Fuera Rosario Robles de SEDESOL, exigen legisladores / No te preocupes Rosario

diario19.com

 

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se confrontó con legisladores del PAN, PRD y Movimiento Social, que le hicieron fuertes críticas. Incluso los perredistas le exigieron que renuncie luego del fracaso de la política de combate a la pobreza.

Robles llevó incluso porras, un grupo de asesores y personal de Sedesol, que aplaudían fuertemente cada una de sus respuestas. El senador Luis Sánchez pidió al presidente de la mesa de debates, su compañero Armando Ríos Piter, que se les pidiera guardar silencio.

Ante ello, la senadora príísta Hilaria Domínguez, le reclamó a Sánchez, que hubiera pedido callar a los aplaudidores. Desde el presídium, sin micrófono Robles, gritó y se oyó muy bien en el salón de sesiones: “No necesito vejigas para nadar”.

La oposición reprochó además el discurso inicial de Robles, en el que sostuvo que la política social no es responsabilidad exclusiva de la Sedesol, ya que es transversal e involucra a otras dependencias, como Hacienda, Salud y Desarrollo Urbano y Territorial.

Expuso asimismo que el incremento a la pobreza se debe también al aumento de la población y dijo que además del informe de Coneval –en el que alude al crecimiento de la pobreza– hay otras cifras oficiales, en los que se señala que el ingreso de las familias mexicanas no disminuyó, sino que aumentó en 0.1 por ciento.

El senador del PRD, Luis Sánchez, le dijo que eran irresponsables sus afirmaciones y la descalificación de las cifras de Coneval. Le preguntó si la política social no está ligada a la económica o qué ¿“usted es la buena y el malo Videgaray”? Le dijo que debe renunciar, tema en el que coinciden “millones de mexicanos, toda vez que ha impulsado programas que sólo atienden al 28 por ciento de la población pobre, pero a través del clientelismo, la corrupción. Agregó que la Sedesol es “una verdadera fábrica del voto corporativo” en beneficio del PRI y el PVEM.

Al hablar a nombre del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo le recordó a Robles que aunque la política de desarrollo social sea transversal, la jefa del sector es ella. Y le señaló que la mejor prueba de que la Sedesol actúa con fines electorales, es que la mayoría de sus delegados son ahora diputados electos del PRI.

El senador del PVEM, Juan Gerardo Flores, salió en defensa de la titular de Sedesol, recriminó al perredista Sánchez, por haber leído la petición de renuncia, en lugar de decírselo “a la cara” y a los panistas les reprochó que en el sexenio pasado hubieran permitido la concentración en el sector de telecomunicaciones.

Robles, a su vez, respondió a Luis Sánchez y dijo lamentar que hubiera “venganzas personales” y no discusión de fondo. Se molestó también por la pregunta de la diputada del PT, Lilia Aguilar, sobre la compra de votos a cambio de los programas sociales. “No es posible que tratemos con tanta indignidad a las personas”, al afirmar que “son capaces de vender su voto”.