En ayuno padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

diario19.com

 

En el Zócalo, justo frente a la Catedral, 43 hombres ayunan en conmemoración de un año en que sus hijos desaparecieron a manos de policías corruptos en Iguala, bajo la protección de autoridades de todos niveles y partidos políticos.

Los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron  la madrugada del 26 de septiembre de 2014 han comenzado una jornada se 43 horas sin probar bocado. Cada hora, están recordando el nombre de uno de sus hijos. La trizteza, el desconsuelo y la desesperanza se adueñaron de ellos. Mañana es la entrevista con Peña Nieto, pero eso no calma el dolor de la ausencia.

Abajo de una carpa instalada en la vialidad que separa la plaza de la Catedral y que ha cortado el paso de vehículos por esta parte del Zócalo, un grupo de médicos revisó el estado de salud de cada uno. }

“Tienen una vida de alimentarse mal, y desde hace un año comen lo que se puede mientras buscan a sus hijos”, comentó el sicólogo Gerardo Rubio, de la Cooperativa Panamédica, organización encargada de supervisar la salud en los casi dos días que ayunarán.

Sandra Socorro, médico de la misma organización, indicó que “un ayuno baja niveles de azúcar. El problema es que los padres son personas con enfermedades crónicas, principalmente diabetes, hipertensión y cardiacas”.

No interrumpirán su protesta ni cuando acudan mañana con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo verán mañana a la una de la tarde, en el Museo de Tecnología de la CFE. Ahí le pedirán que se reencaucen las investigaciones del caso, que se abran nuevas líneas de investigación,  que se creen cuerpos especiales para llevar las investigaciones -“porque a la Seido ya no le creemos”- y que todos aquellos que tengan responsabildad en la desaparición de sus hijos vayan a la cárcel. “Hasta aquellos funcionarios que hayan hecho investigaciones deficientes”, informaron en un mitin celebrado una hora antes de que iniciara el ayuno.

Otro tema a tratar, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres, será que no se criminalice a la normal rural de Ayotzinapa. “Todas nuestras manifestaciones han sido en el marco de la Constitución y de las libertades que nos da el derecho a la protesta”, dijo esta tarde, dos días después de que un grupo de normalistas rompió vidrios y destruyó las oficinas de la Fiscalía de Guerrero.

Cientos de personas acudieron al Zócalo para acompañar a los padres de los normalistas y se han instalado otras carpas para que se queden otras personas a hacer guardias y a pasar la noche. Hoy la guardia la harán integrantes del Frente Popular de la Ciudad de México, que serán relevados mañana por un grupo de estudiantes de la UNAM y el Politécnico. Además llegaron 50 alumnos de la normal de Ayotzinapa.