Aurelio Nuño debe intervenir y frenar censura y acoso laboral en Canal 22 / Cremoux contrata familiares y amigos

diario19.com

 

Periodistas despedidos del Canal 22 solicitarán al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, atender la situación de ilegalidad y censura que prevalece desde hace meses en la televisora cultural, donde han sido separados de sus puestos 11 trabajadores, todos involucrados en las denuncias de mala administración de Raúl Cremoux, director que ha menospreciado las protestas, señalando que no existe censura, sino un recorte económico.

El director de Canal 22, dependiente de Conaculta, argumenta que los despidos se deben al recorte presupuestal, sin embargo los afectados, todos adscritos a la dirección de Noticias, señalan que no hay tal falta de recursos cuando el director ha otorgado recientemente contratos a familiares y personas allegadas a él, situación que también piden sea investigada.

Los conflictos en la televisora salieron a la luz pública en junio pasado, cuando periodistas denunciaron censura en represalia por la decisión de la dirección de Noticias de informar en el programa Noticias 22 acerca de la cancelación del noticiario radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en MVS, tema que, por órdenes expresas de la dirección general, debía omitirse absolutamente.

El director Juan Jacinto Silva Ibarra, fue retirado de su puesto; no obstante, hasta la fecha ni ha renunciado ni se le ha despedido de manera oficial, aunque se le dejó de pagar. A partir de ese momento se ordenó que todos los días el director Cremoux debía revisar el contenido del noticiero antes de que saliera al aire, situación que nunca se había dado en el canal con ninguno de sus anteriores titulares, entre ellos José María Pérez Gay (fundador), el productor Enrique Strauss y el escritor Jorge Volpi.

De las ocho personas que firmaron la primera carta pública de protesta se  ha despedido a siete; en la segunda misiva se sumaron 33 trabajadores de diversas áreas del canal, y se difundió un tercer escrito firmado por artistas e intelectuales para solicitar a Cremoux derecho de réplica, luego de que el funcionario ocupó 34 minutos deNoticias 22 para negar las acusaciones.

Los periodistas que la semana pasada se sumaron a los trabajadores despedidos son Marcos Daniel Aguilar (editor de la Agencia Noticias 22), Guadalupe Pereira (coordinadora de información) y Alejandra Flores (reportera). También se inició el procedimiento para cesar al conductor y reportero Huemanzin Rodríguez (fundador del espacio Noticias 22) y a la reportera Irma Gallo (con 14 años de antigüedad en la emisora), quienes junto con María Idalia Gómez (la primera periodista que hizo pública la situación en el canal) han recibido amenazas anónimas en redes socialespara que se calmen en sus denuncias.