Desaparece Ramón Guzmán ex presidente de Nogales, 123 millones de obra federal: Galindo

diario19.com / Agencias

 

La desaparición de 122 millones 905 mil pesos de cuentas bancarias que estaban destinados a obras federales en la pasada administración; fue denunciada por el actual Presidente Municipal, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Anunció que los expedientes son entregados a las contralorías municipal, estatal y autoridades federales, quienes serán las encargadas de dar trámite a demandas administrativas y penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de desvío de recursos federales.

Comentó que la responsabilidad recae en quien encabezó la administración municipal, Ramón Guzmán, hasta quienes fueron cómplices de este desfalco en contra de pueblo de Nogales.

En este caso proceden acciones administrativas y penales, si así lo deciden las autoridades competentes, ya que los dineros federales y estatales estaban etiquetados para obras públicas y al estar desaparecidos o si fueron aplicados en rubros distintos al que estaban etiquetados, constituye un serio delito del orden penal.

“Es un desfalco financiero el hecho de que hayan desaparecido los recursos que venían etiquetados para determinada obra o rubro y tan sólo en el 2014 se esfumaron más de 29 millones de pesos destinados para infraestructura en el predio Centauro de la Frontera, procedente del Fondo Fronterizo, incluyendo introducción de agua potable, electrificación y el albergue para menores”, dijo.

El Presidente Municipal informó que en ocho meses desaparecieron más de 64 millones bajo la gestión del ex alcalde priísta Ramón Guzmán, y no se encuentran en las cuentas bancarias del municipio, ni mucho menos fueron pagados a quienes ejecutan las obras.

“Se hizo un rastreo de depósitos, pagos, arqueos y comparecencia de proveedores para saber exactamente dónde están los recursos, pero ya agotados todos los mecanismos, se encontró que sí existe un desfalco multimillonario a las arcas municipales” comentó.

Entre las obras afectadas están la del boulevard El Ensueño, la Calle Internacional, la 5 de Febrero y los baños que se están construyendo en plazas y los espacios deportivos.

Además el dinero destinado por el Fideicomiso del Parque Industrial (Fopin) para pavimentos, hábitat y de rescate, tampoco fue aplicado y no está en ninguna cuenta bancaria. Estos suman 12 millones 258 mil pesos.

Se encuentran desaparecidos otros 14 millones 841 mil pesos de recursos federales destinados a la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que debieron estar en las cuentas bancarias del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (OOMAPAS), pero fueron desviados a las cuentas de Presidencia y ahora no se encuentran en ninguna parte.

Galindo Delgado precisó que otros dos millones 862 mil pesos que también estaban etiquetados para alcantarillado, electrificación y pavimentación en varias colonias y que se suman a a un gran total de 122 millones 905 mil pesos producto del desfalco a las arcas municipales.