Chihuahua y el sistema de justicia penal oral (para no cometer los mismos errores)

*Jaime Amendariz / Recopilación/ Red libre periodismo

Nota: Este documento lo hice, en base a notas periodísticas de varios medios de comunicación, sobre la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Chihuahua durante 2007.

En él podrán ver los errores de la autoridad previo a entrar en vigor y una vez que comenzó a utilizarse, así como la cobertura que daba la prensa a esos temas. También puse algunos juicios orales cubiertos durante el primer año de su aplicación, y uno más reciente, para que puedan comparar la manera en que se comenzaron a cubrir y cómo actualmente se ha mejorado un poco.

Les envío esto debido a que así me comprometí con varios compañeros con los que compartí talleres en el pasado Boot Camp de Periodismo de Investigación realizado en diciembre en la ciudad de México, organizado por Periodistas de a Pié.

La idea surgió porque en otros estados de la República acaban de iniciar con juicios orales y en algunos más arrancarán próximamente. Ojalá estas herramientas puedan servirles para no cometer los errores que se cometieron en Chihuahua y para entender más rápido la forma en que se quiere dar cobertura a esa nueva etapa de justicia.

 Les envío un abrazo y me dio un gusto conocer a gente de tan alta calidad humana y periodística. Siento que muchos salimos muy motivados por ver que hay más reporteros y periodistas que buscan hacer las cosas bien.

Así recibían en Chihuahua, el anuncio del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Desconocen juristas reformas la ley penal; alegan que no se les tomó en cuenta y podría incurrir en violaciones a la Carta Magna

-El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A miércoles 18 de enero de 2006

Un grupo de juristas y especialistas del Derecho en Chihuahua manifestaron su preocupación por el desconocimiento del Proyecto de Reforma Penal Integral que presentó el Ejecutivo estatal y que se prevé aplicar este mismo año en Ciudad Juárez.

La percepción generalizada es que existe una urgencia de las autoridades estatales por aprobar un documento que a la fecha carece de la opinión de abogados, jueces, e instituciones universitarias y, que por su “magnitud” podría incurrir en violaciones directas a la Carta Magna.

El presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, Enrique Aguilar Aceves, demandó a los poderes en el Estado que antes de implementar una reforma de esta trascendencia consensúen con la sociedad la aplicación de los juicios orales y las vías alternas para solución de conflictos.

En este sentido, Rubén Portillo Arroyo, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseveró que la currícula de la carrera de Derecho se mantendrá sin modificaciones hasta que se evalúe el contenido de esta reforma procesal.

“Nosotros tenemos un deber de estudiar lo que se está proponiendo, tenemos un deber de opinión, de evaluar y señalar si es factible y sirve a la sociedad”.

Agregó que el hecho de que se presente una iniciativa no significa que las universidades deben apresurarse a modificar sus programas.

“Nosotros debemos tomar la reforma en su sana dimensión, estudiarla porque tenemos un deber ante la sociedad de dar nuestra opinión y decir si lo que se está proponiendo está bien o mal”, dijo Portillo Arroyo, al señalar que sólo conoce los datos que se difundieron durante la presentación del proyecto de reforma penal integral, el miércoles 11 de enero.

Por su parte, la titular del Juzgado Décimo de Distrito, Mónica Montes Manríquez calificó de peligroso el hecho de que la Procuraduría esté promoviendo darle más facultades al Ministerio Público estatal.

“No nos hagamos tontos, sabemos que hay deficiencia en conocimiento jurídico por parte del Ministerio Público estatal”.

La jueza federal sostuvo que es precisamente en esta área de la estructura judicial, en donde mayor corrupción se presenta, por lo que consideró incongruente que se le otorguen más facultades a un grupo que no está capacitado para ejercerlas correctamente.

“A lo mejor a mucha gente no le va a gustar mi opinión, pero yo creo que deben concentrarse no tanto en una reforma del proceso penal del estado o federal, sino en una reforma en lo académico, cuando ya estemos preparados abogados y juzgadores entonces sí arrancar con una reforma penal integral”, manifestó la representante del sistema de justicia federal.

Por su parte, el abogado Manuel Bugarini Caballero, especialista en Derecho Penal, consideró que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal enfrentará serias dificultades.

“Yo no soy un crítico, como mencionó el Gobernador, simplemente considero que no se convocó a la sociedad para integrar este proyecto de Ley, sobre todo a aquéllos que estamos relacionados de una manera u otra con la aplicación y administración de justicia”.

Comentó que un análisis muy simple de los comentarios que han vertido las autoridades estatales -que conoce a través de los medios de comunicación- se desprende la probable violación a garantías individuales emanadas de la Constitución federal.

Un ejemplo, dijo, son los vías alternas para la solución de conflictos en donde la propuesta del Estado es que a través de la mediación se logre suspender el juicio y se tenga un acuerdo satisfactorio tanto para la víctima como para el procesado.

No obstante, señaló, el artículo 14 Constitucional señala que nadie puede ser privado de sus derechos sino mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan todas las formalidades del procedimiento.

“Habríamos que ver y estudiar cuál es el procedimiento que se está proponiendo en esta reforma penal porque podrían ser violatarios de la Ley Máxima del País”.

En tanto, la juez Décimo de Distrito en materia federal indicó que para aumentar las facultades al Ministerio Público en el Estado se requiere una reforma a la Constitución federal.

“Las facultades del Ministerio Público como autoridad investigadora están delimitadas en la Constitución federal y es quien tiene el monopolio de la investigación y de ejercer la acción penal, pero no tiene facultades de juzgar ni de convenir ni de conciliar, entonces tendría que haber una reforma también a la Constitución federal y a la Constitución estatal”, precisó.

Finalmente, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Enrique Aguilar Aceves, solicitó a las autoridades una copia del proyecto de reforma para leerlo, analizarlo y manifestar su opinión al Poder Legislativo.

“Los Colegios de Abogados desean recordarle a los tres poderes que integran el Gobierno del Estado, pero fundamentalmente al Legislativo que si bien se logró el consenso de las fuerzas políticas de la entidad, aún les falta por lograr el consenso más importante de todos: el consenso de la sociedad civil, cuyos integrantes seremos los directamente beneficiados o agraviados de la Reforma Penal Integral”, concluyó.

Así lo dijeron:

“Nos preocupa que a la fecha no se nos haya proporcionado un ejemplar del proyecto, que al parecer sólo es conocido por algunas autoridades”: Enrique Aguilar Aceves, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados

“No porque el sistema penal que tenemos ahorita, esté colapsado como dice la procuradora tomemos la Reforma Penal Integral como algo que va a solucionar todos los conflictos, porque no es así”: Rubén Portillo Arroyo, Director de la Facultad de Derecho

“No se requiere una reforma integral, ni tantos viajes al extranjero en donde nada más van a pasearse, es muy simple el sistema tradicional puede mejorar con una real aplicación de la Ley”: Manuel Bugarini Caballero, Abogado

“Lo que yo veo peligroso, es la intención de darle demasiadas facultades al Ministerio Público, sabemos que hay deficiencia en conocimiento jurídico y que son el área donde mayor corrupción se presenta”: Mónica Montes Manríquez, Juez Décimo de Distrito

“Nuestro actual sistema de justicia está inspirado en el modelo inquisitivo de la época colonial y ha dejado de ser funcional para hacer frente a una nueva realidad social distinta que hoy vivimos”: Patricia González Rodríguez, Procuradora de Justicia en el Estado

“Ya no va ha haber más internos en los penales porque la prisión preventiva se va aplicar de manera excepcional, únicamente para delitos de fuerte impacto social, al resto se mantendrá en libertad mientras concluye el proceso”: José Chávez Aragón, Presidente del Supremo de Tribunal de Justicia.

 

APACITACIONES A LOS INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA

 Se alista Estado para juicios orales

 -Norte de Ciudad Juárez / Ciudad Juárez, Chih. / Página 1 / Sección A lunes 06 de febrero de 2006

CHIHUAHUA.- JUECES Y DEFENSORES DE OFICIO FUERON mandados a El Paso, Texas, para su capacitación en las Cortes Norteamericanas en materia del juicio oral.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado José Chávez Aragón, indicó que con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal se despresurizarán los penales, porque solamente habrá en ellos los delincuentes peligrosos y no aquellos que robaron una carretilla o participaron en un accidente vehicular.

Al anunciar la puesta en marcha de las jornadas informativas sobre esta reforma, Chávez Aragón anunció que los jueces y defensores de oficio que participarán en la implementación de los juicios orales están viajando a El Paso, Texas para recibir capacitación a este respecto.

