Atacan a dos periodistas en el DF / Flor Goche de Desinformémonos y Elva Mendoza de Contralínea

diario19.com

 

El 8 de septiembre, el domicilio de las reporteras Flor Goche, de Desinformémonos y Elva Mendoza, de la revista Contralínea, fue allanado por sujetos desconocidos. Equipos de cómputo y documentos fueron sustraídos del departamento ubicado en la delegación Cuauhtémoc. Las chapas del domicilio aparentemente no fueron forzadas. Una pantalla de televisión, dinero y otros objetos de valor que se encontraba en el lugar permanecen intactos.
 
Las reporteras son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al que ingresaron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas cautelares a su favor. Ambas cuentan con un botón de pánico como parte de las medidas otorgadas. Los operadores del mecanismo fueron notificados de manera inmediata, pero no dieron respuesta bajo el argumento de que no tienen facultad de investigación. Ni siquiera acompañaron a las reporteras a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.
 
Flor Goche da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. También a violaciones de derechos humanos y feminicidios.
 
Las líneas de investigación que sigue Elva Mendoza son megaproyectos de inversión, devastación ambiental, transgénicos y destrucción de patrimonio.
 
La abogada Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos, dará acompañamiento al caso. Los hechos referidos se inscriben en el clima de acoso al gremio periodístico en México.