Queda fuera @raulcremoux de @Canal22 / Censura y tráfico de influencias

diario19.com / Homozapping

 

Envuelto en denuncias por censura y tráfico de influencias al otorgarle contratos a empresas de familiares, el periodista Raúl Cremoux confirmó que dejará la dirección de Canal 22, la señal cultural dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y sería relevado por Ernesto Velázquez, actual director de TV UNAM.

La crisis en el Canal 22 inició cuando Cremoux tomó represalias contra el área de Noticias, dirigida por Juan Jacinto Silva, a raíz de transmitir en el informativo el caso de Carmen Aristegui y su salida de MVS Radio, a finales de marzo de este año.

En junio comenzaron despidos injustificados y en julio y agosto se denunció públicamente la censura a programas como “El Observador” y “Global 22″, por estar en desacuerdo con el contenido de producciones que abordaban el tema de la violencia en México y se criticaba la inacción del gobierno federal.

Cesaron a Juan Jacinto Silva, quien fue director del área de noticias durante varios años, a Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información, a Irma Gallo y Alejandra Flores y al editor Marcos Daniel Aguilar. El conductor Huemanzin Rodríguez y Alejandra Flores denunciaron su caso en un foro público en la UNAM.

El colaborador Marco Lara Klhar y otro grupo de periodistas emplazaron a Raúl Cremoux a un debate público y a que se les otorgara el derecho de réplica. Cremoux negó que se trataran de casos de censura. Argumentó que era por recortes en el presupuesto de la emisora que se creó hace 22 años.

En paralelo, trabajadores del Canal 22 también denunciaron públicamente que bajo la dirección de Cremoux se le otorgaron contratos por adjudicación directa a la empresa Calypso, donde es socio su yerno Hari Camino, esposo de Daniela Cremoux. También señalaron que su hijo Pablo Cremoux había participado en una serie de programas del canal.

La crisis en la emisión cultural del Estado mexicano se agudizó justo en el año que cumple 22 de transmisiones. Canal 22 es un caso atípico, ya que se trata de una concesión, es decir, con posibilidades de comercializar sus espacios, aunque durante años se manejó como una estación permisionada.

El periódico El Universal publicó que será Ernesto Velázquez, actual director de TV UNAM, quien releve a Cremoux en el Canal 22, pero aún no se ha confirmado este nombramiento.

A su vez, Cremoux declaró al periódico Reforma que le acababan de informar su salida. “Me han dicho que el secretario de Educación va a hacer cambios el domingo. Cambia subsecretarios, oficial mayor”, afirmó.

 


1 comment

  1. rOSANGELA gUTIERREZ octubre 3, 2015 1:03 am 

    A la CIDH suplicamos nos ayuden a reinstalar a la unica periodista veraz en mexico LA LIC. CARMEN ARISTEGUI que ha sido denigrada y amenazada por los dueños de las televisoras televis y teveazteca por reportar los actos delincuenciales de los politicos mexicanos., por lo que la despidieron y amenazaron al dueño de MVS y e hicieon quebrar al canal 22 por haber exhibido el despido de esta periodista. Pero el presidente ha amenazado al duño esta consecion con retirarle la licitacion y despojarlo de 2.5 GH-
    Tambien h manipulado a personas para que acuden y denigren al hermano de joan sebastian quien fue hombre de mucho trabajo y desde antes querian despojarlo de sus tierras y bienes ahora para desviar la atencion ppagaron para exhibir manta par que los padres desvien su atecion y linchen al hermano de ese cantane, cuando presidencia controla el cisen donde se escuchan todas las llmadas y se relaciona con la desaparicion de los heroes de ayotzinapa.
    epeña nieto es terrorista,, obedeciend ordenes de salinas de gortari

Comments are closed.