¿La violencia contra periodistas en México-Una nueva fase? / @CatitaTurri / Rory Peck

diario19.com / Rory Peck trust

 

Written by Catalina Cortes Castillo

 

El brutal asesinato del fotógrafo independiente Rubén Espinosa el 31 de Julio en Ciudad de México nos recuerda lo peligroso que es ser periodista en ese país pero también puede ser un indicador de que la violencia contra periodistas está entrando en una nueva fase.

El brutal asesinato del fotógrafo independiente Rubén Espinosa el 31 de Julio en Ciudad de México nos recuerda lo peligroso que es ser periodista en ese país pero también puede ser un indicador de que la violencia contra periodistas está entrando en una nueva fase.

De alguna manera el asesinato del Rubén Espinosa no fue una sorpresa. En el Estado de Veracruz van 13 periodistas asesinados desde el 2011. La organización Articulo 19  ha dicho que Veracruz es el lugar mas peligroso de Latinoamérica para ser periodista. En México las amenazas, la violencia y la persecución contra los periodistas no cesa y continúa siendo una efectiva herramienta para callar a aquellos que reportan sobre corrupción o crimen organizado.

Lo nuevo en el crimen de Espinosa y particularmente inquietante para los periodistas mexicanos es que es el primer periodista desplazado que busca refugio en la ciudad de México y que es asesinado en ella. En los últimos 3 años, hemos apoyado a siete periodistas independientes que se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen por las amenazas que han recibido. Ellos, como Espinosa, escaparon a la capital pensando que iba a ser un refugio seguro. El crimen de Espinosa ha cambiado todo esto. Ya ni siquiera la ciudad de México es segura para los periodistas.

‘’La mayoría de los compañeros desplazados, al estar en el DF se sienten protegidos entre tanta gente’’ señala Luis Cardona periodista freelance al cual hemos apoyado desde el 2014. Luis hace parte de una red de periodistas desplazados que viven en Ciudad de México. “Ahora existe una especie de paranoia por lo de Rubén. Los compañeros han decidido no ser blanco fácil’.

Espinosa era un fotógrafo conocido que trabajaba para diversos medios de cobertura nacional.  Su caso se había hecho público. Varias organizaciones de derechos humanos sabían de su caso incluida la organización Artículo 19 que había publicado una alerta sobre él semanas antes de su muerte. Es claro para Cardona y para sus colegas que a pesar de esto y de que Espinosa se había tomado en serio su seguridad lo que se hizo no fue suficiente.

México tiene altos índices de impunidad. Según el CPJ, en los últimos 10 años el 90% de casos de asesinatos a periodistas no han tenido ninguna condena.  La falta de voluntad deliberada del Estado por velar por la seguridad de los periodistas amenazados es alarmante.

‘’Hace un año se lo dije a algunos colegas, que no tardaba en llegar la violencia contra periodistas al DF en la forma en que lo hemos visto ahora’’. Si hace dos meses no querían hablar, hoy es más difícil. Se tomó la decisión de no dar a conocer más casos. Estamos en una etapa de reflexión sobre lo acontecido’’, apunta Cardona.

Rubén Espinosa era un fotógrafo talentoso y valiente. Nuestras condolencias para su familia, amigos y colegas.


Catalina Cortes Castillo es la oficial para el programa de Latinoamericana, el Caribe y el fondo de entrenamiento en la Fundación Rory Peck. La pueden segur in tuieter en @CatitaTurri.