@Raulcremoux en la cuerda floja / Primer director de Canal 22 señalado por tráfico de influencias y censura

Share

diario19.com / Sin embargo / 

 

Raúl Cremoux López, Director General de Canal 22. Foto: Notimex

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Hace más de dos meses, trabajadores de Canal 22 han venido denunciando el hostigamiento, acoso y censura que sufren por parte de Raúl Cremoux López, director de la televisora pública, situación que ha derivado en al menos nueve despidos.

Raúl Cremoux llegó a la dirección de Canal 22 en enero de 2013, a partir de entonces comenzaron a observarse una serie de medidas impositivas en el área de Noticias como recorte de horarios en noticieros culturales, entrevistas con funcionarios públicos para promover programas gubernamentales, notas diarias que difundieran las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto, una amplia cobertura al tema de la Reforma Educativa y favoritismos salariales hacia algunos trabajadores, aseguraron en entrevista para SinEmbargo, periodistas de la televisora.

Cremoux López es escritor y periodista, ha colaborado en medios internacionales y nacionales como Excelsior, Unomásuno, El Universal, Crónica, El Financiero, Siempre!, El Occidental, Gente, Revista de la UNAM, la agencia AMI en México y con Época de España,Le Monde y L´Express de Francia,  Comunicación y Cultura de Chile y Dagersnnietten de Estocolmo, dice una biografía publicada en su página oficial.

Canal 22, cuya concesionaria es Televisión Metropolitana, S.A. de C.V, es una cadena pública que es administrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inició sus transmisiones oficialmente como canal cultural el 23 de junio de 1993 bajo la dirección del escritor y académico, José María Pérez Gay.

A lo largo de estos 22 años, seis directores han estado al frente del canal: José María Pérez Gay, Enrique Strauss Czernichew, Jorge Volpi Escalante, Irma Pía González Luna Corvera, Magdalena Acosta Urquidi (que asumió la dirigencia durante un breve periodo de transición) y Raúl Cremoux.

Los trabajadores del Canal 22 denunciaron que es la primera vez en la historia de la televisora que se presentan este tipo de problemas con un director.

“En el caso de José María Pérez Gay teníamos muy poquito dinero, pero hicimos producciones muy dignas, cuando llegó Enrique Strauss hubo un crecimiento del canal en la producción, Jorge Volpi tuvo la visión de digitalizar el canal, después vino Irma Pía, a ella la respeto porque pese a que teníamos visiones políticas muy distintas, siempre fue una mujer muy educada, hubo un periodo muy breve con Magdalena Acosta, donde también tuvimos un buen vínculo, pero a la llegada de Raúl las cosas se  empezaron a descomponer, su gestión ha sido tremendamente abusiva, autoritaria, incluso puedo decirte que en este año hemos sido segregados, acosados, son cosas que uno no puede creer que estén ocurriendo en este México, en un canal cultural y público”, expresó Huemanzin Rodríguez Méndez, reportero fundador del Canal 22.

El pasado 22 de junio, 33 miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias del Canal 22 denunciaron en un comunicado que habían sido víctimas de acoso y censura por parte de Raúl Cremoux, debido a que informaron de manera crítica sobre temas relevantes de política, entre ellos el conflicto que mantiene la periodista Carmen Aristegui Flores con la empresa MVS.

“Nosotros hicimos una nota meramente informativa, Cremoux dijo que no podíamos estar manejando esa información porque Canal 22 era sólo cultural y ese tipo de noticias no nos importaban, pero en el fondo sabemos que lo que no le gustó fue el motivo por el cual MVS cesó a Carmen: denunciar ella y su equipo lo de la ‘Casa Blanca”, expuso Irma Gallo, reportera de Canal 22 en entrevista con este medio digital.

Esa fue la primera advertencia de censura para los periodistas de la televisora, señalaron, a partir de ahí, la Dirección General solicitó a Juan Jacinto Silva, ahora, ex director de Noticias 22, la escaleta [guión] del programa todos los días antes de las 15:00 horas para supervisar el contenido que se transmitiría al aire.

“Yo llevo 14 años en el canal, me han tocado Enrique Krauze, Jorge Volpi, Magdalena Acosta, Irma Pía González Luna y nunca nadie había pedido revisar el contenido del programa antes de transmitirlo”,  detalló la también escritora.

