El primer derecho de las víctimas es la verdad / #ayotzinapaunaño

diario19.com / La Jornada

 

“El primer derecho de las víctimas es la verdad”, destacó Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), durante la reunión que este día se realiza con la comunidad de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, para entregarle a la comunidad el informe realizado luego de seis meses de investigaciones, en el que refuta la versión ofrecida por las autoridades federales en el sentido de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“La verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó”, añadió el experto al tomar la palabra luego de ser recibido junto con el resto del grupo. “La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres”, dijo.

Durante la ceremonia de bienvenida, la comunidad normalista le manifestó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “no tenemos dinero para pagarles al GIEI, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos”.

El domingo pasado dicho informe fue entregado a los representantes del gobierno federal y presentado ante los medios de comunicación.

En el documento, el GIEI emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan realizar nuevos peritajes.