Sueldo de Hambre / @JoseCruz777

José Cruz Pérez Rucobo

 

Tomando como cierta la premisa que da origen al título de este artículo, ¿cómo podríamos llamar a los que pudiendo pagar más, erogan sólo el salario -infinitesimal- mínimo? ¿Hambreadores del pueblo? Hace pocos meses escribí -perdón por auto citarme- el artículo, “Salario Mínimo de $300.00 Diarios ¡ya!” escrito que casi infartó a algunos, entre más estrecha su mente, más grande su indignación y desgarramiento de vestiduras.
La tienda de raya regresa por sus fueros.- nuestro país sufre una auténtica regresión histórica de nada menos que 100 años. Es notable la parsimonia o aunque suene terrible la palabra, la cobardía implícita en la no actuación del obrero mexicano. No percibo señales firmes de descontento y si de resignación y estoicidad, ¿de qué estamos hechos los mexicanos cuando somos tan fáciles de someter? ¿De barro?
Según estudios en materia económica de la zona norte, revelan que la industria maquiladora asentada en ciudad Juárez, es la que paga los salarios más bajos, y aún así exige altos estándares de calidad y eficiencia -productividad-. Como dato adicional es precisamente ciudad Juárez la que aglutina la más alta cantidad de empresas ensambladoras de ese tipo. Si consideramos que gozan de innumerables beneficios fiscales, tenemos como resultado que vienen prácticamente a robarnos, como dice el corrido de caballos, “Anda y vete desgraciado vete a robar a tu tierra”.
Según declaraciones de nuestro “Inconcebible” gobernador -aunque lo merezcamos por tontos al votar por el PRI- César Duarte Jáquez, “Nos beneficia la devaluación de nuestra moneda porque nos hace más competitivos y atraemos más inversiones”. El señor en forma ostensible no sabe lo que dice, su preparación en materia económica es nula. Difícil -aunque divertida- labor la de sus asesores en materia económica, política o social para aconsejarle y evitar que diga barbaridad y media.
Mire señor Duarte y empresarios retrógrados de Chihuahua y del país. Si los extranjeros pagaban con el anterior tipo de cambio, alrededor de 5 dólares al día a un obrero mexicano, con la nueva cotización pagarán únicamente 4 dólares, y en el supuesto que se llegue a los 20 X 1 pagaría sólo 3.5 dlls. ¿Dónde tiznados está el beneficio? Cualquier niño de 8 años lo comprende. Ya había habido declaraciones tontas de EPN en el mismo sentido. Pero, él, Fox y Calderón pertenecen a la liga “Premier” de la política chabacana mexicana, son Big leaguers.
El abc de la Economía.- las devaluaciones monetarias -que implican una virtual devaluación también del país- trae aparejada una inevitable inflación -elevación de precios- y luego de la carestía, en ocasiones desabasto, ¿cómo entonces considerar benéficas a las devaluaciones? Peor aún, si hay carestía de precios y el salario permanece fijo, hay de hecho una disminución de los ingresos, al comprar el salario de chisguete una cantidad menor de productos y de servicios.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, no sirve pa’ maldita la cosa.- es una auténtica burla para el trabajador mexicano la existencia e inoperancia de esa comisión. Misma que ha permitido que el deterioro de los salarios alcance niveles de escándalo, el asalariado en México ha perdido 4 quintas partes de sus ingresos, es decir sólo devenga la quinta parte que hace 30 años. Parece surrealista este dato, ¡es surrealista!
El predecible Virgilio Andrade.- al contrario del cuento de la caperucita roja, donde el lobo feroz se pone encima una piel de oveja disfrazándose de la abuela para engañar a la niña y engullirla. Esa musaraña -Andrade- se disfraza con la capa de tigre -misma que le sienta grande y chistosa- y pretende hacernos creer que investigará a fondo cualquier acto de corrupción en el affaire llamado “La casa blanca” de los Peña Nieto. El desdentado fiscal concluyó sus acuciosas acciones, con la pueril sentencia, “No hubo ningún acto constitutivo de corrupción en la compra de la propiedad, todo se hizo con una pulcritud acrisolada, mi papá -perdón, el sr. presidente- es blanco y puro como la nieve, lo testifico y lo juro ante notario”.
