#XochicuautlaNoEstaSolo Caravana-Rodada en Defensa del Territorio Otomí

TwitterFacebookCompartir

#XochicuautlaNoEstaSolo Caravana-Rodada en Defensa del Territorio Otomí

Boletín de Prensa

Atención medios de comunicación

Nosotras, nosotros, Otomíes-Ñathos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, hace 8 años resistimos a la imposición de la autopista Toluca-Naucalpan, obra concesionada a la empresa Teya, filial de Grupo Higa, el mismo consorcio que regaló a Peña Nieto una casa de 86 millones de pesos (7 millones USD) en Lomas de Chapultepec.

Este proyecto de muerte amenaza con destruir el sagrado Bosque Otomí-Mexica, pulmón y reserva de agua para los Valles de Toluca y México.

Desde nuestra Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, nuevamente enviamos nuestra voz para que ustedes sean el medio para difundir y dar a conocer la gravedad de las violaciones a nuestro Derechos Humanos e Indígenas que en estos momentos suceden en nuestra Comunidad, por eso Xochicuautla le hace la invitación a cubrir la Caravana motorizada y rodada en Defensa del Territorio Otomí el sábado 8 de agosto, la salida será del Museo de Antropología a las 8 am frente al Tláloc, Ciudad de México, como parte de las acciones en contra del decreto presidencial expropiatorio de nuestro territorio Indígena.

A causa de este proyecto, durante años hemos vivido constantes violaciones a nuestros derechos humanos, e indígenas, así como represión, manipulación de asambleas comunales y leyes agrarias, hostigamiento, invasión y destrucción ilegal del bosque por parte de la empresa. A pesar de que la comunidad ha ganado amparos en contra del proyecto, el pasado 9 de julio Enrique Peña Nieto, sin previa consulta a las comunidades, emitió un decreto presidencial que expropia 37.9386 hectáreas en nuestro territorio, lo que significa el despojo de nuestras tierras de cultivo, espacios de vivienda y tierras de uso común, en su mayoría bosque que serían destruidos para beneficiar un proyecto de infraestructura privada.

Todas y todos a defender el bosque que es la vida, a defender el agua que de él brota, a defender la tierra que nos permite vivir, a defender a nuestro pueblo que tiene derecho a existir como indígenas que somos. ¡Alto al despojo de las comunidades indígenas y devastación del bosque sagrado! ¡No al decreto expropiatorio de Xochicuautla! ¡No a la Autopista Toluca-Naucalpan! ¡Nunca más un México sin Nosotros! Atentamente Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla Plataforma de apoyo a San Fco. Xochicuautla Link: http://frentedepueblosindigenas.org/acciones/rodada-en-defensa-del-territorio-otomi-xochicuautlanoestasolo-2/


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *