XV acción global Ayotzinapa / Once meses de impunidad / Investigación Inacabada

TwitterFacebookCompartir

diario19.com / La Jornada

 

La aceptación del gobierno para prorrogar el mandato del grupo de expertos en el caso de Iguala es positivo, pero es una muestra de que la investigación por la desaparición de los 43 normalistas está inacabada, y por lo tanto no hay una “verdad histórica” como la que se pretende hacer creer, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de Ayotzinapa.

“Falta mucho por investigar y eso nos coloca a nosotros en la lucha por la justicia y la verdad histórica”, dijo el abogado entrevistado en el inicio de la Jornada Global por Ayotzinapa.

El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ojalá contenga recomendaciones contundentes respecto de líneas adicionales que pueda tener la investigación y se incluyan entidades o instituciones que hasta ahora no han sido requeridas como el Ejército y algunos políticos, entre ellos el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, dijo.

Agregó que todavía es posible que este grupo de expertos pueda entrevistar de manera directa al grupo de militares que estuvieron el día de los hechos en el destacamento de Iguala. “La solicitud está firme y para nosotros es muy relevante que ese encuentro se dé”.

Destacó que la prórroga admitida permite otra vez colocar esta exigencia sobre la mesa y hacer que sea posible. “Los expertos han encontrado datos que implican al Ejército el día de los hechos, por lo que es importante que los militares puedan responder de manera directa a los cuestionamientos del grupo de expertos”, insistió.

La protesta llegó a las embajadas

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 11 meses han entregado en diversas embajadas de otros países que se encuentran en México un documento en el que solicitan su intervención para que este caso trascienda a escala internacional.

Como parte de la XV Acción Global por Ayotzinapa, desde esta mañana varios contingentes conformados por familiares de los estudiantes, alumnos de otras normales rurales del país e integrantes de colectivos sociales y estudiantiles iniciaron un recorrido por varias sedes diplomáticas que concluirá con la visita a la representación de la Unión Europea en México.

En el documento entregado a los diplomáticos, los padres de los normalistas aseguran que a 11 meses del crimen contra sus hijos -por parte de policías del municipios de Iguala, Guerrero- “las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República han sido ineficaces y esa dependencia ha sido incapaz de ofrecer verdad y justicia por este caso”.

Recordaron que el ataque, que se dio la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día siguiente, dejó además de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada a otros tres ejecutados y cinco heridos más.

“Nos preocupan las inconsistencias graves que existen en la investigación y la reiterada posición del Estado mexicano de decretar el cierre del caso en la vía de los hechos y negarse a la apertura de líneas adicionales de investigación”. Incuso, agregaron, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -que realiza indagatorias sobre los hechos- han coincidido en que las investigaciones realizadas por la PGR tienen “serias deficiencias”.

Por ello, en el documento solicitan a los embajadores que desde su cargo de representación diplomática que tienen en México “pidan a su gobierno que comunique a las autoridades mexicanas la importancia y necesidad de prorrogar el plazo para que el GIEI continúe las investigaciones del caso Ayotzinapa”, esto debido a que en el próximo mes concluirá el semestre autorizado por el gobierno mexicano para la labor de este grupo.

La embajada de Portugal fue uno de los primeros puntos de protesta de la XV acción global por Ayotzinapa. El contingente que se manifestó ahí inició su movilización en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Frente a este sede diplomática, ubicada en la zona de Polanco, los integrantes de esta manifestación gritaron “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “26 de septiembre no se olvida”. Asimismo, solicitaron que una comisión fuera recibida, petición que fue cumplida por un asistente del embajador, quien dijo que se actuará conforme a las normas diplomáticas y que informaría de alguna respuesta.

 

 

De ahí, los manifestantes avanzaron hacia la embajada de Argentina, donde inicialmente fue recibida una comisión de cinco personas y posteriormente ingresaron todos los familiares de los desaparecidos que en ese momento se encontraban ahí.

El miércoles 26 de agosto, once meses después de la masacre en Iguala, se realizó la XV acción global por Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de esa normal rural ubicada en el estado de Guerrero, que fueron objeto de desaparición forzada.

Alrededor de las 09:30 horas, en las inmediaciones del metro Polanco inició la concentración de manifestantes que participarán en las acciones que incluyen paradas en varias embajadas para denunciar la impunidad que persiste en este caso.

