@CEAVmex buscará traer a médico cubano para atender a Aldo Gutiérrez Solano, normalista en coma

diario19.com

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que realizará gestiones para trasladar a México a un médico cubano que revise al estudiante de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra en estado de coma, después de que fue herido en los hechos violentos del 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

El organismo expresó que buscarán trasladar al médico, que fue referido por la familia del joven, para que emita una opinión adicional sobre su estado de salud y perspectivas de recuperación.

Si por algún motivo el doctor propuesto no aceptara venir a la ciudad de México, se buscará algún otro médico especialista, en acuerdo con la familia Gutiérrez Solano.

La decisión fue tomada ayer en las instalaciones de la CEAV, durante una reunión entre un grupo de médicos especialistas en neurología, y los padres del estudiante, Gloria Solano Vázquez y Leonel Gutiérrez Cortés.

En el encuentro, los doctores José Luis Navarro Olvera, del Hospital General de México; Rosalía Vázquez Alfaro, de la Academia Mexicana de Neurología y Neurocirugía; Carlos García Rosas, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias; y Juan Luis Gómez Amador, del Instituto Nacional de Neurología, dieron a los padres de Gutiérrez Solano un informe sobre la salud actual de su hijo, así como sus perspectivas de recuperación.

El normalista se encuentra en estado vegetativo, sin esperanza de recuperación, pues el pronóstico médico es: muy malo para la vida.

El 26 de septiembre de 2014, el joven, con apenas 20 años, recibió un balazo que le destruyó la mayor parte del cerebro.

Desde esa noche, el estudiante perdió la conciencia. Casi un mes después, y por exigencia de la familia, fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, donde aún se encuentra en una habitación privada del cuarto piso de hospitalización y bajo estricto cuidado y vigilancia del personal médico y policial.

La CEAV señaló hoy que los padres del joven reconocieron la atención que han recibido hasta el momento.

El organismo reiteró su compromiso de continuar con la atención del estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, para lo cual llevará a cabo todas las acciones que se acuerden entre la familia y los médicos especialistas.