Tsunami: Olas de cinco metros en Chile, luego de terremoto de 8.4 grados

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

Una ola de cinco metros golpeó este miércoles el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo, en Chile, tras un potente terremoto que afectó al país, dijo el alcalde de la localidad.

“El tsunami ya ha llegado a la ciudad. Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento”, dijo Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo a la cadena CNN Chile.

Un terremoto de magnitud 8.4 y varias réplicas, algunas de gran intensidad, sacudieron el miércoles la zona central de Chile, generando un alerta de tsunami para la costa del país.

 

El gobierno de Chile ordenó el desalojo de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter”, indicó Burgos en rueda de prensa.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional (CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, mientras que el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) informaba de 7.9 grados y localizó el epicentro a unos 230 kilómetros al norte de Santiago.

El sismo se registró a las 19:54 (22:54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte) donde se registraron algunas daños en viviendas precarias, según informó el ministro Burgos.

No se informó de víctimas, pero las autoridades recién empiezan a hacer una evaluación de los daños.

En Santiago, la capital chilena de 6.6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la Afp

En tanto, la Marina de Guerra del Perú emitió alarma de tsunami en toda la costa peruana.

“La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la alarma de tsunami para el litoral peruano debido al sismo de 8.4 grados de magnitud en la escala de Ritcher con epicentro en Valparaíso (Chile)”, señaló.

El Indeci señala que el estado de alarma de tsunami “se emite luego de ocurrido un sismo de gran magnitud a fin de que la población inicie la evacuación inmediata hacia las zonas seguras”.

Hawai bajo alerta

Hawai está bajo alerta de tsunami luego del terremoto en la costa norte de Chile.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió el aviso diciendo que pudo haberse generado un tsunami por el sismo.

Si existe un tsunami, el centro calcula que el primer oleaje legará aproximadamente a las 3 a.m. del jueves.

La Agencia de Atención de Emergencias de Hawai dijo que las autoridades estarán atentas y a la espera de actualizaciones del centro de alertas.