Artículo 19 respondió que Rubén Espinosa evaluaría acogerse o no al Mecanismo de Protección: Sara Irene Herrerías

Share

diario19.com

 

Sara Herrerías Guerra afirma que intentó contactar a Rubén Espinosa a mediados de junio a través de la organización Artículo 19, pero la agrupación contestó que el fotoreportero evaluaría solicitar o no la protección de federal.

 

La coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sara Irene Herrerías Guerra, indicó que las estadísticas internas colocan a Veracruz como un “foco rojo” para el ejercicio de la libertad de expresión y explicó que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en el DF, despertó la preocupación de periodistas de ese estado que han sido trasladados a la ciudad de México como medida de seguridad.

“Nosotros sí estamos viendo estos ‘focos rojos’ de entidades que tienen mayor número de casos para trabajar en acciones y medidas de prevención. Por mayor número de casos son Guerrero, Veracruz, Estado de México y Chiapas”, explicó Herrerías Guerra.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), Veracruz suma 20 solicitudes de periodistas para acogerse al mecanismo de protección federal. Pero a esta cantidad se suman los casos que las organizaciones no gubernamentales han documentado y que como Rubén Espinosa, no solicitan esta medida.

Herrerías Guerra precisó que aun cuando hay un respeto a la autonomía de los gobiernos estatales y el mecanismo no tiene alcances de apercibimientos públicos, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, Roberto Campa, dialoga permanentemente con los gobernadores sobre esta agenda.

“Estamos en una federación y cada entidad tiene autonomía. La gente me lo dice mucho: ‘¿Por qué no le hablan al gobernador y le ordenan’, porque es un sistema federal. Pero lo que sí hacemos, y lo hace el subsecretario, es dialogar con los gobernadores (…) para ver de qué manera los defensores y periodistas pueden ejercer su trabajo en condiciones de seguridad”, indicó.

Herrerías Guerra intentó contactar a Rubén Espinosa a mediados de junio a través de la organización Artículo 19, pero la agrupación contestó que el fotorreportero evaluaría solicitar o no la protección de federal.

“Hay cinco personas que fallecieron, algo terrible, pero como dijo el procurador del DF, hay muchas líneas de investigación porque no murió solamente un periodista. Yo sí creo que el mismo gobernador de Veracruz tiene que estar alertado de lo que pasó”, dijo.

La funcionaria indicó que por el número de casos se pidió a la titular del mecanismo para la protección de periodistas de Veracruz participar en la junta de gobierno del mecanismo federal para diseñar acciones conjuntas.

Agregó que se inició una estrategia para acercarse a la familia de Espinosa a través de Artículo 19 y ofrecerles algún tipo de acompañamiento.

Share