Artículo 19 coadyuvante de la PGJDF en declaración de @Javier_Duarte sobre asesinato de Rubén Espinosa

diario19.com

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rendirá declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de la investigación en torno al homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, perpetrado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, informó el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Para tal efecto, explicó en conferencia de prensa, funcionarios de la dependencia capitalina, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, se trasladarán a la citada entidad para interrogar al mandatario estatal.

Agregó que en esta diligencia, participa como coadyuvante la organización Artículo 19, que aportará preguntas que considera se deben realizar a Javier Duarte, las cuales se sumarán a las que tenga que realizar el Ministerio Público como parte de su indagatoria.

El ejecutivo local precisó que optó por esta opción para dar agilidad al proceso y tener lo antes posible la declaración de Duarte, ya que de otra manera, el procedimiento implicaría enviar por correo electrónico un oficio con un cuestionario, para que sea devuelto por la misma vía ya respondido, lo cual podría tardar varios días, además de que este método no permite interactuar con el declarante.

Dijo que fue esta mañana, en una conversación telefónica, cuando informó al gobernador de Veracruz que se requería su declaración ministerial como parte de la investigación que sobre el caso realiza la PGJDF, a lo que, señaló, Duarte no puso objeción.

En la conversación que sostuvieron el propio Duarte pidió rendir declaración, aunque aún está por determinarse la hora en que se llevaría a cargo la diligencia, señaló Mancera.

Interrogado sobre el motivo por el cual el mandatario veracruzano no rendirá declaración en las instalaciones de la PGJDF, Mancera Espinosa, respondió que “nosotros debemos cuidar los procedimientos de estilo, para el efecto de las inmunidades en su carácter de gobernador”.