Corto secuestro en México: Soy el número 16 / Asesinato de Rubén Espinosa

Hace unos días leyendo por ahí, encontraba el cortometraje animado que da título a esta entrada; solo que […]

 

El pasado 31 de julio –en la colonia Narvarte de la Ciudad de México– era asesinadoel fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa. Este, se encontraba en el Distrito Federal debido a las amenazas recibidas mientras ejercía su profesión en Veracruz. Espinosa, era reportero especialista en la cobertura de protestas sociales, a pesar e inclusive de ser víctima de desplazamiento forzado –provocado por la violencia registrada en Veracruz y en su propia contra–, siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba: fotoperiodismo.

El 15 de junio ARTICLE 19 publicó una alerta sobre Rubén Espinosa que decía así:

“El miércoles 10 de junio, por la mañana, el fotoperiodista notó a una persona afuera de su casa, en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató Espinosa en entrevista con ARTICLE 19. En la tarde, dos individuos más permanecían frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”. En la noche, cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después, el fotoperiodista continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.

“Un día antes, el comunicador encabezó el acto de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas sociales, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local.”

PERIODISTASASESINADOS

AmnistiaInternacionalAmnistía Internacional, –haciendo referencia al asesinato de Rubén Espinosa, ofrece datos así: “Adicionalmente, resulta alarmante que a pesar de la creación delMecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, este tipo de hechos sigan ocurriendo. “Las declaraciones de las autoridades que califican estos hechos como aberrantes son insuficientes si no se acompañan de acciones concretas que prevengan ataques a periodistas, y que cuando sucedan se investiguen y juzguen  adecuadamente. Es indispensable que este caso no quede en la impunidad como tantos otros”, reiteró Perseo Quiroz. México es uno de los países  más peligrosos para ejercer el periodismo; de  conformidad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a enero de 2015, al menos 97 periodistas han sido asesinados“.

Bien, qué decir, añadir (?) Impotencia, dolor, dejar constancia en este ínfimo lugar —de parte del infierno que nos rodea (…) Ahora sí:

RESEÑA

El pasado jueves 11 de junio en la Casa del Cine, ubicada en el corazón de la ciudad de México, se llevó a cabo el estreno del cortometraje documental animado #SoyelNúmero16, dirigido por Rapé Monero y Leopoldo Hernández –obra que relata la historia de represión y censura que vivió Luis Cardona, en Casas Grandes, Chihuahua, por ejercer su labor periodística al documentar los secuestros en la zona de principios de agosto al 17 de septiembre de 2012. En medio de una guerra sin sentido, creada por el gobierno contra los narcotraficantes, muchas veces organizados con las mismas autoridades.

Os dejo con la escalofriante vivencia de Luis Cardona.

—Loli Lopesino

.

Fuentes:

ARTICLE 19

Amnistía Internacional

Observa aquí el Corto animado #soyelnumero16 dirigido por @monerorape y @elpolok