Protocolo esencial de cualquier ONG es acercar a la persona amenazada a los mecanismos del gobierno

diario19.com / El Economista / ANA LANGNER

 

Protocolo, deficiente y mal aplicado

Pilar Tavera, directora ejecutiva de Propuesta Cívica

El caso de Rubén Espinosa pone bajo la lupa cómo se debe apoyar a los periodistas en riesgo, afirma Pilar Tavera Gómez, directora ejecutiva de Propuesta Cívica. Si bien los medios de medios de comunicación lo apoyaron e hicieron visible el caso, no fue suficiente.

En entrevista, la titular de la no gubernamental enfocada a regenerar la democracia en México expuso que la mayoría de los gobiernos y las organizaciones civiles confían en el desplazamiento de un comunicador como estrategia para resguardar la seguridad de un periodista o defensor. Ante el incidente, surge la duda: “Si esta medida ya no fue suficiente, necesitamos saber por qué”.

Para tomar una buena decisión de cómo proteger al solicitante (periodista o defensor), una Organización Civil debe saber frente a qué agresiones y a quién se está enfrentando. Asimismo uno de los protocolos esenciales de cualquier organismo no gubernamental es acercar a la persona a los mecanismos del gobierno.

Es necesario un análisis de riesgo para mejorar la ayuda a un reportero o activista, de ahí Pilar Tavera enfatiza la necesidad de fortalecer el mecanismo, así como crear una unidad de análisis de riesgo que determine el nivel de riesgo del peticionario, las fuentes de las agresiones y la estrategia de seguridad, la cual deberá cubrir desde la parte física, como la laboral, psicosocial (que ayude a enfrentar las tensiones) y las medidas legales, es decir, cómo y cuándo se denunciarán las amenazas y qué otras herramientas institucionales se pueden tener.

El ejercicio del periodismo en México es una profesión de riesgo que demanda preparación por parte del reportero, medios de comunicación y sociedad civil organizada para afrontar agresiones desde una perspectiva integral y, a su vez, tomar un enfoque de derechos humanos, recomendó Tavera Gómez.

Expuso que en el caso del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa como de la activista Nadia Vera, no puede aislarse del contexto de acoso que ellos mismos denunciaron a través de los canales de los que pudieron disponer.

La organización Propuesta Cívica forma parte del colectivo Espacio OSC, el cual indicó que si bien Rubén Espinosa y Nadia Vera no eran personas beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), este instrumento tiene máxima responsabilidad ante los homicidios.

Espacio OSC tuvo conocimiento con relación a que Rubén sostuvo pláticas con la Segob solicitando protección del mecanismo; ante ello, solicitan al subsecretario Campa Cifrián explicar los motivos que llevaron al fotoperiodista a rechazar el auxilio, así como —si es que le fue propuesto— el plan de seguridad.

Pilar Tavera Gómez argumentó que las actuaciones que hasta el momento ha hecho públicas la PGJDF, “nos preocupan”, pues han dejado de lado la investigación que vincula el asesinato con el oficio de Rubén. Explicó que cualquier defensor o periodista que se sienta en riesgo tiene derecho a acercarse al mecanismo mediante un correo o llamada telefónica.