Exigen a Cónsul mexicano en Carolina del norte no celebrar el Grito de Independencia / México de Luto, dicen

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

Grupos de mexicanos en Carolina del Norte exigieron hoy al cónsul general en las Carolinas, Javier Díaz de León, que cancele la celebración del Grito de Independencia en el estado por considerar que el país azteca está de “luto”.
A través de un comunicado, las organizaciones de base solicitaron hoy a Díaz de León, y a la cónsul adscrita, Cynthia Prida Bravo, que no realice el evento privado del 15 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo en Raleigh, capital del estado, al que está invitado un grupo selecto de personas.
También pidieron a los funcionarios, representantes de organizaciones comunitarias y sus líderes invitados no asistir al evento y cancelar su participación.
Los grupos argumentan que es “vergonzoso” que se lleve a cabo en Carolina del Norte y en cualquier parte del mundo la celebración de Independencia de México, cuando el país está de “luto” por los miles de muertos, desaparecidos, y la “corrupción” del Gobierno.
“El único grito que debemos escuchar es el grito de dolor, de horror, de indignación y de ¡ya basta! que viene desde las zonas rurales y barrios olvidados y marginados de México y hasta Carolina del Norte”, resaltó hoy el comunicado.
Por su parte, las autoridades del consulado general de México en Raleigh afirmaron hoy a Efe que aunque comparten la preocupación expresadas por algunas personas por los hechos recientes en el país, están convencidos de la “importancia de conmemorar la celebración, y particularmente para los que viven lejos de México”.
“Hay millones de mexicanos que todos los días trabajan y se esfuerzan para hacer de México un gran país. Para nuestra gente este es muy importante recordar el día en que se inició la lucha para hacer de México una nación independiente. Eso es lo que conmemoramos el 15 de septiembre”, resaltó una declaración enviada a Efe.
Sin embargo, Gregorio Morales, del Comité Popular Somos Raleigh, reafirmó a Efe que el disgusto de los grupos no está enfocado en las tradiciones y culturas mexicanas, sino de demostrar la desaprobación de la gestión del Gobierno y sus políticos.
“No hay independencia en México, seguimos dependiendo de un Gobierno corrupto, cínico, que no le interesa la gente, los muertos, los desaparecidos, la pobreza, la mala situación. Tenemos de alguna manera demostrar nuestro coraje y descontento”, apuntó Morales, de origen mexicano.
Según Carmen Rodríguez, otra representante del Comité Popular Somos Raleigh, las organizaciones se manifestarán mañana en el lugar del evento que no fue suspendido por el consulado de México en las Carolinas.