El magistrado mencionó que el Poder Judicial instrumentó esta preparación a través de un convenio verbal que se celebró con la corte de El Paso, Texas donde ya se celebran este tipo de juicios orales.

El titular del Supremo Tribunal de Justicia, Chávez Aragón, mencionó que al ingreso de la obligatoriedad de esta reforma, luego de todo el proceso legislativo, que no se tendría ningún problema en el estado ya que hasta el momento el Poder Judicial cuenta con abogados capacitados para el litigio oral.

Añadió Chávez Aragón que el código de juicio oral se aplicará a delitos que sean cometidos a partir de la entrada en vigor de la reforma, “mientras que los otros anteriores a la misma deberán aplicar el código tradicional.

SE DIERON DISCURSOS EN EL SENTIDO DE QUE SERÍA UN SISTEMA QUE BRINDARÍA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA. EL ENTONCES DIPUTADO MARCO QUEZADA (PRI) DIO UNA CONFERENCIA.

 COMO REFERENCIA DE ÉSTE FUNCIONARIO: NO CONCLUYÓ LA DIPUTACIÓN PORQUE SE FUE COMO SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO EN GOBIERNO DEL ESTADO, LUEGO DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI Y RECIENTEMENTE FINALIZÓ SU PRESIDENCIA MUNICIPAL EN LA CAPITAL DE CHIHUAHUA (TRIENIO 2010-2013)

Reforma penal, nueva forma de hacer justicia: diputado

-El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 13 / Sección A viernes 31 de marzo de 2006

 Las autoridades debemos reconocer que las “cosas no están bien” en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal en Chihuahua, exhortó ayer el diputado Marco Adán Quezada en la inauguración del Seminario “La reforma integral al sistema de justicia penal” dirigido a reporteros y representantes de medios de comunicación.

El legislador señaló que es perceptible el hartazgo y la inconformidad que existe entre la gente por la aplicación de un sistema de justicia penal que no garantiza el precepto constitucional de “Justicia Pronta y Expedita”.

El diputado expresó que la reforma penal no es sólo un cambio en las leyes encaminada a hacer más eficiente el trabajo de jueces, ministerios públicos y peritos, sino a la implementación de una nueva forma de hacer justicia en el estado.

Destacó que el nuevo modelo que se pretende implementar a partir de este año en una región del estado generará nuevos patrones de conducta, en beneficio de la población chihuahuense, a través de la voluntad de cambiar de los funcionarios públicos.

A su vez el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Chávez Aragón participó en el seminario con la conferencia “Aspectos Generales de la Reforma”.

En ésta describió las principales características y novedades de la reforma, destacando, que una vez que entre en vigor el Estado tendrá la responsabilidad de resarcir el daño causado al procesar a un inocente.

Comentó que los procedimientos penales, dentro de la modalidad que hoy se plantea, no podrán durar más de diez meses.

En este acto participó también la catedrática en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Mary Beloff con una breve disertación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal para Jóvenes, donde destacó que a éstos habrá que tratárseles con una responsabilidad especial; sin embargo, responsabilizarlos por actos cometidos.

 

SE ENFOCABAN DISCURSOS A “RECONOCER” LO MALO DEL SISTEMA DE JUSTICIA “ACTUAL” Y LA URGENCIA POR TENER EL NUEVO SISTEMA

Contribuyen leyes actuales a la arbitrariedad: magistrado

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 17 / Sección B miércoles 19 de abril de 2006

El sistema penal actual no ha podido cumplir con los objetivos para los cuales fue diseñado, lejos de ser un sistema eficaz que garantice protección de los derechos de los individuos y de la sociedad, se ha convertido en un instrumento con el que incurren en abuso de poder.

Lo anterior lo apuntó Mario Salvador Garnica Leyva, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, durante el primer módulo del Diplomado del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las leyes actuales contribuyen a la arbitrariedad, a la ineficacia en la investigación y persecución de delitos, pero sobre todo en los fenómenos delictivos complejos que conllevan rezagos, impunidad, pérdida de credibilidad hacia las instituciones de procuración de justicia.

El tema que trató el magistrado fue en torno a los diversos sistemas procesales penales, así como los principios generales del proceso penal en el marco nacional e internacional, como los principios de inocencia, celeridad procesal, independencia del juez, objetividad, entre otros.

Señaló la falta de coordinación entre diversos sectores de justicia penal que hace que cada uno funcione y se desarrolle desconectadamente y siga su propia política.

Existe incredulidad en las acciones político-criminales y una reducida distribución de los recursos económicos, frente a los costos socioeconómicos de la delincuencia, excesivamente altos y poco valorados.

 

PRENSA COMIENZA A CAPACITARSE TAMBIÉN

Tendrá el reto de la capacitación para evitar desinformar

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 18 / Sección B jueves 08 de junio de 2006

La presunción de inocencia, la publicidad, la inmediación, la concentración y la contradicción, son algunos de los principios garantistas que habrán de regir al nuevo sistema de justicia penal en Chihuahua, lo cual implica retos de capacitación y actualización para los periodistas del estado para evitar desinformar a la ciudadanía.

José Chávez Aragón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dio a conocer lo anterior en la conferencia Responsabilidad del Periodista en la Reforma Procesal Penal, dentro de la mesa panel del Día de la Libertad de Expresión, organizada por el Colegio de Periodistas de Chihuahua, A.C.

“La función natural de los medios de comunicación en un régimen democrático no debe limitarse sólo a proporcionar una información veraz, oportuna y honesta, sino también a ejercer la crítica, la expresión plural y sobre todo, ejercer un contrapeso social dentro de las actividades políticas y económicas.

 

Indicó que con el principio de presunción de inocencia, ningún probable responsable debe ser tratado como autor de un delito durante su enjuiciamiento, sino hasta el pronunciamiento de la sentencia que así lo determine”.

Por ello se explica el por qué comúnmente se le considera un poder de carácter ideológico, ya que a través de la información que proporcionan los medios, la sociedad se forma opinión y actúa en consecuencia sin que de modo alguno se le pueda mentir escudándose en la libertad de prensa y de expresión, pues éstas se traducen en honestidad, objetividad, veracidad, responsabilidad, moralidad y respeto a los derechos humanos y a la vida privada de las personas.

Respecto del principio de inocencia, indicó que si bien es exigible a las autoridades prejudiciales y judiciales, los medios de información indudablemente adquirirán sensibilidad para el manejo de la llamada nota roja.

Dicho principio tendrá que ser analizado en los medios de información, porque aquella garantía o principio implica que toda persona es inocente mientras no exista una sentencia firme que lo declare culpable.

La prensa en cualquiera de sus formas, escrita o hablada se abstendrá de efectuar juicios paralelos en aquellas controversias que están siendo objeto del conocimiento de las autoridades, porque eso sólo conduce a confusión y en la mayoría de los casos a desinformar cuando actualmente es común leer que en varios medios de información, un probable responsable ya ha sido condenado o absuelto a través de la noticia proporcionada en algún canal de comunicación.

Aclaró que no se trata de limitar la libertad de prensa y la libertad de expresión, sino que la finalidad es de concientizar a los comunicadores y periodistas de la verdadera esencia y naturaleza del interés público, de los derechos humanos, de la moral pública y sobremanera de la presunción de inocencia consagradas constitucionalmente y reconocidas a nivel internacional a través de los tratados.

Los medios de comunicación no deben esperar pacientemente recibir o encontrar el hecho novedoso al que le darán forma de noticia, sino que existe la saludable competitividad entre ellos por ganar la preferencia en tiempo y por ende la exclusividad de la información, transformándose así en un auténtico cazador de noticias con toda la audacia que les es posible para encontrarlas prioritariamente.

 

Reforma Penal

Deberán periodistas conocer bien tema sobre derechos humanos

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 18 / Sección B miércoles 02 de agosto de 2006

Los periodistas tendrán que manejar bien el tema de derechos humanos en los procesos penales con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque los errores en su trabajo serán objeto de demandas penales por violación a dichos derechos humanos.

Lo anterior lo advirtió Cresencio Martínez Geminiano, magistrado de la Cuarta Sala Penal en Oaxaca e integrante de las mesas que evaluaron ayer a los aspirantes a jueces orales, jueces de garantía y defensores de oficio.

Manifestó que encontró bastante interés en los aspirantes a ser jueces o defensores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual demostró el gran número de solicitudes. Advirtió que deben tener conocimiento profundo sobre el nuevo sistema, así como haber tomado cursos de capacitación adecuada, pero lo más importante es encontrar a personas con un perfil y aptitudes de sensibilización, así como una actitud adecuada de servicio para que dicho sistema funcione.

