“Ni modo, hacer elecciones es caro”: Córdova / 11 mil 442 millones para el INE y 4 mil a partidos

Share

diario19.com

 

“Ni modo, hacer elecciones es caro” y nunca he dicho que la reforma electoral abaratará los costos de los comicios, respondió Lorenzo Córdova a quienes critican el alto presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mañana el Consejo General del INE votará un proyecto de presupuesto de 11 mil 442 millones de pesos para el instituto y de 4 mil 031 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos, lo que fue calificado por algunos partidos políticos como un monto “obeso”, que no considera el contexto económico del país.

“Nunca he dicho que una reforma que apostaba a un incremento de 73 atribuciones iba a abaratar el costo del INE. Hay que hacer ejercicio de lo que cuesta el sistema electoral”, expresó en entrevista al defender el proyecto presupuestal mencionado.

Después de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, indicó que el presupuesto del INE no es comparable con los que tuvo el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) porque tiene 73 nuevas atribuciones.

Si el INE se va a gastar mil 400 millones de pesos en capacitación e integración de casillas en 13 estados hizo ver que los Organismos Públicos locales no lo asumirán.

Afirmó que si tuviéramos otro modelo de capacitación y de organización electoral distinto al que está en la ley probablemente costaría menos. “Pero es una discusión que no nos toca resolver a nosotros”, insistió.

Share