Suman diez los muertos por terremoto en Chile / @rodsantin

Share

diario19.com / Rodrigo Soberanes / Corresponsal en Chile

 

 

Santiago, Chile.- El terremoto de 8.4 grados en escala de Richter ocurrido anoche en Chile cobró la vida de 10 personas y obligó la evacuación de más de un millón de personas, según confirmaron las autoridades de este país.Esta mañana, el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que el número de víctimas aumentó a 10 a causa del terremoto ocurrido poco antes de las 20:00 horas del día de ayer, mientras que una persona más se encuentra desaparecida.

Por su lado, el director del Centro Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, detalló que seis personas murieron en la ciudad y puerto de Coquimbo, tres en Valparaíso y uno más en Santiago, capital de Chile.

La ciudad más cercana al epicentro del terremoto -a 54 kilómetros hacia el interior del mar- es Illapel, ubicado a 394 kilómetros de Santiago.

Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa donde confirmaron el aumento de la cifra de víctimas mortales. Burgos mencionó que siguen recibiendo información de más posibles decesos que por el momento no pudo confirmar.

Esta mañana, las consecuencias del terremoto -que es el más fuerte ocurrido en el mundo en 2015 y uno de los 30 más violentos de la historia- siguen saliendo a la luz y los recuentos siguen.

Ricardo Torres dijo que la ciudad más afectada es el puerto de Coquimbo, donde el tsunami generó olas de cuatro metros y medio y se registraron daños a unas 200 casas y cortes de luz en cerca de tres mil viviendas.

Toro pidió a la población mantener la calma y mantenerse informada a través de los medios de comunicación que han dado cobertura al terremoto de manera ininterrumpida desde anoche.

Todas las fuerzas del orden en Chile -bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones- están movilizadas, y la presidenta Michelle Bachelet está viajando a las zonas más afectadas para constatar el estado de la población.

Otros lugares de la costa como Valparaíso y Villa del Mar también fueron escenario de la entrada del agua a la ciudad, aunque ello no causó daños graves.

El ministro Burgos informó que las redes de comunicaciones están funcionando con normalidad y el abastecimiento de gasolina está normalizado. No obstante, hay lugares en regiones alejadas donde se comienzan a dar a conocer problemas de desabasto de agua.

Share