 

Alertan a que se preparen litigantes

Interrogatorios serán más agresivos con el nuevo sistema de justicia penal

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 19 / Sección B jueves 24 de agosto de 2006

MÉXICO, DF.- Los fiscales que participen en los juicios orales tendrán que cambiar y aprender sus mecanismos de interrogatorio, ya que con el nuevo sistema podrán realizar contrainterrogatorios, es decir, hacer más agresivas las preguntas de manera que evidencie las contradicciones del testigo de manera explícita, lo cual no permite el actual sistema penal.

La Procuraduría del Estado de Chihuahua tendrá que cambiar su ritmo de trabajo, la capacitación que están efectuando a todos los niveles va a generar una nueva dinámica para investigar y presentar un juicio, advierte María del Pilar Pérez de la Fuente, subprocuradora de la zona sur de Chihuahua.

 

SERÁ IMPORTANTE DAR SEGUIMIENTO A ESTOS PROCESOS DE EXÁMENES, PUES POSTERIORMENTE ESAS MISMAS PERSONAS PODRÁN SER SUS FUENTES

No recibirán capacitación para juicios orales

Reprobaron examen los jueces Macías y Medina

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 16 / Sección B viernes 25 de agosto de 2006

De los ocho jueces penales que presentaron examen para ser seleccionados para iniciar la capacitación intensiva de tres meses y ser parte de operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, sólo pasaron seis, quienes forman parte de un grupo de 60 profesionistas aprobados.

Los jueces que no pasaron el examen, de los juzgados Quinto y Octavo, Elizabeh Macías Márquez y Bernardino Medina Sánchez, respectivamente.

Asimismo, después de dicha capacitación, el personal del Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México contribuirá para capacitar a funcionarios de primer nivel de la Procuraduría de Justicia del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia.

En diciembre, los 60 aspirantes a ser jueces de garantía, orales y defensores de oficio, presentarán un examen de conocimiento en su parte sustantiva, los evaluarán de manera práctica con respecto de la litigación oral, audiencias públicas preliminares y audiencias de juicio oral.

El 11 de diciembre hablarán sobre Técnica de Derecho y los días del 13 al 15 de ese mismo mes un comité evaluará los conocimientos sobre el tema.

Al final, quedarán 12 jueces de garantía, ocho jueces orales, 20 defensores de oficio y 30 ministerios públicos aproximadamente.

El resto de los aspirantes a los cargos podrán participar en la capacitación de Ciudad Juárez y del resto del estado, pero también podrán concursar para los puestos de otros distritos judiciales.

El curso de inducción inició el pasado 7 y concluyó el 19 de agosto pasado, con la participación de 120 funcionarios judiciales y abogados externos. Duró 80 horas.

 

SE DAN DETALLES EN LA PRENSA SOBRE SALAS QUE SE UTILIZARÁN EN JUICIOS ORALES

Alista Chihuahua salas de juicio oral

 Pretende Tribunal instalar 4 inmuebles más, uno con capacidad para 185 personas

Reforma / México, D.F. / Página 12 / martes 17 de octubre de 2006

CHIHUAHUA.- Con acabados de caoba y sofisticados sistemas de audio y video, Chihuahua utiliza ya la primera sala piloto para juicios orales, que habrán de instaurarse formalmente en esta ciudad el primer día del 2007.

“Tenemos ya lista la primera sala con todo el lujo de la ley, porque los juicios orales no se pueden hacer en bodegas o en lugares inapropiados, sino en sitios a la altura de la dignidad de este avanzado sistema de justicia penal”, comentó en entrevista José Chávez Aragón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Para un esquema de impartición de justicia de primer mundo, como lo son los juicios orales, la sala piloto ya es utilizada en las prácticas y simulaciones de los juicios. Chávez Aragón detalló que el costo de la sala, que se instaló en inmuebles propios, no superó los 300 mil pesos, pese a que se elaboró con acabados de lujo.

El inmueble se instaló con recursos del Poder Judicial, y ahora se están buscando apoyos económicos con el Poder Ejecutivo de la entidad, para elaborar otras cuatro salas. La sala tiene capacidad para albergar a 34 asistentes, el juez, el imputado, sus defensores, la fiscalía y la víctima, pero ya se prepara un segundo espacio en el que podrían estar hasta 185 personas.

A diferencia de otros países y estados, el aspecto físico de las salas de juicios orales es muy profesional y el espacio es suficiente para garantizar que todo el que quiera enterarse de estos juicios públicos y transparentes, lo haga de manera cómoda.

Actualmente, más de 80 jueces se preparan para emprender los juicios orales a partir del 1 de enero del 2007, en la capital del estado, y para continuar con el proceso en Ciudad Juárez, a partir de agosto del mismo año.

Para el resto del estado, es decir, en los 65 municipios restantes, los juicios orales entrarán en vigor a partir del 2008.

 

Aspirantes a jueces ensayan juicios orales

 Próxima semana, el examen

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 18 / Sección B viernes 08 de diciembre de 2006

 Los aspirantes a ser jueces de garantía, jueces orales y defensores públicos en el nuevo sistema de Justicia Penal ensayaron ayer juicios orales como parte de su capacitación.

El 13 de diciembre presentarán un examen escrito los 111 aspirantes en la Facultad de Derecho de la UACh, de los cuales seleccionarán a 12 jueces de garantía, 6 orales, 12 defensores públicos y aún no saben cuántos serán agentes del Ministerio Público.

Los aspirantes han participado en los 241 ensayos de juicio de diversa índole que realizaron como fase de preparación y selección. Ayer simularon el juicio de un homicidio, en el que estuvieron presentes agentes del Cipol, así como abogados aspirantes a incursionar en dicho sistema.

El 15 de diciembre se conocerán los nombres de quienes serán los principales actores en el nuevo sistema de Justicia Penal, dio a conocer Juan Rodríguez Zubiate, magistrado de la Segunda Sala Penal y secretario técnico del Comité de Evaluación para la Selección de los Operadores de la Reforma Procesal Penal en el estado de Chihuahua.

De las 111 personas que previamente pasaron dos filtros de selección, recibieron capacitación y actualmente practican ensayos de juicios orales, 37 aspiran a ser Ministerio Público, 34 a defensor público, 25 a juez de garantía y 15 a juez oral.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Rubén Portillo Arroyo, precisó que serán cinco escuelas de Derecho las que participan en el examen que se aplicará el 13 de diciembre, entre las que se encuentran las que forman parte de la UACh, la Universidad Regional del Norte, La Salle, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Designan a 18 jueces para el Sistema Penal

 Sobresalen Héctor Javier Talamantes Abe, quien condenó a agresora de Patricio Martínez, y Aram Delgado García en el caso de David Meza Argueta

Norte de Ciudad Juárez / Ciudad Juárez, Chih. / Página 9 / Sección B domingo 17 de diciembre de 2006

Chihuahua.- El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, designó ayer a los 18 jueces que comenzarán el mes de enero a trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal, 12 de los cuales fueron constituidos como jueces de garantía y 6 para los juicios orales. Durante la sesión extraordinaria de ayer, se dio a conocer los nombres de los operarios de los juicios orales en Chihuahua, donde se menciona a “figuras” del sistema actual que se connotaron por trabajar en los “casos espinosos” de la administración de Patricio Martínez García, tal es el caso de Héctor Javier Talamantes Abe, quien condenó a 26 años y 8 meses de prisión a Cruz Victoria Loya por el atentado contra el “Innombrable”.

También se le recuerda a Talamantes Abe por la sentencia de 40 años de cárcel que dictó en contra de los integrantes de las bandas de los “Rebeldes” y “Toltecas” por varios homicidios de mujeres en Ciudad Juárez; a él también le fue turnado el asunto de la cantante regiomontana María de los Ángeles Treviño, conocida en el ambiente artístico como Gloria Trevi, así como otros casos relacionados a los feminicidios de Juárez y esta capital.

Otro de los jueces designados para los juicios orales se encuentra Aram Delgado García, quien absolvió en este año al chiapaneco David Meza Argueta, acusado desde el 2003 de haber violado y asesinado a su prima Neyra Azucena Cervantes.

 

A UNOS DÍAS DE ENTRAR EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA PENAL

El 1 de enero entra el nuevo sistema de justicia penal

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 9 / Sección A viernes 22 de diciembre de 2006

A partir de las 00:00 horas del primero de enero del 2007, entrará formalmente en vigor el nuevo sistema de justicia penal y con ello la utilización de las cinco salas de juicio oral, que están ubicadas en esta ciudad.

