#justiciapararuben periodista veracruzano desplazado asesinado en el DF, #NadiaVera y #YeseniaQuirozAlfaro

Share

diario19.com

 

nadia vera

Nadia Vera, una de las mujeres asesinadas junto a Rubén Espinosa en el DF, denunció a Javier Duarte en documental. A todos les dieron un balazo en la cabeza. Yesenia Quiroz También fue ejecutada en la escena.

 

El fotógrafo Rubén Espinosa fue encontrado entre los cinco muertos reportados la noche del viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

Al salir del Servicio Médico Forense, familiares de Espinosa dijeron anoche que la necropsia confirmó la identidad del periodista.

El director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, confirmó la muerte de Espinosa, quien le expresó hace algunos días que se sentía amenazado y hostigado en Veracruz, donde ejercía desde hace ocho años.

“Estaba muy asustado”, dijo Valtierra. En Twitter, Cuartoscurocalificó de cobarde el crimen de Espinosa.

El fotoperiodista era colaborador de Cuartoscuro y de la revista Proceso, que reportó la desaparición desde el mismo viernes y ayer publicó la noticia de la muerte, y citó como fuente a una de las hermanas de Espinosa, quien reconoció el cuerpo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó anoche que aún analizaba si uno de los cinco cuerpos correspondía a Rubén Espinosa.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF espera los resultados de la necropsia, pero iIndicaron que al parecer sí se trata de Espinosa.

La Comisión Especial de Atención a Víctimas condenó el crimen y exigió su esclarecimiento. Recordó que es facultad de la PGR atraer estos casos para su investigación.

Enlace permanente de imagen incrustada

El hallazgo. Cerca de las 21:00 horas del viernes una mujer realizó una llamada a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para informar que había encontrado a cinco personas sin vida dentro de su departamento, cuatro mujeres y un hombre.

El cuerpo del periodista tenía huellas de golpes y heridas de dos disparos.

Tras la llamada de auxilio, se realizó un fuerte dispositivo de seguridad, por lo que uniformados acordonaron el edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón. Al ingresar al departamento 401 los uniformados encontraron los cuerpos.

Comentaron que varias de las víctimas mujeres estaban desnudas, maniatadas, con heridas de bala en la nuca y de arma blanca, además con huellas de abuso sexual.

 

La Conferencia de la PGJDF / Investigan Homicidio, Feminicidio y Robo

 

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, indicó que los cinco cuerpos encontrados en la noche del viernes en un domicilio en la colonia Narvarte, en donde se localizaba el fotoperiodista Rubén Espinosa, fueron torturados y recibieron el tiro de gracia.

“De conformidad con los reportes periciales, los cuerpos encontrados en las distintas habitaciones del departamento presentaron cada uno, una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros, así como diversas escoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas”, comentó el funcionario.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Homicidas adscrita a la PGJDF, desprendió la comisión de los delitos de Homicidio y Robo, sin embargo aún se encuentra abierta cualquier línea de investigación.

“En la parte ministerial se han recabado 15 declaraciones, y realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética” refirió el Procurador.

Ríos Garza, señaló que con los datos recabados hasta el momento se estableció las edades de las victimas del género femenino que son de 18, 29, 32 y 40 años, de quienes se omitió dar sus identidades, pero en la averiguación previa se incorporó la perspectiva de género, por el delito de feminicidio.

“La primer víctima de 18 años de edad se desempeñaba como Maquillista y era originaria de Mexicali, Baja California, la segunda de 32 años, era Promotora cultural y originaria de Chiapas, la tercer mujer fallecida de 40 años, fue identificada como la empleada doméstica y provenía del Estado de México, por su parte la última víctima de 29 años de edad, aún no se determina su ocupación, pero se sabe que era originaria de Colombia”

Señaló que hasta el momento la Fiscalía de Homicidios entregó tres de los cuerpos victimados.

El titular de la PGJDF declaró que el colaborador de la Revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, Rubén Manuel Espinoza Becerril de 31 años, fue identificado por sus familiares, quienes refirieron que llegó al Distrito Federal hace dos meses.

“La Procuraduría General de Justicia del DF activo inmediatamente los protocolos de homicidio y feminicidio, así como el de Investigación para atención de delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de esta actividad”, dijo Ríos Garza.

Además señaló que la PGJDF se encuentra trabajando con el área de atención a víctimas de la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quien inició ayer un acta circunstanciada.

Se pronuncia la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a las autoridades capitalinas medidas de protección urgentes para los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado el pasado viernes en colonia Narvarte, junto con cuatro mujeres.

