Libra Juez orden de aprehensión contra Angélica Fuentes / Separan del cargo al juez que libró la orden

diario19.com / La jornada

 

El juez penal del estado de Jalisco, Efraín López, libró una orden de aprehensión en contra de la empresaria Angélica Fuentes Téllez, aún esposa de Jorge Vergara, y en contra de dos colaboradores de la mujer, por la presunta administración fraudulenta de Grupo Omnilife.

En lo que representa un nuevo capítulo del pleito judicial más grande en México en lo que va del presente año (ha implicado infinidad de demandas de ambas partes, tanto penales, como civiles, mercantiles y hasta familiares, pues se disputan la custodia de sus dos hijas), los abogados de Vergara consiguieron que la Fiscalía General de Jalisco convenciera al juez López de librar la aprehensión de la mujer

Sin embargo, abogados de Angélica Fuentes entrevistados, calificaron la orden de aprehensión como “simples patadas de ahogado” que está dando Jorge Vergara, debido a que ayer se emitió una resolución de un tribunal colegiado que le confirma a la mujer su calidad de accionista del Grupo Omnilife, lo que había sido desconocido por los abogados de la contraparte.

El juez Efraín López Ramírez instruyó la captura de la aún esposa de Vergara, así como de Ramón García Hernández y Sergio Palacios López en la causa penal 376/2015, según confirmaron abogados de Vergara, quienes también fueron entrevistados por La Jornada.

A Fuentes y a sus coacusados se les atribuye una administración fraudulenta, prevista en el artículo 254 BIS fracción tercera del Código Penal de Jalisco, el cual es grave y no admite la posibilidad de suspender la orden de aprehensión mediante un amparo o de obtener la libertad provisional, en caso de que sean detenidos.

La esposa de Vergara se encuentra fuera de territorio mexicano, por lo que es probable que antes de que pudiera ser cumplimentado el mandato de captura, sus abogados tramitarán una demanda de amparo para buscar cancelar la orden del juez López.

El dueño de Omnilife y del club de futbol Chivas del Guadalajara ha presentado diversas denuncias contra Angélica Fuentes por malos manejos de los recursos de la empresa por sumas cercanas a los 4 mil millones de pesos.

Vergara acusa a Fuentes de desviar dinero de sus empresas a cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos, con un facsímil de la firma del empresario.

El pleito comenzó hace unos meses atrás, después de que Vergara detectó que su esposa pretendía vender 51 por ciento de participación de Grupo Omnilife y sus filiales, mediante un convenio presuntamente firmado por el propio Vergara.

El documento, regido por las leyes de Nueva York y aparentemente firmado de puño y letra por ambas partes, detalla que Fuentes sería la encargada de negociar y concretar la operación con los posibles compradores, de acuerdo con la sección 5 del convenio.

“Los propietarios (Fuentes y Vergara) realizarán una venta del 51 por ciento de las participaciones en las entidades Omnilife, ya sea a través de una reorganización, fusión, venta de participaciones, arrendamiento o licencia exclusiva de activos de las entidades Omnilife o una o más operaciones similares”, dice dicha sección del convenio al que tuvo acceso este diario.

“La venta parcial se llevará a cabo por la señora Fuentes, quien tendrá el derecho exclusivo de dirigir, controlar, y realizar la venta parcial, controlando exclusivamente las discusiones con todos los compradores potenciales, realizando todas las decisiones sobre el proceso de ventas y comercialización”.

También se estableció que la fecha de cierre de la venta sería el 31 de diciembre de 2015, y que 6 meses después de esta fecha, Fuentes tendría derecho de iniciar un nuevo proceso de venta parcial, si es que el primero no se concretaba por no cubrirse el precio mínimo para la operación.

Vergara y Fuentes habrían sido asesorados por el despacho de Nueva York, Gibson Dunn, y la versión original del convenio fue redactada en inglés, con el acuerdo de que cualquier controversia sería resuelta por medio de un panel de tres árbitros privados bajo reglas de la Corte Internacional de Comercio.

Sin embargo, el propio Vergara ha desconocido la existencia del documento, y sus abogados han anunciado que se investiga si la firma de su cliente es falsa o sustraída para otro fin distinto.

Separan de su cargo al juez que libró la orden

Ayer por la tarde, el consejo de la judicatura de Jalisco separó de su cargo al Juez que libró la orden en contra de Fuentes y sus allegados, alegando que se investigará el completo apego a derecho. También fue separado el secretario del Juzgado.

José Efráin López Ramírez,  y el secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez fueron únicamente separados, mas no inhabilitados de su posición hasta que la investigación, en todos los asuntos que ha tratado, dure; esto incluye el de Angélica Fuentes.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura del Estado ordenó el traslado de Sergio Jauregui Gómez junto al juez Jasso Méndez, para tomar posesión inmediata y resguarde toda la documentación del juzgado en cita.

Cabe mencionar que los casos de Efraín López Ramírez se mantienen vigentes pese a la mencionada separación, esto incluye el caso de la ex esposa del dueño del Guadalajara.