De acuerdo con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, en los delitos considerados como menores se procurará establecer de inmediato un acuerdo con las partes involucradas en el conflicto.

Indicaron que de no ser así, los casos serán turnados a un Juez de Garantía, quien determinará lo conducente en cada uno de ellos, con base a lo que estipula la reciente reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua.

Destacaron que el juzgador tendrá la decisión de establecer las condiciones de libertad, incluso las sanciones administrativas y otras para la reparación del daño cometido.

Precisaron que todos ésos procesos se realizarán en las salas establecidas de juicio oral, los cuales serán de carácter público; es decir, abiertas a cualquier persona.

Comentaron también que en los casos considerados como de “gran impacto social”, como lo son la violación, homicidio y otros, indiscutiblemente serán atendidos en un juzgado de juicio oral.

Asimismo, enfatizaron que “los procedimientos en la comisión de los delitos cambiarán sustancialmente, puesto que actualmente cuando se comete un delito el Ministerio Público acusa y el asunto se turna a un Juzgado”.

Precisaron que a la fecha “la persona acusada puede ser escuchada de declaración; es decir, no se le dan sus garantías de su defensa”.

Añadieron que “ahora, con el nuevo sistema, la persona acusada tendrá todas las posibilidades de defenderse ante un Juez en un juicio oral y público”.

Precisaron también que “cuando se habla de un juicio oral, no necesariamente se refiere a un Tribunal Oral, el cual será el antepenúltimo camino que se recorrerá en un proceso. El juicio oral se refiere a un juicio público y éste será la característica principal del nuevo sistema de aplicación de justicia”.

 

ARRANCA SISTEMA PENAL CON PROBLEMAS CON PERSONAL

Amenazan con paro

Llenan tránsitos hasta 17 actas por cada choque

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección B miércoles 03 de enero de 2007

Más de 300 agentes de Vialidad amenazan con llevar a cabo un paro laboral en los próximos días, ya que con la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los obligan a desarrollar acciones de ministerio público, investigador, perito, médico forense, y de policía preventiva, entre otras muchas más funciones que no les correspondían antes.

Existe una total inconformidad en toda la corporación, por que ahora los obligan sin capacitación alguna a llenar entre 15 y 17 formas distintas en un choque sin lesionados, lo que ocasionará que en cada accidente se tengan que dedicar entre 2 y 5 horas, dijo un elemento que acudió a esta casa editora para mostrar su inconformidad.

“Todos tenemos mucho miedo de acudir a un accidente común y corriente, porque desconocemos la metodología para el llenado de las formas y estamos amenazados de que al cometer un ligero error, nos van a correr”, dijo el agente que prefirió permanecer en el anonimato por miedo a las represalias.

Desde el primero de enero existe la orden de que todos los reportes los entreguemos en el C4, y para los que laboramos de noche no podemos retirarnos a descansar si no entregamos la documentación.

Queremos que se nos dé la capacitación necesaria para hacer nuestro trabajo, no nos negamos a ello, pero nos mandan sin los conocimientos necesarios a la calle, comentó el oficial.

Ahora tenemos que llenar las siguientes actas:

1.- Acta de la evidencia del crimen y de las evidencias localizadas en escenas secundarias.

2.- Acta de inspección de personas.

3.- Acta de aviso de los cuerpos de seguridad pública al Ministerio Público de hechos probablemente delictuosos.

4.- Acta de aviso a la unidad de atención a víctimas y testigos del delito.

5.- Acta de conservación de la evidencia y preservación del lugar.

6.- Acta de aseguramiento de vehículo.

7.- Acta de registro de entrevistas a testigos o víctimas del delito.

8.- Acta policial de datos para identificación del imputado.

9.- Eslabones de la cadena de custodia.

10.- Acta de entrevista a imputado.

11.- Acta de inspección de vehículo.

12.- Cadena de custodia.

13.- Reporte policial de cualquier hecho constitutivo de delito.

14.- Acta de la escena del crimen y de las evidencias localizadas en escenas secundarias.

 

TRAS “ERRORES”, EMPIEZAN PETICIONES DE CORREGIR EL SISTEMA

“Congreso, obligado a enmendar errores”

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A sábado 06 de enero de 2007

El Congreso del Estado tiene la obligación de enmendar los errores que existen en el nuevo sistema de justicia penal, demandó ayer el abogado y ex procurador de Justicia en el Estado, Enrique Aguilar Pérez.

El jurista señaló que varios apartados del nuevo código penal violentan la Constitución federal y podrían ser invalidados en un juicio de amparo.

Incluso, dijo, la primera audiencia oral que se celebró el pasado 3 de enero en la ciudad capital estuvo plagada de estos errores legales.

En dicha audiencia, el juez de Garantía, Jorge Napoleón Raya Valdés, fijó al imputado una sanción económica por 14 mil 644 pesos, le prohibió salir de la ciudad en el plazo de un mes, así como conducir un vehículo automotor.

Tales restricciones vulneran la Carta Magna, aseveró el jurista y ex presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, Enrique Aguilar Pérez.

Precisó que de acuerdo con la Constitución las Garantías Individuales sólo pueden ser restringidas por la propia Constitución y son el cateo y la prisión preventiva o bien a través de una sentencia.

 

SE GENERAN PRIMERAS NOTAS PROPIAMENTE DE LAS AUDIENCIAS

Dirigen primera audiencia oral fuera de juzgado

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 6 / Sección B viernes 19 de enero de 2007

El juez de Garantía Jorge Napoleón Raya Valdez dirigió la primera audiencia oral fuera de los juzgados, ya que el imputado fue hospitalizado.

José Santana Sánchez conducía en estado de ebriedad, lo cual provocó un choque en el que él mismo resultó lesionado, así como otra señora, causando daños en su vehículo y en un muro de contención del Municipio.

El imputado fue internado en el Hospital General Salvador Zubirán, por lo que efectuaron la audiencia en el quinto piso, sala 18.

El juez determinó fijarle una medida cautelar para que siga el proceso en libertad, tendrá que acudir periódicamente a firmar ante la autoridad.

Es la causa 15/07, en cuyas audiencias han comparecido 17 imputados, uno solo se encuentra en prisión, se le acusa del delito de violación en grado de tentativa.

Estuvieron presentes el Ministerio Público y el defensor del imputado, así como agentes que se hicieron cargo de la seguridad del lugar.

Las lesiones que sufrió el imputado le impidieron ser trasladado a las salas de juicio, ya que no son lesiones consideradas leves.

Entre enfermeras y médicos se llevó a cabo la decimoquinta audiencia oral del año, que corresponde al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

ANTE TANTO ANUNCIO DE “MEJOR JUSTICIA” CON EL NUEVO SISTEMA, PRENSA COMIENZA A EXHIBIR LA SALIDA DE DELINCUENTES CON RECURSOS LEGALES

Lo liberan tras primera audiencia de apelación

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 23 / Sección A sábado 27 de enero de 2007

Joel Arnoldo Camacho Camacho, acusado de robar dos cajetillas de cigarros y un cinto para dama, fue liberado ayer en la primera audiencia de apelación bajo el nuevo sistema de justicia penal, después de haber estado 18 días recluido.

El magistrado de la primera sala penal, Rodolfo Moreno Pérez, ordenó la libertad inmediata del acusado, al resolver la apelación en contra de la prisión preventiva que dictó el juez de garantía, Javier Martínez.

La audiencia se realizó ayer a las 12:00 horas en el auditorio “Genaro David Góngora Pimentel” ubicado en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. El acusado llegó minutos antes al auditorio custodiado por personal de la Policía Procesal.

El auditorio estuvo lleno y entre los asistentes se encontraban familiares del acusado.

Al inicio de la audiencia, el magistrado concedió el uso de la palabra al defensor Normando Antillón Orozco, quien explicó los motivos por los que él consideraba que su defendido debería estar en libertad.

Posteriormente, el magistrado le dio el uso de la palabra al fiscal César Arnoldo Estrada Vigil, quien solicitó que se confirmara la resolución del juez de garantía dictada el pasado nueve de enero del año en curso.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, el magistrado resolvió dejar en libertad al acusado, aunque le aplicó otras medidas cautelares que fueron el pago de una garantía económica de 2 mil pesos, que deberá de cubrir en 15 días naturales, además de presentarse cada semana ante el juez de garantía o bien ante la autoridad que éste designe y en caso de no cumplir, se podrá ordenar su reaprehensión.

Al término de la audiencia, los familiares del acusado lo abrazaron y lloraron con él, al conocer que quedaba en libertad, aunque el proceso continúa su curso.

