¡Llegó el día 17.02 pesos por un dólar y Cayendo!

diario19.com

 

El dólar amaneció hoy 20 de agosto de 2015 a la venta en bancos hasta en 17 pesos. Minutos antes de las nueve de la mañana superó la barrera psicológica y subió a 17.02 pesos en ventanillas de Banamex y Santander. A poco más de dos años y medio que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto la moneda mexicana se ha depreciado frente al billete norteamericano 4.09 pesos, es decir 21 por ciento y en lo que va de este año cerca del 12 por ciento.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo creció 0.5 por ciento el segundo trimestre del año en comparación con el previo y 2.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

En 2014, la economía mexicana creció 2.1 por ciento. La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este 2015 se ubica actualmente en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Este dato, sumado a las minutas publicadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos que afirmaron que, a pesar de una inflación lejos de la meta, se “aproxima” el incremento de la tasa de interés, tumbó al peso desde el cierre de ayer.

Sin embargo, CI Banco especula que será hasta diciembre y no en septiembre como otros especialistas han previsto. Después del bache económico registrado por el invierno, justifica la institución financiera, la economía estadounidense ha dado alentadoras señales de reactivación, sobre todo en el mercado laboral. Pero faltan otras variables importantes por reaccionar, como son la inversión fija bruta, las exportaciones y la inflación.

Ahora que se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal realizada el 29 de julio se sabe que los integrantes del comité de política monetaria comentaron que la reciente evolución económica en los indicadores clave (producción, consumo, empleo e inflación) se acerca a los objetivos planteados por la Fed como condicionantes para iniciar con su proceso de aumento en las tasas de interés de fondeo.

Sin embargo, sugieren que aún no se ha alcanzado el óptimo, por lo que requieren más datos antes de tomar la decisión.

“Ello no da mayor señal a cuándo la Reserva Federal subirá tasas, pero el hecho de que quiera ver más información a menos de un mes de la próxima reunión baja la probabilidad de que sea en septiembre”, dijo en un comunicado luego de que el dólar interbancario llegó a 16.5170 pesos y el de menudeo 16.90 pesos.

El mercado a través del mercado de futuros aumentó a 67 por ciento la probabilidad de que sea en diciembre la primera subida de tasas.