Mexicanos en Egipto fueron asesinados en ataque aéreo / “No estábamos en zona de exclusión, íbamos escoltados”

Share

diario19.com / Agencias

 

Las fuerzas de seguridad de Egipto han matado por error a 12 personas, incluidos turistas mexicanos, durante una operación antiterrorista, según el Ministerio del Interior.

 

Los turistas viajaban en cuatro vehículos que entraron en una zona restringida en la zona Wahat del desierto occidental, dijo el ministerio. Las fuentes dijeron que ocho de los muertos eran mexicanos.

Diez mexicanos y egipcios también resultaron heridos. “Fue un ataque aéreo” aseguraron sobrevivientes que negaron estar en una zona de exclusión e informaron que iban escoltados hacia el Oasisa pasarla noche.

Egipto ha estado luchando contra militantes islámicos durante años.

Los ataques contra ejército y la policía, sobre todo en la península del Sinaí, se han intensificado desde que el presidente islamista Mohammed Morsi fue derrocado en 2013.

Ministerio del Interior de Egipto dijo que los cuatro vehículos de los turistas viajaban fueron “erróneamente tratado” durante una policía militar y las fuerzas armadas operación conjunta.

Se dijo que el incidente ocurrió el domingo en una zona que “estaba fuera del alcance de los turistas extranjeros”, pero no dio una ubicación exacta.

Los sobrevivientes dijeron que sufrieron un “ataque aéreo” después de parar para una comida, según el ministro de Relaciones Exteriores de México Claudia Ruiz Massieu. Ella sólo pudo confirmar que dos ciudadanos mexicanos habían sido asesinados.

Enrique Peña Nieto presidente de México condenó el incidente y exigió una investigación “exhaustiva” de Egipto, ante severas criticas internas que lo instan a él a llevar a cabo investigaciones tan exahustivas como las que exige a Egipyto, sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas desaparecidos y otros asesinados en el estado mexicano de Guerrero..

 

Análisis: Frank Gardner, corresponsal de la BBC de Seguridad

La desastrosa decisión de las fuerzas de seguridad egipcias contra un convoy turístico en el desierto occidental es otra señal de la creciente inestabilidad en el país más poblado del mundo árabe.

Oasis occidentales de Egipto son de una belleza espectacular, de ahí su popularidad entre los turistas de aventura.

Pero desde que los levantamientos de la primavera árabe de 2011, la seguridad a lo largo de la frontera de Egipto con Libia se ha deteriorado como la insurgencia islamista ha crecido en todo el país. Vastas extensiones tanto de la península del Sinaí y el desierto occidental son ahora demasiado peligroso para los occidentales a visitar.

El mes pasado ES militantes decapitaron a un ingeniero croata habían secuestrado no lejos de El Cairo. Ahora la posibilidad de recibir un disparo por error a las autoridades, además de ser secuestrado por militantes, dañará aún más los ingresos por turismo empobrecido mucho de Egipto.

 

Turistas iban escoltados,no estaban en zona de exclusión: Guía’

Funcionarios egipcios dicen que los turistas se encontraban en una zona de exclusión – y no se habían puesto en contacto con las autoridades.

Sin embargo, un guía de turismo local ha negado que, diciendo que el grupo estaba en una zona restringida, en la cima de las dunas de arena, tratando de obtener una vista de pájaro.

Otra fuente local – que afirma haber hablado con un piloto que sobrevivió el incidente – dijo que los turistas incluso tenían una escolta policial.

Dijo que el safari fue organizado por un hotel local, que coordinó con las fuerzas de seguridad.

zona del desierto occidental es popular entre los turistas

De acuerdo con la declaración del Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad estaban persiguiendo militantes islámicos en el desierto, y dirigidos a los cuatro vehículos que estaban lejos de la carretera principal, con un helicóptero Apache, que disparó y alcanzó los cuatro vehículos.

La gran área de desierto occidental es popular entre los turistas extranjeros, sino que también es atractivo para los militantes, los informes de la BBC Orla Guerin en El Cairo.

La zona – que limita con Libia – es una puerta de entrada a la larga frontera y las armas están disponibles en el otro lado, nuestro corresponsal.

El domingo, el grupo Estado Islámico (IS) afirmó que había “resistido a una operación militar” en el desierto.

Un grupo que afirma estar afiliado con IS también dijo el domingo que estaba presente en Farafra.

La insurgencia en Egipto cobró impulso después de que el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana en 2013 tras las protestas contra su gobierno.

Cientos de policías y soldados han muerto, muchos de ellos en ataques reivindicados por la provincia de Sinaí del afiliado del SI.

Hasta hace poco la mayoría de los combates ha tenido lugar en la península del Sinaí con ataques ocasionales que tendrá lugar en El Cairo y otras ciudades.

En julio, Egipto se comprometió a librar a la península de militantes tras enfrentamientos con ES combatientes allí mataron a más de 100 personas.

Share