 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CHIHUAHUA (PAN) COMIENZA PRESIÓN ANTE EL ESTADO (PRI) POR SALIDA DE DELINCUENTES CON NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Piden a la procuradora agilice la llegada del MP a incidentes

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 23 / Sección A sábado 27 de enero de 2007

Autoridades de la Policía Municipal exigieron a Patricia González, procuradora general de Justicia del Estado, agilice la llegada de los agentes del Ministerio Público a los incidentes críticos, toda vez que los polipreventivos pierden hasta 13 horas de su tiempo laboral.

Según informó el vocero de la corporación municipal, Alfredo Rivera, es necesario que afinan detalles en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que los trámites en una detención es muy tardada, quita tiempo a la labor preventiva de los agentes municipales de 8 hasta 13 horas.

Comentó que existe una trilogía que se debe cumplir con cabalidad, una la ejerce el policía municipal en su papel de prevención, luego la ciudadanía, de autoprotección, asimismo, de denunciar de manera inmediata y finalmente la Policía Ministerial, de competencia de investigación.

Uno de los detalles que se solicitó a la Procuraduría, es referente al llenado de la papelería, donde los polipreventivos tardan hasta 8 horas, como sucedió con las detenciones de tres jóvenes en la colonia Campo Bello, acusados de robar un carro y dos abarrotes de manera violenta.

De la misma manera existen casos extremos, como sucedió con la detención de personas, que presuntamente participaron en una balacera en la colonia CDP, donde los agentes municipales estuvieron desde las 23:00 horas hasta las 13:00 horas del día siguiente.

 

CONSECUENCIAS POSIBLES HACIA LOS COMUNICADORES

 Si el imputado no está de acuerdo

 Pueden comunicadores ser demandados si publican fotos

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 5 / Sección B lunes 29 de enero de 2007

Los periodistas y los medios de comunicación pueden ser demandados en materia civil, en caso de que publiquen el nombre o fotografía de un imputado y éste no haya estado de acuerdo.

De acuerdo con el artículo 124 fracción IX del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, es derecho del imputado “no ser objeto de información por los medios de comunicación presentado ante la comunidad, si ello afecta su dignidad o implica peligro para sí o para su familia”.

En ese sentido, los jueces orales Aram Delgado y Mario Alberto de la Rosa, así como la juez de Garantía, Alejandra Ramos Durán, explicaron que las audiencias y los juicios son públicos, por lo tanto la información es pública y depende de los medios de comunicación la forma en que den a conocer dicha información, ya que deben tomar en cuenta tanto la labor periodística como la ética profesional.

En una plática con periodistas explicaron que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal ambas actores, autoridades y medios de comunicación conocerán juntos el quehacer, responsabilidades y obligaciones de cada uno, en la medida que se vayan presentando los casos, ya que los cuestionamientos sobre el derecho a la información y el derecho a la presunción de inocencia deben ser respetados.

El encuentro entre jueces y reporteros de diferentes medios de comunicación fue organizado por el Colegio de Periodistas de Chihuahua, con el propósito de conocer más acerca del nuevo sistema y principalmente de las diferentes etapas de un procedimiento penal para evitar errores en la cobertura de las audiencias y juicios orales.

Los jueces reconocieron que el nuevo sistema no es perfecto y no está exento de que se presente corrupción en él, pero la forma en la que se imparte ahora justicia penal favorece la honestidad porque así lo demanda el mismo sistema.

El objetivo de los jueces, explicaron, es lograr la verdad histórica de los hechos, y si un ministerio público o un defensor falsean datos o información, existen penas para juzgarlos como delito de falsedad, y para evidenciarlos, la parte contraria deberá hacer bien su trabajo e investigar para convencer al juez de sus alegatos, los cuales son públicos y por lo tanto más fáciles de evidenciar.

Los juzgadores llamaron a los periodistas a asumir cada cual su responsabilidad y roles, ya que por un lado los reporteros deben hacer bien su trabajo periodístico, pero por otro deben evaluar hasta donde vale la pena publicar nombres y fotografías de una persona cuyo delito no se ha demostrado y por lo tanto prevalece el principio de inocencia, o bien dar a conocer que son presuntos culpables, no juzgarlos mediaticamente antes de que se les haya dictado una sentencia.

El derecho de principio de inocencia protege al imputado hasta antes de la sentencia. Sin embargo, si una persona es llevada a una audiencia oral y los medios publican su nombre no incurren en delito penal, pero el medio o el reportero que publique podría enfrentar una acción civil por daño moral; en caso de que el imputado lo demandara se trataría de una acción legal y no de un delito.

Mencionaron que los medios de comunicación son la principal herramienta de culturización para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tenga éxito y sea acogido por la ciudadanía.

Explicaron que cuando llega a ellos un imputado es porque el Ministerio Público conoció el caso, pasó la etapa de investigación y considera que hay elementos para formalizar los datos con los que cuente y turnar el caso ante un juez de Garantía.

El juez a su vez, conoce del caso, revisa las pruebas en la audiencia oral, a lo cual se le llamaba consignación en el sistema tradicional, lo que significa que recibe el expediente del imputado.

En la audiencia se analiza el control del detenido, el juez escucha los argumentos del fiscal y del defensor para considerar si vincula a proceso al imputado, le fija una medida cautelar. Ese paso corresponde a lo que anteriormente era la resolución jurídica, es decir, el juez le dictaba auto de formal prisión o de libertad.

En caso de que el imputado apele la medida cautelar fijada, un magistrado realiza la audiencia de apelación para modificar o ratificar dicha medida y posteriormente pasar a la etapa intermedia.

 

PRIMER CASO DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Realizan primer caso de Procedimiento Abreviado

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 18 / Sección A martes 30 de enero de 2007

El sábado pasado se realizó el primer caso de Procedimiento Abreviado en el que un Juez de Garantía dictó una sentencia condenatoria en contra de un joven acusado del delito de robo con penalidad agravada.

Tomás Iván Gómez Millán, quien fue detenido el pasado fin de semana acusado de cometer un robo a mano armada en un comercio, fue sentenciado a purgar una condena de no mayor a un año ni menor a ocho meses, sin derecho a la condena condicional.

El Procedimiento Abreviado se realizó porque el acusado se declaró culpable y renunció al Juicio Oral.

La Cuarta Sala de Audiencias fue donde se realizó el primer Procedimiento Abreviado, a cargo de la jueza Hilda María Márquez Torres.

La defensa del acusado estuvo a cargo del defensor público Hugo Aguirre García, y por parte de la fiscalía estuvo Armando Flores Amparán.

La audiencia inició a las 18:00 horas y duró una hora con 20 minutos.

En un caso similar a este, en el sistema anterior un juez hubiera tardado entre seis meses y un año para dictar una sentencia.

Este es el primer Procedimiento Abreviado que se realiza en Chihuahua desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el pasado primero de enero del año en curso.

 

SE MANTIENE INCONFORMIDAD DE POLICÍA ANTE REINCIDENCIA

Policía Municipal: Son reincidentes 7 de cada 10 rateros

 Impide Justicia Penal el éxito de labor preventiva

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección B viernes 02 de febrero de 2007

“El nuevo Sistema de Justicia Penal no permite que el trabajo policiaco preventivo tenga éxito, es necesario que las penas sean más duras, sobre todo para los delincuentes reincidentes”, declaró el director de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán, al indicar que el trabajo preventivo en el combate a la delincuencia y la drogadicción se hace a diario y con buenos resultados.

Recalcó que si las penas fueran más severas para los reincidentes, se disminuiría en más de un setenta por ciento el robo en sus distintas modalidades, ya que siete de cada diez rateros que son remitidos han cometido el mismo delito con anterioridad.

“Estos problemas originaron la creación del programa de menores infractores, el cual se dedica a atender a jóvenes que sin tener el problema delictivo arraigado, lo hacen al encontrarse en estado de intoxicación, pero hace falta un programa más efectivo y que sea manejado por los gobiernos estatal y municipal que implican responsabilidad en el tema”, apuntó.

 

 

Realizan 127 audiencias orales en dos meses

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 18 / Sección A viernes 02 de marzo de 2007

Un total de 127 audiencias orales públicas con 99 personas detenidas, se realizaron en los dos meses que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las audiencias las han realizado jueces de garantía y magistrados penales dentro de 81 causas, informó ayer el Supremo Tribunal de Justicia.

La duración promedio de cada audiencia es de una hora con ocho minutos.

Al iniciar el mes de marzo, fueron programadas cinco audiencias para desahogar dentro de la etapa intermedia, y posterior a ella seguirá el juicio oral, para lo cual ya están preparados tres juzgadores.

