L. Cavallaro, fue precedida por el encuentro que sostuvo la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el jueves pasado.

Las fuentes gubernamentales consultadas recordaron que el pleno de la CIDH debe aprobar el mecanismo de seguimiento que finalmente se acuerde.

Entre los temas pendientes se encuentran, por ejemplo, la calendarización de las visitas del mecanismo a México y el formato de los informes que rendirá en forma periódica.