EPN decidido a aplastar la protesta por normalistas / Federales impiden paso a padres y estudiantes hacia el DF

Share

diario19.com

 

Elementos de la Policía Federal y Estatal impidieron el paso de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia que se trasladaban a la ciudad de México, con el fin de asistir al ayuno, marcha y concentración en el Zócalo exigiendo a un año de la desaparición de sus hijos y compañeros justicia y la aparición con vida de los mismos. El intento de bloqueo a la carretera de parte de los federales, para evitar que el contingente llegue al DF  desató una trifulca donde tres normalistas resultaron heridos, la quema de un trailer y la retención de  cuatro agentes policiales.

Los estudiantes tomaron un tráiler y le prendieron fuego a la altura del túnel que se ubica en la carretera federal que comunica a Tixtla con Chilpancingo, además retuvieron a cuatro policías, que fueron liberados alrededor de las 10:15 horas. Los cuatro resultaron heridos durante la trifulca al utilizar la fuerza contra quienes se desplazaban al distrito federal.

Dos policías estatales que también resultaron heridos fueron entregados en la comandancia de la policía municipal de Tixlta; ambos, fueron atendidos por elementos de Protección Civil.

Voceros de los estudiantes mencionaron que tres de sus compañeros también resultaron heridos durante la trifulca.

Los normalistas y padres de familia, que habían partido esta mañana de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa en varios autobuses, optaron por regresar al plantel, en un repliegue, mientras los federales impiden el paso asegurando que son órdenes superiores, y por ahí no pasarán contingentes a menos de que se les ordene permitir el tráfico a los normalistas y los padres de los desaparecidos.

Hace unos días se anunció un plan de acción, que incluye manifestaciones durante esta semana, previo a la marcha que se realizará en la ciudad de México el próximo 26 de septiembre, a un año de la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, ante lo que el gobierno federal ha decidido no dejarlos llegar con el fin de evitar la mayor protesta que algún presidente de la República haya tenido en su contra, ante la exigencia de justicia ante la desaparición, y lo que juzga el estudiantado, ha sido orquestado por el Estado Mexicano.

Share