Las 127 audiencias fueron por delitos como: robos, daños, lesiones, homicidios, violación, violencia familiar y retención de persona.

En todos los casos se ha contado con la presencia del fiscal y los defensores particulares o de oficio.

En los dos primeros meses de este año, las apelaciones que se realizaron fueron 13; siete de ellas las resolvieron magistrados penales, además de que se dictaron tres sentencias en procedimientos abreviados.

Las medidas cautelares que se aplicaron en las 81 causas fueron: 37 de presentarse periódicamente ante alguna autoridad; 24 presentar una garantía; 12 de prohibición de salir del país; 9 prisión preventiva; 6 suspensión de derechos; 5 de arraigo; cuatro de someterse a cuidado o vigilancia y cuatro más de prohibición de convivir o comunicarse con alguna persona, entre otras medidas.

 

 

Permanecerá por lo menos un año encerrado

 Prisión a matón del profe

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 6 / Sección B viernes 09 de marzo de 2007

A Julio César Segovia Cisneros le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva, porque se le imputa el delito de homicidio en contra del profesor Marco Antonio Santos Rojas y de robo calificado.

Santos Rojas fue asesinado el 4 de enero pasado, en su domicilio ubicado en la calle Portal Colonial número 525, del fraccionamiento Los Portales.

La víctima fue director e inspector de Zona de la Sección 42, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El imputado fue detenido por una orden de aprehensión, por lo que no hubo control de detención. Segovia Cisneros fue localizado en Cuernavaca, Morelos, por la Policía Ministerial Investigadora.

El homicidio ocurrió el 8 de enero de 2007 y el imputado tendrá que permanecer por lo menos un año en prisión, durante el lapso que se desarrolla el proceso dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Ola de atracos, por nuevo sistema de justicia: DSPM

Son reincidentes que enfrentan un proceso en libertad y cometen más delitos: Lázaro Gaytán

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A sábado 10 de marzo de 2007

El director de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán, atribuyó el incremento de asaltos a establecimientos comerciales y licorerías a que los delincuentes, al gozar del beneficio del nuevo Sistema de Justicia Penal, enfrentan los procesos en su contra en libertad y reinciden.

El funcionario municipal indicó que buscará tener un encuentro con las organizaciones de los licoreros para atender sus demandas, ya que solicitaron que el horario de venta de bebidas embriagantes se disminuya una hora ante la inseguridad que enfrentan.

Explicó que no hay una zona que destaque por el número de asaltos, sino que el aumento se debe a que por lo general el primer trimestre del año representa un período en que la situación económica es más complicada.

“La otra situación que a nosotros nos está generando un cierto problema es que detenemos gente y esa gente sale a enfrentar su proceso en libertad, entonces eso nos complica: De hecho ayer se presentó un caso de una persona que hemos detenido tres veces en lo que va del año, son personas que no saben trabajar, por lo que mientras estén fuera van a estar asaltando”, dijo.

 

Reclaman a PGJE por liberar a reincidentes 

Critica Municipio reforma penal, y documenta diez casos de asaltos armados y robos

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A domingo 01 de abril de 2007

El Municipio de Chihuahua entregará a la Procuraduría Estatal más de diez expedientes de criminales reincidentes que han salido libres bajo el esquema de la nueva reforma penal.

La mayoría de los casos involucran asaltos a mano armada, robo de cobre y robo de vehículos ocurridos en lo que va del presente año.

Ante esta situación, el alcalde Juan Blanco exigió que el Gobierno del Estado tome las medidas necesarias para evitar que este tipo de infractores salga libre rápidamente y vuelva a delinquir.

“Nosotros documentamos esos casos para que se vea quiénes son y la Procuraduría y el Poder Judicial propongan los cambios”, declaró el alcalde.

El director de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, dijo que si bien es cierto el nuevo sistema de justicia penal tiene amplias bondades importantes, que se establezca un nuevo mecanismo para evitar que infractores reincidentes salgan rápidamente y regresen a las calles a seguir cometiendo atracos.

El funcionario municipal expuso que los ladrones de cobre son un claro ejemplo de que se deben imponer penas más severas apegadas al daño social que provocan los delincuente y no el daño económico.

 

ADVIERTEN DESMORALIZACIÓN DE POLICÍA POR SALIDA DE DELINCUENTES QUE ELLOS ATRAPAN

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Reforma penal desalienta la denuncia ciudadana

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 3 / Sección A martes 03 de abril de 2007

El que la reforma penal no dé una atención hacia el factor reincidencia, por parte tanto de los juzgadores como de las autoridades ministeriales, desalienta la cultura de la denuncia ciudadana y la profesionalización de la Policía Municipal, ya que se sabe que el delincuente saldrá a la calle en cuestión de días.

Alfredo Rivera Rodríguez, vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo que la Policía Municipal tiene documentada al menos una decena de casos de personas reincidentes que han sido liberadas por la autoridad correspondiente (los juzgadores del Poder Judicial).

Ejemplificó los casos de Cristiano Valenzuela Corral, detenido el 14 de febrero del 2007 y consignado a disposición de un Juez de Garantía mediante oficio 420/07; posteriormente, este sujeto fue detenido por tentativa de robo y daños el día 27 de ese mes, y fue liberado previo oficio externo de libertad UIRZ 00600/07.

Nuevamente, Valenzuela Corral fue detenido el ocho de marzo del 2007 en compañía de 3 sujetos más por no acreditar la propiedad de 43 kilos de cobre, que pretendían vender en un negocio de Teófilo Borunda y Ave. La Junta en la colonia Industrial.

Otro caso fue el de Joaquín Barrera González, detenido, el cinco de diciembre del 2006 por robo de efectivo a ciudadano bajo engaño, que fue consignado al CERESO. El 21 de febrero del 2007, fue arrestado nuevamente por el mismo motivo y dejado en libertad mediante oficio externo UIR 00575/2007. Tres días después fue arrestado por fraude contra un ciudadano por el mismo “modus operandi” y liberado mediante oficio UCD 1150/07.

El funcionario, dijo que hay otro caso en la persona de Cruz Ortega Flores, detenido el 18 de febrero del 2007, por robo con violencia en el fraccionamiento Los Frailes, y fue consignado al Ministerio Público un día después. Este sujeto fue detenido nuevamente el 19 de marzo del año en curso por robo y lesiones a una mujer.

Un caso más es el de Joel Camacho Camacho detenido el 18 de septiembre del 2006 a las 8:23 hrs. por violencia intrafamiliar, intoxicación por heroína y portar pastillas clonazepam, además de una porción de mariguana. Esto en la colonia Unidad Proletaria.

Este sujeto registra otros tres ingresos previos a la Cárcel Municipal por intoxicación en vía pública, ya que fue detenido el 23 de diciembre del 2006 a las 18:00 horas en la calle Pacheco, colonia Dos de Octubre, por delitos contra la salud y presentar síndrome de abstinencia, por molestias y amenazas a personas.

También fue arrestado por la Policía Municipal el 07 de enero del 2007 a las 03:38 horas en calle Cerro Grande, en la colonia Unidad Proletaria, por robo en flagrancia a casa-habitación. El 08 de enero fue puesto a disposición del Juez de Garantía e internado en el Centro de Readaptación Social con Oficio 135/07, pero liberado conforme a apelación de la defensa “por menor cuantía en robo”, por así considerarlo el juzgador. De hecho, fue sujeto en el primer juicio de apelación dentro del marco del nuevo Sistema de Justicia Penal. En estos casos queda probado que los detenidos por la Policía Municipal han sido puestos en libertad a pesar de contar con antecedentes de robo con violencia (asalto) o robo sin violencia (a casas-habitación, especialmente negocios).

En ocasiones, los jueces deciden la liberación debido a que el Ministerio Público (Poder Ejecutivo, PGJE) no acreditó fehacientemente los cargos al imputado.

Pero lo delicado, es que conforme a la Reforma, el delito de robo ya no es considerado grave, y con la Justicia Conciliatoria o Retributiva, el juzgador libera al imputado acorde al monto económico de lo robado, y la reparación o pago del daño a la parte afectada.

Aquí estriba lo delicado, primero porque la persona imputada paga pero vuelve a robar una y otra vez.

Señaló que al no haber una especial atención hacia el factor reincidencia, por parte tanto de los juzgadores como de las autoridades ministeriales, muy poco se contribuye a la cultura de la denuncia, ya que el ciudadano opta por no denunciar, si el asaltante va a regresar a las calles en cuestión de días.

También hay tendencia a la desmoralización profesional del Policía Municipal, precisamente por lo mismo: para qué efectúa un arresto, si igualmente en los próximos días el detenido volverá a andar libre.

