Ex reportero de Televisa asesinado en Bar de Veracruz / Presunto líder Zeta muere en el mismo lugar

diario19.com / Agencias

 

Juan Heriberto Santos Cabrera, ex reportero de Televisa y colaborador de varios medios digitales, resultó muerto junto con otras cinco personas durante una balacera registrada la madrugada de este jueves en la ciudad de Orizaba, en el centro de la entidad.

En los hechos resultaron heridos dos elementos de la Fuerza Civil -de los cuales uno se reporta como grave-, así como otros dos reporteros que acompañaban a Santos Cabrera.

Sobre los hechos ocurridos hay dos versiones: la primera, que cinco personas con armas de alto poder llegaron al lugar y fueron directamente a disparar a las víctimas. La segunda, que en el bar La Taberna se desató un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Fuerza Civil, donde en el fuego cruzado resultó muerto el reportero que se encontraba en el lugar junto con otros dos periodistas.

Según la Fiscalía General del Estado (FEG), los otros dos reporteros, Enrique Rivas y Guillermo Ramos,  se encuentran reguardados por las autoridades de Seguridad Pública.

Los otros asesinados en el bar fueron identificados por la autoridad como José Márquez Balderas, alias El Chichi, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas; Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona más aún sin identificar.

En el bar las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos. Al momento de fugarse del lugar, los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil, quienes enfrentaron a los criminales sin lograr su detención. La Fuerza Civil reporta que por este incidente registró dos elementos lesionados, uno de ellos en estado grave.

La FEG integra la averiguación respectiva para esclarecer estos hechos. Juan Santos Cabrera había sido corresponsal hasta hace dos meses de Telever, y era colaborador en varios medios virtuales de la zona centro.

Autoridades estatales mantienen protegidos a los dos reporteros que salieron ilesos del ataque armado que se registró la madrugada de este jueves en un bar de la ciudad de Orizaba, Veracruz, donde murieron seis personas, entre ellas el Jefe de Plaza del Cártel de Los Zetas y el ex reportero de Televisa y Telever,  Juan Heriberto Santos Carrera, quienes convivían en una sola mesa.

El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, informó que ambos se encuentran resguardados por la autoridad luego de que rindieran su declaración en la Subprocuraduría de Justicia de la zona centro del estado.

“A uno lo golpearon con una botella en la cabeza, a otro también lo golpearon pero no les hicieron absolutamente nada. No iban contra ellos sino contra los otros”, expresó el funcionario estatal.

“Era un grupo de ocho personas que estaban en la mesa, de los cuales seis fallecieron y dos no. Son reporteros del periódico El Buen Tono de Córdoba. Ya  declararon en la Subprocuraduría de Justicia de Córdoba y están a resguardo y bajo protección de la autoridad porque son testigos presenciales de los hechos”.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves en el bar La Taberna de Orizaba. Ríos Alvarado dijo que el ex trabajador de Televisa estaba conviviendo con siete personas más, entre ellas el jefe de plaza de Los Zetas, José Márquez Balderas “El Chichi”, quien también resultó muerto

Reporteros de El Buen Tono Relatan los hechos

Otros dos reporteros que estaban en el lugar al momento de los hechos y que permanecen actualmente bajo protección de las autoridades estatales, platicaron a su director general en el periódico El buen tono, lo que vieron al momento del ataque.

Luis Domínguez, director general del medio veracruzano, dijo en entrevista con CNNMéxico que pasada la media noche, los dos reporteros de la sección policiaca del periódico se dirigieron al bar La Taberna, donde se encontraron al periodista Juan Heriberto Santos junto con otras dos personas.

“Mientras estaban en el intercambio de saludos y conversando, llegó un comando de cinco personas y ejecutó primero a Juan y luego a otros dos que estaban al lado de él. A los nuestros no los tocaron… bueno, no los mataron, pero uno de los asesinos se regresó y los intentó golpear con una botella, uno de ellos salió con un golpe en la cabeza”, relató Domínguez.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, Domínguez detalló que los agresores comenzaron a patear el cuerpo inerte de Santos, de acuerdo con la versión de los reporteros, quienes a la salida del local se encontraron con otros tres cadáveres.

Juan Heriberto Santos trabajaba como reportero en Televisa Veracruz, pero a partir del 1 de julio terminó su relación laboral con la empresa, indicó una fuente de la cadena televisiva.