Jalisco, México espera al #Huracan más poderoso en 50 años / Patricia alcanzó categoría 5 / #ExtremadamentePeligroso

Share

diario19.com

 

En los últimos 50 años ningún huracán que ha tocado las costas de Jalisco ha tenido la intensidad de éste se aproxima. Patricia, tocará tierra mañana por la noche con posible categoría 5, vientos de hasta 240 kilómetros por hora, dio a conocer el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

El investigador Ángel Meulenert, dijo que los efectos devastadores del meteoro podrían abarcar una longitud de casi mil kilómetros de costa, desde Colima hasta Nayarit, pero además el huracán se trasladaría tierra adentro causando copiosas lluvias y fuertes vientos hasta el sur de Zacatecas, además de la totalidad del territorio de Jalisco, Colima y Nayarit.

Alertó a las autoridades para que además de los litorales, pongan especial atención y tomen medidas anticipadas en otros puntos vulnerables tierra adentro, sobre todo los que son susceptibles de inundación.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, instaló el comité estatal de emergencias al que giró instrucciones para mantener un monitoreo permanente e incrementar los recursos humanos y materiales en municipios que pudieran ser afectados como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, además de otros que no tienen costa como Cuautitlán de García Barragán, Mascota y Talpa de Allende.

Patricia alcanzó la categoría 5

Alrededor de las 21:45 horas, el huracán Patricia alcanzó la categoría 5, informó la Conagua a través de su cuenta en Twitter.

En sus tuits, el organismo publicó: en el ,ahora en la escala Saffir-Simpson,huracán

Hasta las 22:16 horas se reportaba que el fenómeno, aún en el Océano Pacífico se localiza a 320 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

La autoridad ha pronosticado que el huracán toque tierra en Jalisco por la tarde de este viernes, y preveía que alcanzaría la categoría 5 una vez en tierra.

Los pronósticos indican que a la una de la mañana del viernes los vientos de Patricia ingresarán al territorio de Jalisco y provocarán lluvias muy intensas.

Esta noche, según las mediciones de Conagua, los vientos del huracán son de más de 240 k/h, por lo que es de categoría 4, pero a las diez de la noche podría aumentar su intensidad.

El ciclón, que se encuentra a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, provocará en las costas oleajes de más de 12 metros de altura. en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit tendrán lluvias torrenciales hoy el mañana. También habrá precipitaciones muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Enrique Peña Nieto se reunió alrededor de la medianoche con su gabinete para atender la emergencia por el huracán Patricia, confirmaron fuentes de Presidencia.

Previamente el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó de la reunión del Comité Nacional de Emergencia.

El funcionario también aseveró que Patricia alcanzó el nivel cinco, el más alto en el sistema de medición, lo que lo convierte en un huracán “totalmente poderoso”.

Por su parte, la secretaría de Turismo (Sectur) activó esta noche la alerta en el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística, una instancia de la dependencia creada para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo, ante la cercanía del huracán Patricia de categoría 5 frente a las costas de Jalisco y Colima.

Con la activación del Comité se prestará auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se encuentren en los destinos que pudiesen verse afectados por  el fenómeno meteorológico.

Las instrucciones por parte del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, está dirigida principalmente a la Corporación Ángeles Verdes y a las instancias dependientes como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó la dependencia en un comunicado.

Hasta esta noche, De la Madrid sostuvo comunicación con autoridades de Jalisco y de Nayarit.

De la Madrid también entabló comunicación con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Otro de los objetivos del Comité activado esta noche es facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.

En tanto, Petróleos Mexicanos con el objetivo de salvaguardar la integridad física de trabajadores e instalaciones, ha establecido diversas acciones preventivas en sus centros de trabajo ante la presencia del huracán.

En las terminales marítimas así como en las terminales de almacenamiento y reparto ubicadas en la costa del Pacífico se ha aplicado el plan interno de atención a emergencias, de acuerdo con el Programa de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex.

Asimismo, se cuenta con el inventario suficiente de gasolinas, diesel y combustibles y se ha establecido un operativo para garantizar el abasto en la zona.

El grupo interdisciplinario de Pemex, en estrecha coordinación con las autoridades de protección civil y seguridad federales, estatales y municipales, continúa de manera permanente con el monitoreo del fenómeno meteorológico a fin de establecer las acciones pertinentes ante cualquier eventualidad.

La alerta por el huracán se extiende en las costas del Pacífico, desde Nayarit hasta Michoacán, una región que se destaca por diversos sitios turísticos como Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta ( a cargo de Fonatur), el famoso Puerto de San Blas, Nayarit, así como la zona costera jaliscience de Costa Alegre, y Manzanillo, Colima.

Share