A prueba la constitucionalidad de reforma penal, por amparos

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 1 / Sección A sábado 05 de mayo de 2007

Chihuahua.- A unos meses de vigencia en el Distrito Morelos, el nuevo sistema de justicia penal tiene ya tres demandas de amparo por parte de procesados por el delito de homicidio.

Aunque uno de ellos ya fue sobreseído por un juez de Distrito al encontrarlo improcedente y porque no se hallaron razones jurídicas a la petición del demandante; los otros dos continúan su procedimiento y su fallo podría delinear la constitucionalidad del nuevo Código de Procedimientos Penales, según fuentes del Congreso del Estado.

Beneficia reforma a delincuentes reincidentes

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 6 / Sección A jueves 10 de mayo de 2007

Chihuahua.- Con la puesta en práctica del nuevo Código de Procedimientos Penales, la detención del delincuente reincidente se ha hecho tan complicada, que hasta calculan en cuanto tiempo estarán libres después de que los detiene la policía, afirmó el director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Lázaro Gaytán Aguirre.

Aunque alaba las bondades del nuevo sistema de justicia penal, el director de la policía municipal de Chihuahua advierte que la eliminación de la figura del reincidente ha permitido que por la liberación de por lo menos 17 delincuentes consuetudinarios, incluido uno con 42 entradas a la cárcel, y anda libre.

SE ANUNCIA EL PRIMER JUICIO ORAL, A 7 MESES DE INICIADO EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.  CASO: ANSELMO CHÁVEZ

Realizarán el primer juicio oral el día 9 de julio

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 23 / Sección A sábado 16 de junio de 2007

El próximo día nueve de julio a las 10:00 horas, se realizará el primer juicio oral en la ciudad, luego de que en enero pasado entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El juicio será en contra de Anselmo Chávez Rivero, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Aquiles Serdán, acusado del delito de violación.

El día tres de marzo pasado, Chávez Rivero fue presentado ante la jueza de Garantía, Cristina Campos, bajo el cargo del delito de violación.

Ese día se realizó la audiencia de formulación a la imputación, y la jueza ordenó como medida cautelar la prisión preventiva.

Posteriormente se realizaron otras audiencias y fue ayer cuando se realizó la audiencia intermedia en la que se fijó la fecha para el juicio oral.

 

LA MISMA NOTA EN OTRO PERIÓDICO

 Acusado de violar a dos hijas

 Será un tarahumara el primer procesado mediante juicio oral

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección B martes 19 de junio de 2007

 Después de más de seis meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, realizarán el primer juicio oral en Chihuahua el 9 de julio próximo y será un tarahumara el primer imputado que sea juzgado por un Tribunal Oral.

 

Anselmo Chávez, de 33 años de edad, fue el primer imputado tarahumara que requirió de traductor en lengua rarámuri, en la audiencia oral que ocupa la causa 72/07, realizada el 2 de marzo pasado.

 

Fue vinculado a proceso y la medida cautelar que le impusieron es prisión preventiva, por el delito de violación. Es el presunto responsable del delito de violación calificada en contra de sus dos hijas, de 14 y 16 años de edad.

 

El juez de garantía, Jorge Napoleón Rayas Valdez, acreditó la detención porque existía orden de aprehensión, ordenó tres meses para investigar el caso.

 

Serán tres jueces quienes juzguen el caso del hecho ocurrido en Peña Azul seccional Sacramento, entre los días 2 y 6 de enero pasado.

 

El Ministerio Público tuvo conocimiento de que Chávez Pérez tuvo cópula con sus dos hijas en el domicilio del hogar familiar.

La audiencia oral duró dos horas el 2 de marzo y el juez fijó dos meses de plazo para realizar las investigaciones e iniciar la etapa intermedia, la cual ya realizaron la semana pasada y por ello existe fecha para el juicio oral.

El imputado fue vinculado a proceso y la medida cautelar dictada fue prisión preventiva, por lo que ha permanecido en el Cereso de Aquiles Serdán durante ese lapso.

El traductor enviado por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara fue Samuel Moreno González en la audiencia oral y durante el juicio oral requería de un traductor también.

Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal se capacitaron seis jueces orales y tres de ellos formarán parte del juicio en contra de Anselmo Chávez Pérez.

 

SE REALIZA EL PRIMER JUICIO ORAL

A SEIS MESES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Realizan primer juicio oral

Un indígena, el procesado; esperan dictar sentencia mañana

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A martes 10 de julio de 2007

El primer Juicio Oral en el estado inició ayer en contra de un indígena tarahumara acusado de violar a sus dos menores hijas, y se espera que a más tardar el próximo miércoles se dicte la sentencia.

Debido al delito que será juzgado y porque las víctimas son hijas del acusado, el juicio se realizará a “puerta cerrada” y sólo estarán las partes involucradas.

El acusado es de origen tarahumara, por lo cual será necesario contar con un traductor.

Fue el pasado mes de marzo cuando inició el proceso contra el supuesto violador.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Chávez Aragón, dijo que es muy satisfactorio que haya iniciado el primer Juicio Oral y espera que no haya errores.

Luego de que el pasado mes de enero entrara en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue hasta ayer a las 10 horas, cuando arrancó el primer proceso, tal como se había acordó en las listas del Supremo Tribunal de Justicia.

Asistentes al juicio empezaron a llegar a temprana hora. La sala se llenó a su máxima capacidad, y hubo algunos que no alcanzaron asiento y debieron permanecer de pie, entre ellos algunos indígenas familiares del acusado.

Los jueces encargados son, como presidente, Aram Delgado García; redactor, Mario de la Rosa Fierro, e integrante Isaac Nava Córdova.

Antonio Gómez Molió es el abogado del acusado, en tanto que como traductora fue designada María del Refugio Pérez Holguín, quien labora en la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

Quien lleva la voz de la fiscalía en el primer Juicio Oral es Marcela Torres Knight.

Al iniciar el juicio, la fiscalía solicitó que la audiencia fuera privada con el fin de preservar la identidad de las afectadas, por lo que el juez Aram Delgado ordenó un receso de 20 minutos, mientras se deliberaba la solicitud de la fiscal.

Al reanudar el proceso, el juez Aram Delgado informó que se concedía la petición de la fiscal, por lo que los asistentes fueron desalojados de la sala.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Chávez Aragón, comentó que en los seis meses que tiene el Sistema de Justicia Penal, los jueces de Garantía han dictado 66 sentencias en procedimientos abreviados, porque los imputados así lo han querido; es decir, piden que la sentencia sea de manera inmediata.

 

Dictarán penalidad hasta el próximo 17

Condena Tribunal Oral al tarahumara violador

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 19 / Sección B miércoles 11 de julio de 2007

El Tribunal Oral condenó al tarahumara Anselmo Chávez Rivera, por el delito de violación agravada en contra de sus dos hijas menores de edad, y el 17 de julio dará a conocer la penalidad, lo cual se denomina “individualización de la sanción” en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Después de audiencia en el juicio oral, el Tribunal Oral emitió su fallo ayer alrededor de las 8 de la noche, con la presencia de personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el procurador de la Defensa del Menor, Óscar Gutiérrez Galindo, quien coadyuvó con el Ministerio Público, así como medios de comunicación.

La condena por violación fue en perjuicio de las menores identificadas en el proceso como PHG y MCHG, quienes tenían 14 y 16 años de edad en enero pasado, cuando su padre cometió el ilícito.

Aram Delgado García, presidente del Tribunal Oral dio a conocer la resolución del tribunal y al conocer el fallo, Anselmo Chávez manifestó: “Ni modo. ¿Pero cuánto tiempo me toca?”.

Delgado García pidió a la intérprete de lengua rarámuri, María del Refugio Pérez Holguín, que le diera a conocer al imputado la fecha en que conocerá el tiempo de prisión que le darán.

Por parte de la defensa, Marco Antonio Gómez Moloy anunció que estudiarán las dos vías legales a las que pueden recurrir para inconformarse por el fallo, para lo cual estudiarán en qué términos se dio la resolución y posterior a la individualización de la sanción podrían presentar el recurso de casación (antes apelación) o bien, el juicio de amparo.

El secretario del Tribunal Oral en el caso, Mario Alberto de la Rosa Fierro, dio lectura a la resolución, en la que enumeró las pruebas y testimoniales con los que contaron para determinar la culpabilidad del imputado.

Detalló que los hechos ocurrieron los días 5 y 6 de enero pasado en Rancho Azul, camino a Sacramento. La hija menor relató que el abuso contra ella lo cometió su papá el 6 de enero por la noche en el jacal donde vivían; posteriormente la hija mayor relató los hechos. Ambas precisaron que fue con violencia, ya que les pegó en cabeza y cara. En el caso de ella, el ilícito fue el 5 de enero.