Que enseguida venga EPN y riegue el tepache, es el clímax de la opera bufa.- dijo el aturdido político mexiquense, “Pido perdón a los mexicanos si los ofendí con la compra de esa propiedad”, pero, ¿por qué pedir perdón si todo fue diáfano y transparente en dicha adquisición? ¿No conocía la resolución de su pelele? ¿Se puso o no las calcetas al revés en su competencia atlética? ¿Dejará algún día de hacernos reír? Esta historia continuará…
Filosofía a Ras de Suelo.- cumplimentó su emisión # 28. Con la destacada -cuanto exigida por el público- participación del Doctor en Neurología Claudio Nava. Esta vez se trató un tema  controversial y espinoso, se trató de la existencia o inexistencia de Dios. El invitado como hombre de ciencia y con avanzados estudios de teología, abordó ambas posiciones. El objetivo es que la gente -audiencia- se informe y con ello se beneficie. Los espero todos los lunes a las 9:00 p.m -tiempo del centro- por http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.
Libro recomendado de la semana.
Hoy, es la novela “La Reina” de la autora mexicana María Luisa Puga. En ella nos narra parte de la vida de una joven de clase humilde, la que desde pequeña debido a su impresionante belleza, es elegida como reina escolar y así se le queda el mote para toda la vida. Con un buen manejo de personajes y sus condiciones psicológicas -hombres y mujeres- nos hace ver que tanta belleza es más perjudicial que benéfica.
La palabra hoy escudriñada es “Estilo”, su origen proviene del Latín, se trata de un instrumento que se usaba para imprimir caracteres -signos o letras- al inicio de la imprenta de nombre “Stilo” y como no había una producción en serie de dichos instrumentos, cada impresor o grabador tenía su “Stilo”.
Notas locales.
Como no debo estar siempre en la “Depre” expongo primero dos notas amables y luego las dos siguientes desagradables:
1.- en días pasados recibo en mi negocio la visita de una preciosa familia compuesta por, -los radicados en Sonora- Carlos Nayárez y su esposa Adriana Cano -ambos profesionistas-. Acompañados de sus hijos Jade y Manuelito. Mientras haya familias así, “No todo está perdido”.
2.- También me visita el Lic. en Relaciones Internacionales Alejandro Martínez Sáenz , quien detenta un cargo directivo en el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey -campus Chihuahua-. Este hombre joven -26 años- se manifiesta orgullosamente neocasagrandense. Con jóvenes así, México va a cambiar -para bien-.
3.- El presidente del PRI en Saucillo Chih. de nombre Eddy Alarcón quien entre otras cosas no ha comprobado el destino de $500,000.00 producto de las aportaciones de los regidores y funcionarios de la actual administración. En contubernio con Fabián Molina se pretenden lanzar para presidente y síndico respectivamente. Este par de angelitos no soportan la crítica del expriista Jesús Sandoval Licón y se tornan virulentos y amenazantes, exigiéndole retire una caricatura de FaceBook, Si antes de tener la presidencia y sindicatura ya actúan como reyezuelos, imagínelos en el poder.
4.- “La gallina pone un huevo y luego está cacareacando”.- ¿han oído tan rítmica cumbia? Me hizo recordarla la nota periodística que da cuenta que el Sr. Soltero dona un par de uniformes a una joven estudiante local, ¡no se vaya a quedar pobre Sr. Soltero! El hecho en si es bueno, el número de uniformes refleja: mezquindad, poquitería, gusto enfermizo por los reflectores, pobreza -no económica, sino moral-, y una graciosa cursilería.
“Las opiniones acerca de los salarios se formulan con tal apasionamiento y quedan tan influidas por la política, que en la mayoría de las discusiones sobre el tema se olvidan los más elementales principios”.
Henry Hazlitt
“El forcejeo entre precios y salarios es consecuencia de la legítima resistencia de los distintos sectores de la población a aceptar un decrecimiento de su nivel de ingresos. Buscaremos el equilibrio en una economía de abundancia, en la que cada aumento de salarios signifique una conquista real y efectiva del trabajador en el goce de mayores bienes”.
Arturo Frondizi
“Ninguna familia se enriquece de ganar el salario mínimo. De hecho, el salario mínimo actual ni siquiera levanta a una familia de la pobreza”.
Jon Corzine
Twitter  @JoseCruz777