Darío Ramírez de Artículo 19 leyó cuestionario a @Javier_Duarte que se deslindó del asesinato de Rubén Espinosa

diario19.com

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha declinado en investigar los asesinatos de la activista Nadia Vera, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez, como una violación grave a la Derechos Humanos: Sergio Méndez

 

En un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que sus representantes se trasladaron hoya la Fiscalía General de Jalisco, donde fueron recibidos por el Fiscal General, Luis Ángel Bravo.

Detalló que la Fiscal de Investigación Ministerial de Veracruz, quien recibió y radicó la solicitud de colaboración, giró oficio al Gobernador estatal con base a la excepción prevista en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a los artículos 90, 91, 360 y 365, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se refiere al beneficio que tiene un alto funcionario para acogerse a éste o renunciar al mismo.

“El Gobernador aceptó la excepción y compareció de manera voluntaria en su calidad de testigo, en las instalaciones de la Fiscalía General de la entidad, a donde arribó a las 14:00 horas”, detalló la PGJDF.

Precisó que el Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a tomar los generales a Javier Duarte de Ochoa, y posteriormente le dio lectura a las preguntas elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales el mandatario contestó en su totalidad.

La Procuraduría precisó que también fue leído el cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del fotoperiodista Rubén Espinsoa, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la ONG que lo asistía, Artículo 19, mismo que Duarte habría respondido en su totalidad.

“La diligencia concluyó a las 15:15 horas, luego que el MP de la Fiscalía General corroboró que el Gobernador dio lectura y firmó la misma”, finaliza el comunicado.

Declaración de Duarte es un juego

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Xalapa lanzaron una alerta ante el clima de persecución y represión que existe en Veracruz en contra de cualquier disidencia y crítica.

Además criticaron que “es un juego político” el hecho de que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declare como testigo y no como sospechoso, con respecto al multihomicidio perpetrado en la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

Ignacio Córdoba, vocero del Comité 5 de junio, nombrado así por la agresión en contra de estudiantes universitarios de Xalapa ocurrida en esa fecha, exigió justicia por las agresiones cometidas a los defensores y periodistas en Veracruz.

Al dar lectura a un pronunciamiento, Córdoba advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “está apresurada a cerrar el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte tanto jurídica como mediáticamente”.

Sergio Méndez, de la Asociación Justicia Pro Persona, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha declinado en investigar los asesinatos de la activista Nadia Vera, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez, como una violación grave a la Derechos Humanos por evitar seguir la línea que llevaría al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No vamos a aceptar una negativa por parte del presidente de la CNDH [Luis Raúl González Pérez]. Estamos dispuestos a pelear en los tribunales. No vamos a permitir que este caso se quede como si fuese un robo, no lo vamos a permitir”, dijo Méndez.