Otro grupo de familiares de los normalistas desaparecidos desde hace 11 meses inició sus actividades en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez e hizo una pausa frente al Auditorio Nacional para esperar a otros contingentes de varios estados del país que se sumarán a las protestas.

Este grupo se sumó luego a las manifestaciones en las embajadas de varios países en México, donde entregaron un documento exigiendo a los representantes diplomáticos extranjeros presionar a las autoridades mexicanas para que este caso sea resuelto, se alcance justicia, se sancione a los responsables y se presente con vida a los 43 normalistas, víctimas de desaparición forzada.

Los diversos contingentes  convergieron a las 14:00 en la sede de la Unión Europea en México, donde también entregaron el documento y realizaron un breve mitin.

Las acciones incluyeron una marcha del Ángel de la independencia al Zócalo capitalino a las 16 horas.

Padres de los 43 buscarán al Papa en Filadelfia

Durante el mitin, los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa informaron que una comisión viajará a Filadelfia con motivo de la visita que el papa Francisco realizará a dicha ciudad. Informó nuestra reportera @tania_molina_r

El líder religioso asistirá a la reunión Mundial de Familias que se realizará del 22 al 27 de septiembre.

 

Contingente de Atenco. Foto @Makspelaez

Doble mensaje del gobierno en torno al GIEI

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió, durante una reunión con los padres de familia, a que las autoridades aceptarían que la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se ampliara seis meses.

Sin embargo dijo que la postura oficial se ha modificado pues se acaban de enterar que será hasta después del 6 de septiembre, cuando el GIEI presente su informe final, que se dé a conocer si aceptan o no la propuesta.

Vista del mitin a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto José Antonio Román

 

El contingente llega al Zócalo

Comienza el mitin en el Zócalo, donde los padres de familia leerán un pronunciamiento.

En el Zócalo capitalino. Foto @Makspealez

Reiteran petición de permanencia de expertos

Felipe de la Cruz reiteró la postura de los padres de familia para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabaja en el esclarecimiento del caso, permanezca seis meses más en el país.

Aún falta la confirmación del gobierno federal. Reportó Emir Olivares @emirkus

Granaderos vigilan la movilización

En este momento la vanguardia cruza el Eje Central. Granaderos vigilaron la marcha en avenida Juárez.

No se han registrado incidentes.

La  marcha en Avenida Juárez y Eje Central. Foto @tania_molina_r

Vigilancia policiaca. Foto @Makspelaez

Pase de lista

La vanguardia de la marcha por la XV Acción Global por Ayotzinapa cruzó sobre Paseo de la Reforma el Eje 1 Poniente, Bucareli, en su camino hacia la Plaza de la Constitución. En el Monumento a los 43 se nombró a cada uno de los jóvenes de la normal rural de Isidro Burgos desaparecidos hace 11 meses. Reportó José Antonio Román

Vine @tania_molina_r

Vanguardia de marcha cruza PGR

La vanguardia de la marcha ha cruzado frente al plantón permanente que organizaciones civiles mantienen afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República sin ningún incidente. Reportó José Antonio Román

La XV Acción Global por Ayotzinapa transcurre sin incidentes. Foto José Antonio Román

La marcha en Insurgentes y Reforma. Foto @Makspelaez

No más guerra sucia, exigen padres de familia

Previo a la marcha de este miércoles varias comisiones de estudiantes y padres de familia realizaron un recorrido por una veintena de embajadas y representaciones diplomáticas de Naciones Unidas en donde entregaron sendas cartas para pedir a los respectivos gobiernos que presionen al Estado mexicano a que acepten la prórroga del grupo de expertos que brinda asesoría en la investigación de Iguala.

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia ya se realizan cortes vehiculares.

Los padres de familia de los normalistas portan una manta en la que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes. “No más guerra sucia”, señala la pancarta.

Inicio de la marcha. Foto @Makspelaez

Vea aquí un Periscope de @tania_molina_r de la salida de la Marcha.

Congregación en el Ángel

Desde hace unos minutos comenzaron a congregarse activistas, ciudadanos y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para marchar rumbo al Zócalo. Reportó  @emirkus

Concentración en el Ángel de la Independencia.Foto @makspelaez

La ruta de la marcha

Se prevé que los manifestantes  marchen por Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó alrededor de las 15:30 horas de la concentración de manifestantes en la Columna de la Independencia.