Siete expertos de 5 países realizarán tercer peritaje en Basurero de Cocula: Arely Gómez

diario19.com

 

La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, dijo que habrá un tercer peritaje en el basurero municipal de Cocula, en el que participarán siete expertos de cinco países, entre los que se encuentran José Luis Torero, quien integró la investigación solicitada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Ineteramericana de Derechos Humanos (CIDH)

El peritaje es en torno a la hipótesis de que en ese basurero fueron calcinados los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de un año.

Durante su comparecencia en el Senado y al responder a un cuestionamiento sobre el cumplimiento de las observaciones que formuló el GIEI, la procuradora sostuvo que lo que quiere es que se conozca la verdad y por ello en el tema pericial llevará a cabo este tercero que se suma a los que llevó a cabo la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En este tercer peritaje van a participar, precisó, René Colsaca de Canadá, Ursula Witman de Alemania, John Dylan de Estados Unidos, Antonio Del Amo Rodríguez, de España y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres.

La titular de la PGR señaló que se trata de un cuerpo colegiado, cuya presencia ya está confirmada y ya platicó además con ellos sobre la participación del experto Torero.

La intención, recalcó es contar con elementos científicos para saber qué fue lo que pasó en el basurero de Cocula.

Gómez insistió en que ha adoptado las recomendaciones que le formuló el GIEI.

Por otra parte, respondió asimismo que junto con los expertos del GIEI va a llevar a cabo una nueva inspección del quinto camión, el vehículo, que también fue tomado por un grupo de normalistas el pasado 26 de septiembre, pero del que pudieron escapar 8 estudiantes que ahí estaban. La procuradora comentó que no se ha podido comprobar que hubiera trasiego de droga pero de todas formas se hará una inspección técnica de la unidad, que está bajo resguardo del ministerio público desde un principio.