Regresan heridos del ataque a mexicanos en Egipto / Los muertos llegarán después

Share

diario19.com

 

Los seis mexicanos que resultaron lesionados tras el ataque sufrido el pasado domingo contra un grupo de turistas que dejó un saldo de ocho connacionales muertos, llegarán al país en el transcurso del viernes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que a las 20:00 horas, tiempo de El Cairo, partió rumbo a nuestro país el avión TP-01.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó que se logró el primer objetivo de repatriar, de manera expedita, a los sobrevivientes mexicanos.

Adicionalmente, dejó indicaciones al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, de acelerar los trámites con el gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los acaecidos.

De acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la ciudad de México.

Se informó que en el avión presidencial también regresan a México los familiares de los lesionados y de los que lamentablemente perdieron la vida en aquellos trágicos hechos.

La SRE reiteró su compromiso por continuar proporcionando el apoyo y asesoría, tanto consular como jurídica, a las familias de las víctimas.

 

Músicos, Chamanes, amas de casa, representantes médicos y una mujer dedicada a la política entre los muertos

 

Los ocho mexicanos que murieron por una supuesta equivocación de fuerzas armadas del gobierno de Egipto el domingo pasado, radicaban en su mayoría en el estado de Jalisco y se dedicaban a actividades tan diversas como la música, el chamanismo, la representación médica, el modelaje o la política.

Aunque los gobiernos mexicano y egipcio no han dado a conocer oficialmente los nombres de las personas que murieron, entrevistas y contactos con familiares y amigos de las víctimas a través de las redes sociales, además de la lista de la agencia turística Windows of Egypt, permitieron esclarecer la identidad de los fallecidos.

Entre ellos figura María Enriqueta Rojas Tecalco, dueña de la agencia de modelaje Queta Rojas, con sede en el Distrito Federal, quien representaba a decenas de modelos que la habían convertido en una de las principales agencias del país.

También están María de Lourdes Fernández Rubio, nayarita radicada desde hace varios años en Guadalajara, y Vanessa Ramírez Letechipia, quien trabajaba en la capital jalisciense en la empresa Cemex.

El cuarto en la lista es Luis Barajas Fernández, agrónomo nacido en Tamaulipas quien radicaba en Guadalajara desde hace 20 años y viajó en compañía de su pareja, Susana Calderón Gallegos, quien resultó herida.

Figura también Lilia Gabriela Chávez, ama de casa residente en Guadalajara, quien viajó junto con su hija Gretel Overhage, quien resultó lesionada.

Otro de los muertos es Rafael Bejarano Rangel, chamán y músico ‘‘sanador’’, con residencia en Guadalajara. Otra de las víctimas mortales fue el joven empresario radicado en León, Guanajuato, Israel González Delgadillo. La última de la lista es la política panista, ex legisladora federal y ex presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, María Elena Cruz Muñoz.

Sobre esta última, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías, manifestó sus condolencias a los familiares y expresó su solidaridad y apoyo para que se pueda esclarecer de forma fehaciente lo ocurrido.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que uno de los mexicanos heridos es Juan Pablo García, trabajador administrativo del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con voceros del CJF, García está fuera de peligro e incluso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ‘‘ha estado pendiente de su evolución médica’’.

El grupo de 14 connacionales viajó a Egipto desde el 9 de septiembre. La organización no fue a través de una agencia, sino por medio de Marisela Rangel Dávalos, quien también resultó herida.

A su llegada a El Cairo fueron asistidos por la agencia turística Windows of Egypt, con la que en viajes anteriores Marisela Rangel había tenido contacto y que fue la que proporcionó los guías para el recorrido por el desierto.

 

Silencia medios gobierno militar de Egipto

 

La fiscalía egipcia que realiza las indagatorias sobre la muerte de ocho turistas mexicanos a manos de fuerzas de seguridad de ese país prohibió a la prensa difundir información sobre las investigaciones de los hechos.

La ley mordaza estará vigente hasta que el proceso llegue a su fin, se dio a conocer en un texto difundido por la agencia estatal de noticias Mena.

La medida de la fiscalía incluye a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, nacionales y extranjeros, según dio a conocer la agencia oficial, la cual justificó la acción señalando que con ello se busca ‘‘proteger la integridad de la investigación’’.

Horas antes de que se difundiera la orden a los medios de comunicación, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, declaró en conferencia de prensa que la indagatoria de los hechos en que los mexicanos fueron atacados por fuerzas de seguridad sería transparente.

 

Share