PGJ de Oaxaca, cómplice de FENOSA en despojo de tierras a Indígenas: Asamblea de los pueblos del Istmo

Share

Comunicado / diario19.com

 

A través de un comunicado la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo, en defensa de la Tierra y el Territorio Denunció que la empresa Gas Natural, Fenosa, se encuentra realizando trabajos de construcción en los terrenos de  Pedro Martínez Guerra, ilegalmente, aduciendo que el Martínez logró dar por terminado un contrato de arrendamiento igual que otros 75 de sus compañeros.

“Desde el mes de enero los empleados de esta empresa empezaron a construir un camino de terracería en su terreno, provocando daños como el extravío de tres vacas, la quema de la vegetación, deforestación y la compactación del suelo para poner el camino”.

“Cuando los compañeros se dirigieron a los empleados para cuestionar los trabajos que realizaban en sus terrenos sin autorización, ellos nombraron al ingeniero Ricardo Morales como responsable de la obra, le dijeron que se comunicarían con esa persona para que se presentara, pero el ingeniero nunca llegó”.

“El 30 de enero se inicio una denuncia penal por despojo contra la empresa, con el legajo 440/JUN/2014, donde se establece que el compañero Pedro Martínez, no tiene ningún contrato de arrendamiento con la empresa, pues el 28 de Julio de 2009  obtuvo la cancelación de su contrato de arrendamiento por 30 años con esta misma empresa. Logro que alcanzó mediante una fuerte lucha, donde se cancelaron 75 contratos”

.“Actualmente el compañero no tiene ningún contrato con la empresa que les autorice realizar cualquier tipo de obra, más el Agente de Ministerio Público de Juchitán, Kassim Hernández Pinacho, no ha realizado la investigación, como tampoco instó a la empresa para que en tanto estuviera el conflicto suspendiera cualquier obra, sino que pidió a los compañeros que fueran ellos los que demostraran que el terreno afectado era suyo, su tierra”.

Como resultado de la actitud de Hernández Pinacho, los trabajos continúan y en este momento existe ya una torre de transmisión en los terrenos del compañero”.

“Comunicamos que desde hoy (22 de febrero de 2014) existe plantada una guardia en los terrenos del compañero Pedro, para evitar que los trabajadores de Gas Natural continúen trabajando. Así mismo, se realizaran acciones para evitar este despojo y que la empresa se haga responsable por los daños realizados en el terreno”.

“Responsabilizamos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca de actuar con negligencia, omisión y complicidad para permitir el despojo del territorio por las empresas transnacionales”.

“Responsabilizamos a Gas Natural, Fenosa, de la integridad física de los compañeros que se encuentran montando guardias, pues la empresa tiene paramilitares armados cuidando sus obras”, termina el comunicado.

Fenosa 121-09

Share