Gamboa Patrón del PRI en contra de una Comisión internacional o Fiscalía nacional para Ayotzinapa

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

A las 15:30 horas se suspendió la sesión del Senado luego de que en la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios no lograron un acuerdo sobre la creación de una comisión internacional o fiscalía nacional para la investigación del caso Ayotzinapa.

El PT y el PRD tomaron la tribuna y con ello se concluyó la sesión. El presidente del Senado el panista Roberto Gil manifestó que ante esas condiciones no podría continuar la sesión y convocó para el próximo jueves.

Al mediodía en la reunión de la Junta de Coordinación Política el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa dijo: “No hay acuerdo en lo que propone el PAN, háganle como quieran”. Los panista proponían una comisión internacional.

Después de tres horas de que se reunió la Junta de Coordinación Política la senadora del PRI, Layda Sansores tomó la tribuna a las 14:54 y desde ahí exigió que se debatiera el tema Ayotzinapa.

Ello obligó a coordinador del PRD, Miguel Barbosa a intervenir y manifestó desde su escaño: “ a ver presidente la sesión no puede continuar en medio de este escenario”.

Carlos Puentes, coordinador del Partido Verde manifestó “no es que no haya acuerdo en la Junta de Coordinación Política, si no que los de dos coordinadores pidieron tiempo para construir una propuesta”.

Manuel Bartlett coordinador de los senadores del PT desde su escaño manifestó: “ lo que ocurrió en la Junta de Coordinación Política fue un rechazo total del coordinador, del PRI, Emilio Gamboa a la propuesta del PAN-PRD-PT ¿Háganle como quieran? Nos dijo. No hubo consenso”.

Lo que queremos, insistió el petista es que se abra del debate el pleno es soberano “no es cierto que esté pendiente una discusión en la Junta de Coordinación Política, ya la cerraron”.

En la tribuna la senadora Layda Sansores exigía que se abriera el debate, y a pesar de que el presidente en funciones, el panista José Rosas Aispuro la convino a ir a su escaño, la petistsa continúo en tribuna.

Por el PRI la senadora Blanca Alcalá desde su escaño destacó: estuve en esa reunión de la Junta de Coordinación Política. El PRI presentó una propuesta que el PAN estaba de acuerdo con ella y el PRD manifestó su opinión en contra. Decidimos que tenían una hora para buscar acuerdos.

El perredista Barbosa desde su escaño volvió a intervenir y directo le preguntó al coordinador de los senadores del PAN: “PAN, PRD y PT ya tenemos un acuerdo. Que me diga Fernando Herrera si lo suscribe o no para que tengamos claridad en esta discusión el PRD se suma a la posición del PAN que quede claro y pongamos una posición política de lealtad a la investigación y a la búsqueda de la verdad”.

Ante ello, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera desde su escaño intervino y dio el espacio de debatir buscando un acuerdo en 15 o 20 minutos. Queremos que hoy mismo se discuta.

El priísta Miguel Romo desde su escaño también dijo que el PRI no rehuye el tema. “He hablado con el senador Gamboa y le dije que la Junta de Coordinación Política está afinando un acuerdo”.

Ante las protestas el presidente del Senado, Roberto Gil sometió a votación del pleno si se aceptaba la discusión del tema. Sin embargo el resultado fue 50 por el no 46 porque se debatiera. Minutos después PRD Y PT tomaron la tribuna y la asamblea se dio por concluida.