Solo Comisión Internacional independiente a la PGR asegura credibilidad a desaparición de 43 normalistas: PAN

diario19.com / Agencias

 

Gobierno federal extenderá a 6 meses participación de la GIEI

 

El PAN insistió en que sólo una Comisión Internacional integrada por representantes de organismos independientes a la Procuraduría General de la República (PGR) podrá entregar resultados creíbles sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Su líder nacional, Ricardo Anaya, dijo que la “telenovela se cayó a pedazos” y urgió a una Comisión Internacional contra la Impunidad en México.

La semana pasada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe preliminar que desdice la “verdad histórica” planteada por el Gobierno de México. Ante este informe, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, aunque diversas organizaciones insistieron en reponer toda la investigación.

El gris subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, convertido ahora en vocero de los actos a realizar por el Gobierno federal,  dijo que “teniendo en cuenta que éste ha sido un ejercicio de coordinación con organismos internacionales sin precedentes, se solicitará la prórroga del mandato por seis meses para que el Grupo de Expertos (GIEI) pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos”.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, quien visitará México en el mes de octubre, celebró al informe realizado por el Grupo Interdisciplinario sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace un año.

En este sentido, ante la previsible negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado a la petición panista para que la Organización de Estados Americanos (OEA) conforme una Comisión Internacional contra la Impunidad, el líder nacional panista, Ricardo Anaya, recalcó que es la única vía para recuperar credibilidad en la indagatoria.

“Este Gobierno ha perdido credibilidad y particularmente en ese tema, por eso lo que nosotros exigimos son controles externos. Por eso, creemos que lo más conveniente es que haya una Comisión Internacional. Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad”, afirmó el líder panista.

Ricardo Anaya afirmó que “se cayó a pedazos la telenovela” del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien planteó originalmente la “verdad histórica”. Demandó que en la próxima reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, se “hable con la verdad” y se entreguen resultados concretos.

“Frente a este posible encuentro de los  padres con el Presidente de la República, lo que nosotros esperamos: primero, son resultados concretos. Que ahora sí, a diferencia de ocasiones anteriores, se le hable con la verdad a los padres de los estudiantes desaparecidos”, recalcó Anaya.

El líder panista afirmó que derivado de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ha perdido credibilidad el móvil planteado por la PGR por el cual supuestamente se detuvo a los estudiantes por el miedo de las autoridades locales a boicotear el informe de la esposa del presidente municipal de Iguala.

También, dijo, ha resultado también falso que los cuerpos de los 43 normalistas hayan sido incinerados en un basurero a cielo abierto en el municipio de Cocula.

Es por esto que el pasado 8 de septiembre la bancada del PAN en el Senado anunció que promoverá ante la OEA la formación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, para que nombre a un fiscal internacional que actúe dentro del marco jurídico mexicano, para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El PRI en el Senado inmediatamente salió a expresar su desacuerdo en que personalidades internacionales intervinieran en una comisión sobre temas que le competen exclusivamente a los mexicanos.

Sin embargo, el PAN nacional informó, a pregunta expresa de Sin Embargo, que no permitirá que se quede en el olvido esta propuesta. ”Ante la ineficiencia del Gobierno se vuelve un imperativo la participación de controles externos, es decir organismos que no dependan directamente del Gobierno”,  afirmó.

Ricardo Anaya insistió en que sólo una comisión de carácter institucional, como la que permitió la destitución del Presidente de Guatemala, acusado de incurrir en corrupción, podrá garantizar que la indagatoria del caso Ayotzinapa llegue hasta las últimas consecuencias.