Gobierno mexicano en contra del informe de la CIDH “No es la realidad de México”: Campa

diario19.com

 

El gobierno mexicano en boca de Roberto Campa Cifrian, Sub secretario de derechos humanos, dijo que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -emitido al término de su visita aquí- “no refleja la situación del país”.

Ayotzinapa no es un asunto generalizado sino un caso “absolutamente extraordinario”, Roberto Campa Cifrián. “Como los propios integrantes de la Comisión explicaron al medio día, un informe como este, una visita como esta, requiere de un tiempo prudente para su estudio, para su análisis. El tiempo que han anunciado nos lleva a una fecha en el primer semestre del próximo año, dijo.

“Confiamos en que el definitivo que se presente será un informe objetivo que refleje a plenitud la situación de nuestro país en materia de derechos humanos. Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país (sino) que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos”.

Guerrero, dijo, es la región donde se tienen los principales retos en la materia como país. “Ayotzinapa es una situación extraordinaria; nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país y mucho menos de plantear que esta es la situación generalizada en el país”.

“La situación que vivimos el año pasado en Iguala, en Ayotzinapa, por distintos motivos, por distintas razones y características es una situación absolutamente extraordinaria”, dijo.

En cuanto a la petición de un sector de organizaciones civiles para que opere en México una figura internacional de investigación de los presuntos casos de impunidad, como ocurrió en Guatemala, el funcionario advirtió que la cooperación internacional que el sistema interamericano prevé y que México reconoce es la cooperación para fortalecer a las instituciones, en un trabajo coordinado.

“Estamos convencidos de que ni en el Sistema Interamericano y mucho menos en nuestra legislación se prevén acciones para sustituir instituciones. Y nos parece que en el caso de México, la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos qué encontrar los mexicanos; soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo a los mexicanos, siempre son salidas fáciles y que conducen al fracaso”, subrayó.

El subsecretario, acompañado de sus homólogos de la cancillería y la Procuraduría General de la República, dijo que continuarán con la cooperación del sistema interamericano de derechos humanos porque “es abriendo las puertas y asumiendo los retos como podemos seguir avanzando en un Estado de Derecho”.

Dijo que el comunicado emitido por la CIDH, con su reporte preliminar, tampoco refleja el intercambio de información con múltiples instancias del gobierno mexicano por lo que se estará atento al reporte definitivo de esta comisión, el cual será dado a conocer durante el primer semestre del año entrante, “una vez que hayan procesado a plenitud la información que las autoridades mexicanas proporcionaron”.

Informe de la CIDH, completo


1 comment

  1. rOSANGELA gUTIERREZ octubre 3, 2015 12:01 am 

    Al presidente Barack Obama, los mexicanos, pedimos a su gobierno sean caastigados los asesinos militares que han convertido a mexico en un cementerio clandestino con la venia de los delincuentes politicos de los partidos pri-pan-pvem-humanista-encuentro social y los independientes que son las extensiones de los mismo, por lo que no han permitido la llegada al poder a quien siempre ha ganado y le han arrebatado las elecciones en compplicidad con el consejo coordinador empresarial, gupod de delincuentes que nos tiene en un dictadura y masacran a la gente que se manifiesta como a la estuiante del ipn que es el mas reciente, asi como activistas sociales y periodistas ppor ser incomodos al sistema dictatorial, poniendo en peligro la conviviencia de los mexicanos, asi como los verdaderos inversores que son despojados por los delincuentes politicos ya mencionados.
    AMLO haria buenos negocios con usa, o cualquier nacion y favoreceria la convivencia de los mexicanos, ya que este si beneficia a los mexicanos

Comments are closed.