Terminó el ayuno de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

TwitterFacebookCompartir

diario19.com / Univision

 

A las 2:53 de la tarde de este viernes, los padres de los estudiantes mexicanos desaparecidos hace casi un año pusieron fin al ayuno que mantuvieron por 43 horas, una por cada víctima, con la promesa de mantener la lucha por encontrar a los jóvenes y la esperanza de que se haga justicia.
“Cada hora representa la lucha inclaudicable por nuestros compañeros y también la convicción de que cada instante y cada hora que transcurra lucharemos por la presentación con vida de cada uno de ellos”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres, al declarar el fin del ayuno.

Los familiares iniciaron la huelga de hambre el miércoles en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, como parte de las actividades por el aniversario de la desaparición de los43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

Familiares de los estudiantes desaparecidos en el Zócalo de Ciudad de México. (Imagen de Alejandro Roldán). UNIVISION

“Vamos a recorrer cada calle, vamos a tocar cada puerta, vamos a recurrir a cada instancia hasta las últimas consecuencias. No importa la represión y no importan las amenazas”, declaró Rosales.
Asimismo, se dirigió a los jóvenes desaparecidos al declarar: “Contra la adversidad, contra la represión, contra el fascismo y contra todo lo que se cierne sobre nosotros, ahí vamos a estar para luchar hasta que todos ustedes estén con cada uno de los padres”.
También tomaron la palabra algunos de los padres, tras lo cual partieron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que los ha apoyado en su lucha, para someterse a un chequeo médico después de casi dos días sin alimentos.
Los padres tienen programada para este sábado una gran marcha en el aniversario de las desapariciones, con el fin de exigirle a la sociedad que no se olvide de sus hijos.
La versión que se vino abajo
Según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero.
Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.
Los expertos de la CIDH se reunieron la noche del jueves con la titular de la PGR, Arely Gómez, para abordar las recomendaciones emitidas por el grupo en torno a la investigación del caso.
La PGR detalló en un comunicado este viernes que en el encuentro se estableció la agenda de trabajo entre las dos partes para atender las recomendaciones.
La fiscalía recordó que Gómez, quien asumió el cargo a principios de este año, ha sostenido varias reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario para establecer mecanismos de seguimiento periódico que permitan continuar con la investigación del caso.
Gómez ordenó el jueves dar acceso a la versión pública de la averiguación previa del caso, que consta de 53,928 hojas distribuidas en 85 tomos y 13 anexos, “a través de solicitudes de acceso a la información”.

Dicha versión fue elaborada en su totalidad por la PGR y verificada por el órgano mexicano de transparencia “a fin de garantizar la protección de datos personales, el debido proceso y la presunción de inocencia”, detalló la institución en un comunicado.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos consideran que hubo insensibilidad e indiferencia en la reunión con el presidente Peña Nieto.

Un encuentro, posturas
En una reunión celebrada el jueves con los padres de los 43 estudiantes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó a la PGR incorporar en el expediente del caso las recomendaciones y líneas de investigación propuestas por los expertos.
El viernes, el mandatario se mostró satisfecho con el encuentro, mientras que los familiares expresaron su decepción por la respuesta gubernamental.
De las ocho demandas presentadas por los padres de familia, el mandatario “hoy por hoy no se comprometió al cumplimiento de ninguna”, denunció el abogado de las familias.
“De manera unilateral esgrimió seis posibles compromisos” que “no son sustanciales” y que muchos de ellos “ya estaban acordados”, agregó el letrado en una conferencia de prensa en el Zócalo de la capital mexicana, posterior a la reunión.
Al encuentro de casi tres horas celebrado en el Museo Tecnológico asistieron un grupo de 110 familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 desaparecidos.
Peña Nieto escuchó a los familiares y les aseguró que comparte su dolor y comprende su indignación, mientras que reafirmó la voluntad del Gobierno para esclarecer lo ocurrido.
Durante el encuentro, los familiares expresaron que el Gobierno “tiene que quitarse la máscara”, “ser transparente” y “ayudar a encontrar a nuestros hijos sanos y salvos”, pues “creemos que los tienen los militares, y por eso no dejan que los entrevistemos”, señaló.

“El Gobierno tiene que escoger si está con el pueblo o está con la delincuencia organizada. Tiene que decidir ver por la ciudadanía o ver por la delincuencia”, acotó.

Las madres de los normalistas desaparecidos no se detendrán hasta poder reunirse con el sumo pontífice.

Ahora es solo una hipótesis
En tanto, el gobierno de México matizó su versión oficial según la cual los 43 estudiantes desaparecidos fueron calcinados en un basurero y ha pasado a considerarla sólo una hipótesis.
Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, indicó el viernes en un encuentro con la prensa extranjera que la teoría oficial de los hechos que el exfiscal general Jesús Murillo Karam calificó de “verdad histórica” es sólo una “línea de investigación abierta” y subrayó que hasta que los tribunales no se pronuncien no se podrá hablar de una “verdad jurídica”.
Betanzos incluso dijo que ni siquiera el estudiante Alexander Mora, uno de cuyos huesos estaba en una bolsa recuperada en ese río y que fue identificado mediante pruebas de ADN, ha sido considerado como muerto por los jueces sino que legalmente se mantiene en calidad de desaparecido.
En la misma calidad estaría Jhosivani Guerrero que también fue identificado pero con mucha menos certeza porque, debido a lo deteriorado de los restos hallados en el río, solo se pudieron realizar análisis genéticos experimentales y más imprecisos.
Pero aunque una de las peticiones de los padres de los 43 es que se investigue al exprocurador Murillo Karam, Betanzos no se quiso pronunciar al respecto y solo dijo que en este caso “no hay espacio para la impunidad” y que las investigaciones están “abiertas”.
Betanzos también matizó otra de las afirmaciones del exfiscal al afirmar que no hay “ningún elemento que indique infiltración del crimen organizado en los estudiantes”.