Urgen investigar a Cremoux en Canal 22, yerno beneficiado con 6 contratos / 20 despidos tras “recorte presupuestal”

Share

diario19.com / Agencias

 

En rueda de prensa, efectuada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los periodistas despedidos de Canal 22 mostraron documentos que refutan los argumentos de Raúl Cremoux y denunciaron acoso a la libertad de expresión.

Explicaron que “mientras se despide a personal crítico de la dirección de Noticias, se contrata a Omar Cepeda, con un salario de 15 mil pesos mensuales, para hablar de la reforma educativa en Noticias 22, y le garantiza a Laura Barrera, quien ha respaldado al director general dentro y fuera del canal, una tercera temporada deInstinto animal. Barrera recibirá, además de su salario en la dirección de noticias (que supera 500 mil pesos anuales), más de 3 millones de pesos para la producción de La paradoja de Cronos, y las dos temporadas de 2015 de Instinto animal”.

Ambas series son producidas por Vitruvio Ingeniería Cultural, empresa de la que Barrera es socia. También se informó que el esposo de la hija del director Raúl Cremoux, Hari Camino, es socio de Calypso Media, productora que ha firmado al menos seis contratos con Canal 22 desde que Cremoux se hizo cargo del canal en 2013. Las referencias a todos esos contratos se encuentran en el portal de transparencia de la televisora.

En rueda de prensa señalaron que son ya 20 los destituidos del área de noticias, y argumentaron que no es cierto que los despidos se deban a recorte presupuestal, como afirma el director del Canal, Raúl Cremoux, pues éste ha otorgado contratos millonarios de producción a familiares y allegados, como lo pueden consultar en: https://goo.gl/VaOQ4U.

En ese mismo link se puede consultar una cronología del conflicto que ha dejado al área de Noticias de Canal 22 prácticamente desmantelada, con sólo dos reporteros que no son suficientes para cubrir las necesidades y compromisos.

También están los documentos que prueban el acoso laboral y a la libertad de expresión que padecen los inconformes.

Verónica Flores, Juan Jacinto Silva, Huemanzin Rodríguez, Marco Lara Klahr y Marcos Daniel Aguilar señalaron en su encuentro con los medios que los programas que sufrieron censura son Los derechos humanos en México: una visión internacional, de Global 22; Bios, naturaleza y sociedad, coproducción de Canal 22 con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, emisión que Cremoux ha calificado de crítica, y Las huellas de la violencia, serie de El observador.

Reiteraron su solicitud al secretario Nuño para que revise y atienda la situación que actualmente vive Canal 22, e insistieron en tener un diálogo con las autoridades de la televisora, derecho de réplica (toda vez que Cremoux ha utilizado tiempo al aire para ofrecer a los televidentes su versión del asunto), y que cese el acoso laboral al personal que ha firmado las denuncias en contra de la censura en Canal 22.

Asimismo, informaron que ya solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que se investigue la gestión de Cremoux.

Los periodistas presentarán una queja por acoso a la libertad de expresión ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos e Interamericana de Derechos Humanos, además de solicitar protección debido a las amenazas que han recibido a través de redes sociales.

El titular de la SEP dijo en una entrevista para Radio Fórmula que no ha ratificado ni despedido a Cremoux, pues está en periodo de análisis respecto de todos los temas que atiende la dependencia a su cargo, y aseguró a los trabajadores de Canal 22 y a los televidentes que habrá pleno respeto a la libertad de expresión y al trabajo profesional: no deben preocuparse de nada.

 Aurelio Nuño, Secretario de Educación en México dijo en la entrevista radiofónica que no conoce a detalle la crisis por la que atraviesa Canal 22, de donde han sido despedidos las recientes semanas 20 periodistas del área de noticias, todos firmantes de las denuncias públicas de censura y mala administración del director Raúl Cremoux, que insiste en los recortes presupuestales y no en acoso y censura, en especial contra personal del área de noticias. hasta el momento se ha despedido a veinte personas.

En un comunicado, la televisora cultural informó que se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente el número de programas producidos y adquiridos, en el marco del recorte presupuestal de 50 por cierto, se ha pasado de tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en 2013, a 188 millones en 2014, y tan sólo 166 millones de pesos en 2015.

El boletín asegura que ese recorte “afecta a la totalidad de áreas de la televisora. Es así que en este año se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado. Entre los programas que han tenido que ser cancelados se encuentra Ángulo crítico y El observador, así como 66 episodios de programas emblemáticos de producción propia. La disminución en la producción y programación de la televisora, deriva lamentablemente en la reducción de personal. En este año, el canal se ve obligado a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tal como de administración, técnica, noticias, e incluso del órgano interno de control.”

 

Share