En esa ocasión, Juan Jacinto Silva Ibarra recibió un acta administrativa por desobedecer la orden de no tocar el tema de Carmen y el tema de los normalistas de Ayotzinapa.

Foto: Especial

El Director General del canal cultural de México también se inconformó por un tuit de la reportera María Idalia Gómez, en el que denunció la censura que se vivía en la televisora, debido a un programa que había hecho sobre las consecuencias de la violencia en la sociedad mexicana, y que se estaba aplazando su salida al aire.

“Eso provocó el enojo del Director y le dijo a Juan Jacinto Silva: ‘que no puedes controlar a tu gente’, obviamente él respondió que somos libres de usar las redes sociales, a partir de ahí se rompió el entendimiento”, describió Irma Gallo.

Luego de los pronunciamientos colectivos y comunicados en redes sociales se dieron al menos nueve despidos argumentando un supuesto recorte de personal, sin embargo, aseguraron periodistas del medio, esto es imposible porque si hubiera recorte como afirma la Dirección del Canal 22, los despidos serían en todas las áreas y no sólo en Noticias.

Juan Jacinto Silva es uno de los despedidos por Cremoux, él nunca firmó un papel, un día regresó de desayunar a las instalaciones de la televisora y los policías no lo dejaron entrar. Su lugar lo ocupa actualmente Rafael García Villegas, nombrado como director interino de “Noticias 22″, cargo que lo limita a tomar decisiones.

El pasado 28 de agosto, otros cuatro comunicadores más fueron despedidos: Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información, Marcos Daniel Aguilar, editor de la agencia noticiosa, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo, esta última aún no ha sido notificada.

“A mi me mandaron llamar para entregarme el mismo papel y yo les respondí que yo no iba a recibir ninguna notificación sin un abogado presente”, señaló Irma en entrevista conSinEmbargo.

Los periodistas informaron que ya iniciaron acciones legales en contra del acoso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

CREMOUX BENEFICIA A SU FAMILIA CON CONTRATOS

En una conferencia de prensa realizada el pasado 31 de agosto, trabajadores y ex empleados de Canal 22 informaron que las acciones y despidos realizados por la dirección de la televisora no se debieron a una situación presupuestal sino que se trató de actos de censura y una campaña de acoso por parte de las autoridades de la televisora, por ello pidieron al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que atienda la situación.

Los periodistas adelantaron que ya emprendieron acciones legales por acoso, el despido y por la censura, incluso dijeron que levantarán una denuncia ante una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En la conferencia de prensa denunciaron un presunto caso de tráfico de influencias de Raúl Cremoux, por beneficiar con contratos de adjudicación directa a su yerno, el productor Hari Camino, esposo de Daniela Cremoux, hija del funcionario.

De acuerdo con los periodistas, Camino es socio de Calypso Media, empresa que desde 2013 –año en que Cremoux asumió la dirección del Canal 22–  a la fecha ha firmado al menos seis contratos de adjudicación directa con el canal.

En una revisión al Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), este medio digital encontró al menos nueve contratos otorgados a Calypso Media por parte del Canal 22, todos de adjudicación directa y celebrados por la Dirección de Asuntos Jurídicos en el periodo de 2013-2014.

Otra de las empresas señaladas por los comunicadores despedidos de Canal 22 es Vitruvio Ingeniería Cultural, de la cual los periodistas tienen información que la conductora titular de “Noticias 22”,  Laura Barrera es socia y que recibió más de tres millones de pesos para la producción de dos series producidas por dicha empresa: “La paradoja de Cronos” e “Instinto Animal”.

En su defensa, Laura Barrera aseguró que no tiene ninguna relación familiar ni de negocios con Raúl Cremoux. En entrevista radiofónica el pasado 3 de septiembre presentó algunas tablas comparativas relacionadas con los contratos y sus ingresos para desmentir las acusaciones y dijo que no se ha visto beneficiada económicamente por la dirección del canal.

Sin embargo, trabajadores del Canal 22, aseguraron que Barrera se encuentra entre las personas beneficiadas en la administración de Cremoux.

“Hay gente que está muy favorecida en esta administración, entre ellas se encuentra la conductora Laura Barerra”, indicó Huemanzin Rodríguez.

Vitruvio Ingeniería Cultural cuenta con cuatro contratos de adjudicación directa por parte de Canal 22, que van de 2013 hasta septiembre de este año.