Sin explicar en que consisten las medidas de protección, en un comunicado de prensa el organismo autónomo expresó su más sentida solidaridad con los familia del Reportero Gráfico.

De acuerdo con la CDHDF, ayer fue informada por diversas organizaciones sociales de que el periodista se encontraba en calidad de desaparecido desde hacía 24 horas.

Ante esta situación, el organismo presidido por Perla Gómez Gallardo, indicó que una vez que tuvo conocimiento de los hechos, envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento.

“Este Organismo expresa su preocupación ante estos hechos ocurridos que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país, pide a las autoridades del Distrito Federal una investigación integral de este caso en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa”, se lee en el comunicado.

La Comisión indicó que tuvo conocimiento de que Rubén Espinosa fue agredido por elementos policíacos junto con un grupo de periodistas en Xalapa el 14 de febrero de 2014, por el que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio del año en curso.

Por ello, reiteró que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.

Protestas en el país por el asesinato


protesta

 

Protestas en al menos cinco ciudades del país desató este domingo el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres,  multihomicidio que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el Distrito Federal, cientos de personas, sobre todo jóvenes, se congregaron en el Ángel de la Independencia para realizar un mitin exigiendo justicia por el asesinato de Espinosa, colaborador de AVC Noticias de Veracruz, la revistaProceso y la agencia Cuartoscuro.

“¿Dónde está la justicia, dónde está? porque Rubén Espinosa se vino a refugiar al Distrito Federal porque creyó que aquí sería protegido, y aquí lo asesinaron”, corearon los manifestantes, entre ellos decenas de fotógrafos, antes de salir en marcha hacia  la representación del gobierno de Veracruz.

“¡Justicia, justicia!”, fue el clamor en el acto, donde el investigador de la Universidad de Veracruz, Alejandro Saldaña, dijo que Nadia, una de las jóvenes asesinadas junto con el fotoperiodista, también había recibido amenazas. Acusó que en Veracruz no se respeta la libertad de expresión y hay muchos periodistas que han sido asesinados. Nadia, señaló, salió del estado por las constantes amenazas que recibió por el trabajo que hacía. Ella denunció las cosas clandestinas que existen en Veracruz.

En el mitin hicieron llegar un mensaje de solidaridad de reporteros y de fotógrafos de Acapulco, Guerrero. También se solidarizaron los padres y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Omar García dio un breve mensaje de solidaridad.

Al mitin acudió la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa: “Mi hermano es un ángel, su luz opacó a muchos que decidieron matarlo”. Invitó a sus compañeros y amigos al velorio, pero dijo: “que no sea para fotos ni para noticias, respeten la memoria de mi hermano”.

Asesinados, 13 periodistas en Veracruz

En un primer mensaje, uno de los convocantes a través de las redes sociales, César Ruiz destacó que “el gobierno federal, a través de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deben privilegiar la línea de investigación del trabajo periodístico de Espinosa y de las amenazas que recibió. Destacaron que en Veracruz han sido asesinados 13 periodistas, siete en el último año.

Cuestionaron el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos ya que destacaron, Rubén Espinosa solicitó protección a esa instancia pero no funcionó.

Marcha del repudio en Xalapa

En Xalapa, Veracruz, el escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó una marcha de periodistas en memoria de Rubén Espinosa.

En la Plaza Lerdo, donde inició la manifestación, exigió al gobierno investigar a fondo lo que realmente sucedió en el caso de Rubén, tras advertir que el Estado está obligado a realizar un deslinde de su responsabilidad. “La sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de los periodistas, es fundamentada”.
Paco Ignacio Taibo II viajó a la capital del estado para impartir un taller en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que tiene lugar en esta ciudad. Sin embargo, decidió hacer una pausa en su presentación, para solidarizarse con el gremio veracruzano.
En esta misma ciudad capital las manifestaciones comenzaron desde la medianoche del sábado, cuando un centenar de personas, la mayoría periodistas, se reunieron para condenar el asesinato.
Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales.
En Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, comunicadores protestaron en rechazo a los asesinatos de periodistas en México. Señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país.

La fiscalía capitalina, que informó el sábado del multihomicidio sin revelar la identidad de las víctimas, confirmó que Espinosa era una de las víctimas, además de que una mujeres era activista de derechos humanos y otra “se presume era de origen colombiano”, si bien no se citaron sus nombres.

Cada una de las víctimas “presentaba una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego” y algunas “escoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por un forcejeo”, dijo en rueda de prensa el procurador Rodolfo Ríos.

Las autoridades, dijo, tienen abiertas “varias líneas de investigación”, si bien no se especificó si cuentan con elementos para presumir que el homicidio de Espinosa esté relacionado con su trabajo.

Share