Embajador de Egipto siembra duda en ataque a mexicanos / «Pudo haber sido algún otro grupo y no el ejército egipcio»

Share

diario19.com

 

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, no puede afirmar que el ataque en el que fallecieron ocho turistas mexicanos fuera perpetrado por el Ejército, y no descarta la participación de otros grupos en el suceso, dijo hoy en entrevista con el diario oficialista mexicano El Universal.

«No puedo asegurar ahora mismo que fue un suceso hecho por las fuerzas del Ejército, ya que estaban llevando a cabo un operativo en ese momento en la misma zona», explicó al rotativo.

El embajador agregó que la comisión de investigación a cargo de la Fiscalía General establecida para el caso deberá dar esa información, y recordó que habitualmente las operaciones se llevan a cabo de forma coordinada con los elementos de seguridad pública de Egipto.

El 13 de septiembre, doce personas fallecieron, entre ellos ocho mexicanos, en una ataque «por error» ejecutado por la Policía y el Ejército egipcio al confundir al grupo con terroristas cuando estos se hallaban cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto.

Una versión que el embajador hoy repitió en la entrevista: «(En la zona) se estaban llevando operaciones de persecución por parte del Ejército, en coordinación con la Policía, a grupos de terroristas en el área, lo cual indica que fue un ataque por error por haberlos confundido con esta gente», subrayó el embajador.

No obstante, preguntado sobre si el responsable del incidente podría ser otro grupo, Shaban agregó: «No podemos asegurar nada todavía de lo que ha sucedido, ni quién lo ha perpetrado».

Asimismo, el embajador calificó de «probabilidad» el hecho de que los turistas hubieran entrado en una zona restringida «por equivocación» al desviarse del camino principal, y agregó que el área donde fueron atacados «no cuenta con ningún sitio de interés para visitar».

No dio detalles sobre la investigación, si bien destacó que la Fiscalía egipcia ya estableció una comisión de investigación y que, a un nivel más amplio, se formó una comisión presidida por el jefe de Gobierno del gabinete egipcio, Sherif Ismail.

Además, habló del compromiso que expresó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en colaborar en la repatriación de los cuerpos y de los seis heridos mexicanos en el suceso y aseguró que Egipto está dispuesta a ofrecer a México «la información requerida,oportunamente y de manera expedita».

El embajador de Egipto en México subrayó de nuevo que la relación bilateral entre ambos países sigue siendo «excelente» y que se deben seguir impulsando las inversiones bilaterales.

Asimismo, la Secretaría (Ministerio) de Salud de Jalisco, estado del oeste mexicano de donde proceden los supervivientes del incidente, informó mediante comunicado que está evaluando el estado de salud de los lesionados para trasladaros a su región.

«Un vez que estén en buenas condiciones, el gobierno de Jalisco brindará todas las facilidades necesarias para que regresen a casa los seis pacientes», indicó.

Los seis heridos, que presentan heridas de piel, lesiones del aparato respiratorio y fracturas en diferentes partes del cuerpo y quemaduras, se encuentran hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México.

Share