A los correos de algunos periodistas del canal ha llegado información acerca del tráfico de influencias por parte de Cremoux, los cuales lo señalan de beneficiar a empresas de su familia para adquirir contratos en la televisora.

“Con este director [Cremoux] han llegado anónimos al Canal 22 que van desde posibles vínculos afectivos del director con personas del canal hasta malversación de fondos”, comentó Rodríguez Méndez.

Portal de Transparencia. Foto: Especial

ARTÍCULO 19 E INTELECTUALES PIDEN CESE EL ACOSO

Por medio de dos cartas firmadas y difundidas por al menos una veintena de colaboradores de la Dirección de Noticias de Canal 22 se dio a conocer la serie de agresiones por parte de la Dirección General del canal a dicha área.

En la primera carta, de fecha 22 de junio de 2015, se expone la “inminente salida del aire” de los programas “El Observador” y “Global 22”, refiriendo, cuyas producciones versan –sobre todo del primero– en periodismo de investigación, además de análisis y reflexión en cuanto a temas de interés público, denunciando un acto de censura al respecto.

También argumentan que la sección de noticias no sólo ha comenzado a ser censurada, sino también a adquirir un “perfil oficialista”.

Por medio de testimonios de colaboradores del Canal 22, la organización Artículo 19 refirió en un comunicado que tuvo conocimiento de episodios de acoso y hostigamiento laboral como herramientas de censura en contra del director de Noticias del canal, Juan Jacinto Silva, tal como se manifestó en la misma carta pública.

En una segunda carta, publicada el 28 de junio, por una parte del equipo de la Dirección de Noticias de Canal 22, se exigió un debate con el director general, Raúl Cremoux. Además, se expuso que no sólo se ha tratado de censura y acoso laboral, también de abuso de poder por parte del mismo director general, refiriendo que ha emprendido una “campaña sistemática de denostación en medios de comunicación” en contra de quienes colaboran en la Dirección de Noticias del canal.

“Para Artículo 19 escapa al ámbito laboral los actos perpetrados contra el área de Noticias de Canal 22, constituyendo formas de censura en razón de su labor periodística. Es importante destacar que para las empresas concesionarias de medios de comunicación, sus ventajas económicas están condicionadas por el respeto a la libertad de expresión, tomando en cuenta su función social como instrumento necesario para la circulación de información y la generación del debate público”, aseveró la organización en un comunicado difundido el pasado 1 de julio.

En el mismo sentido se pronunciaron algunos intelectuales quienes el pasado 15 de julio enviaron una carta dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde expresaron su preocupación por la situación que viven los trabajadores de Canal 22.

“Como ha trascendido públicamente, el Canal 22 afronta una severa crisis ocasionada por la opacidad y discrecionalidad presupuestarias, el uso patrimonialista del espacio mediático, la afectación del derecho a la libertad de expresión, el acoso laboral y la negativa persistente a rendir cuentas, todo lo anterior bajo la dirección general del C. Raúl Cremoux López”, manifestaron en la misiva.

Por lo anterior, los firmantes, entre quienes se encontraban Carola García Calderón, Fabrizio Mejía Madrid, Aline Pettersson y Gustavo Monrroy, solicitaron la intervención directa al entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, “para restablecer la legalidad en el Canal 22, comenzando por propiciar el necesario espacio de diálogo entre dichos trabajadores y Televisión Metropolitana, S.A de C.V., a través de su representación legal”.

Entre las demandas de los periodistas se encuentran que pare la censura y el hostigamiento laboral por parte de Cremoux; que vuelva la legalidad a Canal 22, pues señalan que un servidor público no puede usar el espacio para justificarse como ocurrió el 23 de junio cuando el Director apareció en distintos programas de la televisora para descalificar las protestas en su contra.

En un hecho inusitado, el 23 de junio Cremoux López apareció en “Noticias 22″, la barra noticiosa nocturna de la televisora, para defenderse personalmente y no para rendir cuentas a los trabajadores y al público televidente.

Por este hecho, los periodistas exigieron el derecho de réplica en los términos precisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No sólo los periodistas de Canal 22 están inconformes con la administración de Raúl Cremoux, también camarógrafos, personal de producción, videoteca y canal internacional, el descontento es general, aseguraron trabajadores entrevistados por este medio digital.

Share