Dólar cerca de los 18 pesos / Bolsa y Petróleo en caída libre

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

El Banco de México puso en subasta y colocó 400 millones de dólares en el mercado local de cambios desde la apertura de las operaciones esta mañana, mientras el dólar se vende a 17.40 pesos en las ventanillas bancarias, que sin embargo con todo y la intervención gubernamental se estima en breve se llegue a los 18 pesos por un dólar.

A las nueve de la mañana,cuando el dólar Fix alcanzó una alza de alrededor de 1.3 por ciento, el banco central activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, en la cual se asignó en su totalidad ese monto a un precio ponderado nunca visto hasta ahora de 17.1518 pesos; en los bancos comerciales la divisa estadunidense se vendía a 17.45 pesos.

Frente a la demanda de divisas se llevó a cabo posteriormente la subasta diaria de 200 millones sin precio mínimo, en la cual también fue asignada en su totalidad a un precio ponderado de 17.1037 pesos, con lo cual la cotización del dólar en las ventanillas bancarias de los principales bancos operadores de divisas bajó a 17.40 pesos.

En las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense se vende a 17.1093 pesos según el reporte de Banamex, en tanto que el dólar corporativo alcanza un precio de 17.1293 pesos, durante este “lunes negro” que se perfila como el de mayor especulación desde septiembre de 2008.

Cae la bolsa deValores mexicana

En lo que ya se preveía como un “lunes negro”, el mercado accionario mexicano registró un desplome de hasta 3.06 por ciento, equivalente mil 288.74 puntos arrastrado por la caída en la apertura de operaciones de la Bolsa de Nueva York.

Desde la semana pasada analistas ya preveían el arranque de la semana con una alta volatilidad derivada del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unido que, según expertos del grupo financiero Santander México, trae consigo “un repunte de la aversión al riesgo y en volatilidad de los mercados financieros”.

Ante el escenario de volatilidad que se preveía en los mercados cambiarios y las bolsas, afectadas además por los malos resultados de la economía china, los expertos en México hicieron circular entre sus clientes recomendación de inversiones seguras y de cautela para evitar una mayor afectación.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), este lunes registró su más profundo desplome matutino inmediatamente después de la apertura, con una caída de 6.8%. Esta pérdida rozó el nivel de 7 puntos porcentuales previstos por la reglamentación vigente para que de manera automática se suspendan las operaciones bursátiles y evitar mayores daños al mercado.

Posteriormente, mientras transcurría la mañana el IPC mejoró  su situación, pero siempre en terreno negativo.
Caen los precios del petróleo

Los precios del petróleo caían un 4 por ciento el lunes, a nuevos mínimos en seis años y medio, luego de que los mercados de acciones de China sufrieron su mayor baja diaria desde la crisis financiera global, intensificando las preocupaciones por las perspectivas de la demanda global de crudo.

El creciente temor a una desaceleración económica mundial liderada por China provocó fuertes caídas en las acciones y las materias primas globales, con pérdidas de unos 400 mil millones de euros en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

“Las caídas de hoy no tienen que ver con los fundamentos del mercado petrolero. Tiene que ver con China”, dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank en Fráncfort, en el Reuters Global Oil Forum. “El temor es que haya un aterrizaje forzoso y que las autoridades chinas pierdan el control”.

El petróleo Brent retrocedía 1.95 dólares, o más de 4 por ciento, a 43.51 dólares por barril, a las 12 horas GMT, tras tocar mínimos intradía de 43.28 dólares, su menor nivel desde marzo del 2009.

El crudo ligero en Estados Unidos bajaba 1.83 dólares, o un 4.5 por ciento, a 38.62 dólares el barril, luego de llegar a caer hasta los 38.59 dólares. Las fuertes pérdidas de la semana pasada condujeron a la mayor racha perdedora del contrato desde 1986.

El petróleo en Estados Unidos se negocia actualmente más de un 17 por ciento por debajo del precio de apertura a inicios de mes y el Brent acumula pérdidas de más del 16 por ciento.

Los mínimos de varios años en los precios del petróleo no han generado hasta ahora ninguna acción de los grandes productores del mundo para controlar la producción.

No obstante, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el domingo que una reunión de emergencia de la OPEP podría ser eficaz para estabilizar los precios, reportó la agencia de noticias Shana, del ministerio.

Hubo un llamado similar de Argelia previamente este mes, pero otros delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no hay prevista ninguna reunión.

Zanganeh agregó que Irán defenderá su cuota de mercado elevando la producción a cualquier costo en cuanto pueda.

En una señal de que las relaciones entre Irán y las potencias occidentales están mejorando, Reino Unido reabrió el domingo su embajada en Teherán. Varias compañías de petróleo y gas, incluido un representante de Shell, viajaron a Irán junto al secretario de Exteriores británico, Philip Hammond.