@CEAVmex celebra fallo antidiscriminación de la SCJN / Parejas de un mismo sexo pueden adoptar

TwitterFacebookCompartir

“Es un día muy especial para los Derechos Humanos en México. Se ha sentado un muy importante precedente”: Jaime Rochín, Comisionado Presidente de la CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas celebró el fallo que declara inconstitucional la norma que prohibía la adopción de niñas y niños a parejas unidas en sociedad de convivencia en Campeche.

“Declarar inconstitucional este artículo terminará con muchos intentos de discriminación vía las leyes, como se han venido dando en México en los últimos años” dijo Jaime Rochín el Rincón, Presidente Comisionado de esta institución.

El artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, prohibía de manera absoluta la adopción de menores de edad a las parejas del mismo sexo o de hombre y mujer, que decidían unirse mediante una sociedad de convivencia, por considerar que dicha restricción era discriminatoria y contraria al interés superior del niño.

“Es un día muy especial para los Derechos Humanos en México, pues se ha sentado un precedente para las libertades y la inclusión en nuestro país”, aseguró Rochín del Rincón.

La CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un órgano desconcentrado del Gobierno de la República, que está encargado de atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

La CEAV es un organismo público descentralizado, no sectorizado, que fue creado por Decreto Presidencial en enero de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General de Víctimas de diciembre de 2013.