Estamos del mismo lado; ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué paso con sus hijos: Peña Nieto

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

Ordena Peña creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas

 

Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y se prevé la integración de un equipo de peritos para revisar lo acontecido en el basurero de Cocula, elemento sustancial para determinar lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapan, desaparecidos hace un año.

Peña dijo a los familiares de los normalistas desaparecidos que el gobierno de la República está de su lado y que se llegará a donde se tenga que llegar para esclarecer el caso, el cual sigue abierto.

“Estamos del mismo lado; ustedes y yos buscamos lo mismo: saber qué pasó con sus hijos (…) La investigación sigue abierta, nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo”, aseveró el presidente, según una relatoría hecha por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, tras el encuentro.

Indicó que Peña Nieto giró intrucciones para investigar todos los hallazgos y a todos los posibles responsables que arroje la investigación; incorporar las recomendaciones e investigación del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como continuar los trabajos para saber qué paso, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos. Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán atender a todos los afectados por los hechos.

También instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la PGR, analizar la viabilidad de los ocho puntos solicitados en el documento elaborado por los familiares.

Sobre la recomendación del grupo de expertos, indicó, se deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para revisar los hechos del basurero de Cocula.  En este análisis podrá participar, si así lo acepta, José Luis Torero, uno de los investigadores del grupo interdisciplinario.

“Nadie debería sufrir lo que han sufrido los familiares de los 43 jóvenes”, expresó el mandatario al manifestar su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, e hizo énfasis en que será anexada a la investigación oficial la indagatoria del grupo de especializado.  El gobierno actúa de buena fe y de buena voluntad, dijo.

El vocero Eduardo Sánchez precisó que ha habido 50 reuniones entre familiares y diversas instancias públicas, y presentó una numeralia de las investiaciones.

Hasta el momento se ha detenido a 111 personas; entre estas, medio centenar de policías municipales de Iguala, 19 de Cocula, 40 integrantes de un grupo criminal de Guerrero, el ex alcalde de Iguala y su esposa, señalados como presuntos autores intelectuales de la agresión a los jóvenes de Ayotzinapa.

Asimismo, se han realizado más de 600 diligencias; se han tomado 132 muestras de ADN, y 577 declaraciones ministeriales. Ha habido más de 6 mil patrullajes, 255 sobrevuelos y 94 sobrevuelos con artefactos no tripulados.

El encuentro con los familiares inició a las 13:30 p.m. en el Museo Tecnológico, ubicado en Chapultepec, y concluyó a las 16 horas con 18 minutos. Asistieron, en total, 110 personas entre funcionarios, familiares y representantes de organismos no gubernamentales.