CIDH: calendario de audiencias públicas del 158 Período Extraordinario de Sesiones

diario19.com / comunicado

 

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 158º Período Extraordinario de Sesiones, que será celebrado en Santiago de Chile del 6 al 10 de junio de 2016, a invitación del Estado chileno.

Las audiencias se realizarán los días 7, 8 y 9 de junio, en el horario de la mañana, en el Edificio del ex Congreso Nacional de Chile, ubicado en la siguiente dirección: Compañía de Jesús 1131, Santiago de Chile. De conformidad con el artículo 61 de su Reglamento, la CIDH recibió solicitudes para la realización de audiencias temáticas sobre América del Sur, exceptuando Chile, así como audiencias de casos.

En concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, las audiencias serán públicas y el público interesado podrá asistir libremente a las mismas. No hay registro previo para el público asistente. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites de espacio del edificio donde se realizarán las audiencias.

Asimismo, se está trabajando en conjunto con el Gobierno de Chile a fin de ofrecer servicio de transmisión en vivo de las audiencias públicas por Internet.

La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año en su sede. Desde el año 2006, se realizan tres sesiones anuales, generalmente en marzo, julio y octubre. Adicionalmente, la CIDH puede celebrar períodos de sesiones fuera de la sede, a invitación de los Estados respectivos, tales como en Paraguay en 2007, y en México en 2014. La Comisión agradece al Estado de Chile su invitación a realizar sesiones en ese país. La CIDH está en la mejor disposición de realizar períodos de sesiones adicionales fuera de sede en atención a las invitación que realicen los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.