Responde SEGOB a Organismos de la Sociedad Civil y Periodistas

diario19.com

 

La SEGOB informó que el foto reportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera no solicitaron la ayuda del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a esta dependencia.

Tras el homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, la SG emitió un comunicado para responder a organizaciones de la sociedad civil, del Espacio_OSC. Enseguida el comunicado firmado por Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación.

“La Secretaría de Gobernación condena los lamentables hechos en los que fallecieron el periodista Rubén Espinosa y cuatro personas, el pasado 31 de julio en la ciudad de México. Así, esta dependencia a través del Mecanismo se mantendrá atenta a los avances que lleven a cabo las instancias correspondientes en materia de investigación e impartición de justicia, como parte de su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

Al respecto, el 14 de junio de 2015, de acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación que realiza diariamente el Mecanismo, se advirtió que en una nota periodística publicada en el medio electrónico e-veracruz.mx se señalaba que Rubén Espinosa, fotoperiodista radicado en el estado de Veracruz, salió con dirección al Distrito Federal por actos presuntamente intimidatorios en su contra.

A partir de esta situación y como parte del procedimiento interno del Mecanismo, se solicitó de manera oficiosa información a distintas autoridades que, por razón de su competencia, pudieran tener información relacionada con el caso. Autoridades con las que se mantiene una relación de comunicación fluida y permanente.

Como lo señalan en su comunicado las organizaciones, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos y periodistas; en especial, a través del Mecanismo. En el marco de este diálogo permanente, representantes de las organizaciones comunicaron a personal del Mecanismo que le plantearían al periodista la posibilidad de solicitar su incorporación al mismo.

Consecuentemente, personal del Mecanismo señaló la absoluta disponibilidad de llevar a cabo la incorporación del periodista al mismo, para en su caso, dictar medidas de protección inmediatas y elaborar un análisis de riesgo de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de la materia.

A partir de ese momento y hasta la fecha, no se recibió ninguna solicitud de incorporación del periodista, organización que lo representa o alguna organización de la sociedad civil en general.

Es importante señalar que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, toda persona, ya sea defensora de derechos humanos o periodista, debe dar personalmente su consentimiento para incorporarse al Mecanismo. De lo contrario, se llevaría a cabo un acto de autoridad atentatorio con la libertad personal y de decisión del periodista o defensor.

Igualmente, este Mecanismo, advierte que la víctima Nadia Vera, en ningún momento solicitó su incorporación o señaló públicamente tener alguna situación de riesgo derivada de su activismo social, ni se detectó amenaza alguna o reporte de agresión a través del monitoreo permanente de medios que realiza este Mecanismo.

El Mecanismo ha sido, y continuará siendo, una instancia abierta a las opiniones de la sociedad civil, las cuales sin duda constituyen un elemento indispensable para fortalecer su actuación.

Convencidos de la necesidad de consolidar y direccionar la actuación del Mecanismo en favor de la protección efectiva de periodistas y defensores en riesgo, la Secretaría de Gobernación lleva a cabo un proceso de fortalecimiento institucional con acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil de prestigio nacional e internacional en materia de protección de personas con perspectiva de derechos humanos, que ha permitido construir análisis de riesgo con procesos objetivos y eficientes, facilitar la toma de decisiones en materia de planes de protección, agilizar los procesos internos de atención y eficientar la implementación de medidas de protección.

Este proceso ha sido, en todo momento, abierto y transparente frente a la sociedad y a las organizaciones que trabajan en la protección y defensa de los derechos humanos, tomando en consideración las opiniones y críticas respecto al funcionamiento del Mecanismo.

Como parte de este proceso, la Secretaría de Gobernación se encuentra realizando las acciones necesarias para lograr el funcionamiento pleno de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, a efecto de contar con diagnósticos de situación de derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos, mapas de riesgo, propuestas de ajuste normativo, propuestas de política pública de prevención, planes de prevención y seguimiento a la oportunidad, idoneidad y efectividad de las medidas de protección y prevención implementadas por el Mecanismo.

Por último, la Secretaría de Gobernación reitera el compromiso de consolidar de manera definitiva el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como una institución que proteja de manera efectiva y oportuna a toda persona que solicite su incorporación por encontrarse en una situación de riesgo vinculada con su actividad periodística o de defensa de derechos humanos, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil, para que sea un espacio de diálogo que permita mejorar las condiciones de seguridad de quienes ejercen estas actividades siempre con una perspectiva de respeto y promoción a los derechos humanos”.