Con secuestros y violencia recibe el crimen a Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí

Share

diario19.com / Luis Cardona

 

El clima de inseguridad que vive  San Luis Potosí aumenta, ante la pasividad de las corporaciones policiales que con la entrada del Nuevo Gobierno de Juan Manuel Carreras muestran un relajamiento inusual.

Durante el sexenio de Fernando Toranzo, finalizado el 26 de septiembre, la inseguridad y la corrupción fueron motivo según académicos, empresarios y políticos de oposición, del clima de impunidad exacerbado, hoy, con la entrada de Juan Manuel Carreras a la gubernatura a tal grado que a menos de cumplir un mes en el poder, durante siete días a partir del nueve de octubre, cuatro secuestros sacudieron a la ciudadanía.

La capital y las cuatro zonas en que han dividido al Estado, muestran un serio incremento en la percepción de la violencia entre la ciudadanía, de acuerdo al nuevo presidente de la comisión de seguridad pública del Congreso potosino Manuel Barrera Guillén, marcado aún más en el secuestro que de acuerdo al INEGI con su Encuesta nacional de calidad de impacto Gubernamental de 2014 un 70.4 % la población estatal percibe a la violencia como el segundo eor problema, solo abajo del de la corrupción, que le dió a san Luis el primer lugar nacional en el rubro.

En solo siete días, a partir del 9 de octubre de 2015,  fueron secuestradas  al menos cuatro personas, una de ellas fue asesinada, una mujer y un hombre lograron escapar de sus captores y otro ciudadano, hijo de una ex diputada, continua en calidad de desaparecido, no obstante que la familia ha cumplido con el pago del rescate solicitado.

El caso más reciente se vivió el pasado 16 de octubre cuando un comerciante de la tortilla fue secuestrado. Los plagiarios solicitaron doscientos mil pesos de rescate a la familia, sin embargo en el momento que los secuestradores “paseaban a la victima”, a quien traían en la parte posterior de una camioneta Pick up, inconciente por los golpes que recibió, al despertar logró aventarse del vehículo en movimiento y correr hasta que fortuitamente localizó a una patrulla estatal.

Una vez que los patrulleros se comunicaron a la central de policía, en menos de media hora, localizaron a dos de los secuestradores que proporcionaron luego de la aplicación de algunas “técnicas de investigación”  los nombres de sus cómplices, presuntamente autores intelectuales del plagio.

Una mujer logró escapar
El 15 de octubre se dio otro intento de secuestro de una mujer en la Fracción de Morales, sobre la avenida Miguel de Cervantes. Por su fortuna logró escapar de alguna manera que las autoridades no dieron a conocer. Simplemente manifestaron que la mujer se encontraba en buen estado de salud, y ya recibía atención médica e interprondía su denuncia por pribación illegal de la libertad.

La huasteca potosina olvidada / Inseguridad desmedida
El sábado anterior en la huasteca potosina, fue privado de su libertad el hijo de la ex diputada priísta Rosa María Huerta, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. La ex diputada y su familia, temen un desenlace fatal, no obstante haber hecho el pago del rescate que pidieron los delincuentes que actúan en complete impunidad, ante la complascencia de las autoridades estatales, municipales y federales, estas últimas que supuestamente refuerzan el combate contra la violencia, en una zona sin ley.

La Procuraduría de Justicia, admitió el secuestro del joven aunque hasta el momento de redactor éste texto lo tienen como “desaparecido”, porque no se habría pedido un rescate por su liberación. Dato que refutan los familiars que esperan localizer viva a la victim.

Abogado Secuestrado, fue asesinado / Habían pagado el rescate
El abogado potosino, Ernesto Salinas fue secuestrado en el trayecto hacia la carretera a Pánfilo Natera, Zacatecas. No obstante haber entablado negociaciones y el pago del rescate con sus familiares para liberarlo, fue asesinado cruelmente..

El abogado, se dirigía a la ciudad de Aguascalientes, y se cree que los captores, lo seguían de San Luis Potosi, esperando el momento idóneo, en otro estado para secuestrlo.

Los secuestros no son de gente adinerada
Un hecho que ha puesto en alerta a la sociedad  potosina, es que los individuos sobre los que se ejerce la privación  de la libertad, no son personas ligadas a las grandes fortunas potosinas, o de abolengo, status que juega un papel de suma importancia en la clase que mantiene el poder economic, sino pequeños comerciantes, profesionistas y damas de clase media alta

El Nuevo presidente de la comission de Seguridad Pública en Congreso potosino Manuel Barrera Guillen puso el dedo en la llaga al dar voz a la comunidad manifestando que  “San Luis Potosí atraviesa por una situación extraordinaria de seguridad que debe ser atendida a la mayor brevedad por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno”.

Juan Manuel Carreras, nuevo Gobernador desde el inicio de su candidatura hasta el discurso de toma de posesión en septiembre pasado, dijo que la inseguridad era su principal objetivo. Pareciera que la delincuencia mide la potencia de la fuerzas policiales que dirige el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Gutiérrez García. A Carreras el crimen lo recibió con Secuestros y violencia.

Share