“Anselmo impuso cópula a sus hijas quebrantando la fe que tácitamente nace en su relación de padre a hija”, relató el secretario del tribunal.

Para acreditar que son menores de edad, presentaron las actas de nacimiento de ambas menores. Asimismo, la esposa de Anselmo, con quien procreó 7 hijos, dio su testimonio en el que contó que ella fue corrida a golpes por su esposo del hogar y que posteriormente se enteró de los hechos, por lo que decidió solicitar apoyo al DIF, quienes se hicieron cargo de la custodia de las niñas hasta investigar los hechos ante las autoridades correspondientes.

Entre las pruebas que desahogaron, se presentó una testigo para dar fe de los hechos. También presentaron el peritaje de Eva Ponce García, médico legista, quien presentó pruebas que corroboraron el ilícito, así como otros peritajes psicológicos que acreditan lo mismo.

Por esos motivos, el Tribunal Oral emitió sentencia condenatoria en contra de Anselmo Chávez Rivera, durante el primer juicio oral que se realiza en Chihuahua.

 

Culpable, el primer veredicto en un juicio oral

 El proceso duró sólo dos días

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A miércoles 11 de julio de 2007

Ayer se leyó el veredicto del primer juicio oral en el Estado de Chihuahua, en el que un tribunal colegiado, presidido por el juez Aram Delgado, declaró culpable por el delito de violación agravada a Anselmo Chávez, de origen tarahumara, quien hace cuatro meses fue acusado de violar a dos de sus hijas, una de 16 y otra de 14 años, en un poblado denominado Rancho Azul, en Sacramento.

Una vez leído el veredicto, el juez tiene cinco días para notificarle al acusado el tiempo que deberá compurgar en prisión, por lo que se citó a ambas partes para el próximo martes para dictar sentencia.

Durante la audiencia se le informó al imputado que las dos adolescentes declararon en su contra, y ambas coincidieron en que las agredió sexualmente entre el 4 y 5 de enero de este año.

De igual forma, la esposa de Chávez confirmó los hechos mencionados.

Esta es la primera sentencia que se dicta en un juicio oral, a siete meses de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Chihuahua.

Ayer a las 15:00 horas se concluyó el desahogo de las últimas pruebas que se habían acordado para realizarse, las cuales fueron siete testimoniales y dos periciales.

Debido a que las personas implicadas son indígenas, fue necesaria la intervención de un traductor, por lo que las pruebas tardaron prácticamente el doble del tiempo normal, de lo contrario el juicio hubiera terminado probablemente el mismo lunes.

El primer juicio oral en la historia de Chihuahua inició a las 10:00 horas del lunes pasado.

La fiscal, Marcela Torres, solicitó que el desahogo de las pruebas fuera a puerta cerrada, petición que fue aceptada por el juzgado.

Una vez desahogadas las pruebas acordadas, el tribunal ordenó un receso a las 15:00 horas de ayer y el juicio se reanudó a las 20:00 horas, cuando se leyó el veredicto en una audiencia pública.

Se protegió a víctimas con juicio privado: Cabello

Luego de que el primer juicio oral en el estado se desarrollara de manera privada, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, César Cabello Ramírez, comentó que esto fue para proteger a las víctimas y no tanto al imputado, pues señaló que esta opción deberá ser poco recurrida.

De igual forma aseguró que sólo es cuestión de tiempo para que la Reforma Penal Integral realizada en Chihuahua, se replique en toda la República.

Precisó que en el caso de un indígena tarahumara acusado de violar a sus dos hijas menores, éste se llevó a puertas cerradas, porque “es entendible que se quiera resguardar la integridad de las víctimas, además de que son tarahumaras y se trata del padre; sólo se trata de las circunstancias, habrá muchos otros, que serán los menos, pero seguramente no será el único”.

No obstante reiteró que este criterio deberá proteger a las víctimas y en la medida de lo posible al imputado, mas no propiciar el ocultar información.

Asimismo, consideró que dentro de poco el total de las entidades federativas aplicarán la reforma penal integral que realizó Chihuahua y que está en proceso de consolidarse en el mismo estado, pues Oaxaca, Edomex, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Michoacán y Nuevo León, son sólo algunos de los muchos interesados en conocerla.

“Lo mejor de todo esto es que se va a dar un verdadero proceso de federalismo, en el que las reformas surjan de los estados hacia el Gobierno federal y no al revés como sucedía, cuando el Presidente ordenaba en línea vertical los nuevos mandatos”, destacó el diputado local.

Concluye el primer juicio oral

Condenan a 20 años de prisión a padre violador

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 4 / Sección B miércoles 18 de julio de 2007

Anselmo Chávez Rivera fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación agravada en contra de sus dos hijas. De esa manera concluyó ayer el primer juicio oral, con la última etapa denominada individualización de sentencia.

La defensa analizará el caso para determinar si presenta el recurso de casación, lo que en el sistema tradicional se llama apelación, o bien, promueve un amparo ante la justicia federal.

Los hechos sucedieron en Rancho Azul, del seccional Sacramento, en enero pasado. La madre de las adolescentes, de origen tarahumara, fue quien denunció el delito cometido en contra de sus dos hijas, de 15 y 16 años de edad.

Fue la Procuraduría de la Defensa del Menor la instancia que se encargó de apoyar a las menores a través del DIF estatal, denunciaron el caso ante la Procuraduría de Justicia del Estado y coadyuvaron con el Ministerio Público para integrar la investigación.

El MP consignó el caso ante los juzgados penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la audiencia oral la efectuaron en marzo pasado.

Luego de que el juez de garantía efectuó posteriormente la etapa intermedia, en la que depuró las pruebas aportadas tanto por la defensa como por el MP, se programó el primer juicio oral en Chihuahua y el 10 de julio el Tribunal de Juicio Oral condenó a Anselmo Chávez, lo consideró responsable del delito y fijó otra fecha para dar a conocer la sentencia.

Ayer se cumplió el plazo y el imputado fue condenado a 20 años de prisión, por el Tribunal conformado por Aram Delgado García, presidente del Tribunal; Mario Alberto de la Rosa Fierro, secretario e Isaac Nava Córdova.

 

Dictan primera sentencia en un juicio oral

El proceso duró 8 días y se condenó a 20 años al culpable

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A miércoles 18 de julio de 2007

La tarde de ayer se dictó la primera sentencia en un juicio oral en el Estado de Chihuahua. Un tribunal colegiado determinó que Anselmo Chávez, de origen tarahumara, deberá compurgar una pena de 20 años en prisión, al haber sido encontrado culpable del delito de violación agravada, en contra de dos de sus hijas, ambas menores de edad.

Los jueces Mario Alberto de la Rosa, Aram Delgado García e Isaac Nava determinaron tras el desahogo de pruebas -las cuales fueron siete testimoniales y dos periciales- que el indígena era responsable de agredir sexualmente a las dos adolescentes, una de 16 y otra de 14 años, en un poblado denominado Rancho Azul, en Sacramento, entre los días 4 y 5 de enero de este año.

Esta es la primera sentencia que se dicta, a siete meses de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Chihuahua.

Antes de que se iniciara el juicio oral, a Chávez se le siguió un juicio abreviado por la misma causa. El rarámuri contaba en ese momento con un defensor de oficio, como lo dispone la ley; sin embargo, tras conocer que recibiría una sentencia de 8 años, decidió cambiar a un defensor particular y solicitar el juicio oral, con la esperanza de que sería absuelto.

La estrategia jurídica le resultó a la postre contraproducente, puesto que la segunda sentencia (la del juicio oral) es 12 años más extensa que la que se le daría inicialmente.

Durante el desarrollo del proceso fue necesario que el imputado, ahora sentenciado, dispusiera de un traductor que le explicara en su propia lengua los términos y formas legales que se seguían, ese mismo procedimiento se aplicó para las declaraciones de los testigos y víctimas.

La primera audiencia del juicio se celebró el día 9 de este mes, por lo que el proceso sólo duró 8 días en total, a diferencia de los meses o años que se prolongan casos con características similares en el esquema de juicio tradicional.

 

AQUÍ FINALIZA CASO DE ANSELMO, PRIMER JUICIO ORAL DE CHIHUAHUA

 

CONTINÚAN PROBLEMAS EN EL SISTEMA

Por terminología jurídica enfrenta justicia 34 peticiones de amparo

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 9 / Sección A viernes 03 de agosto de 2007

Chihuahua.- A ocho meses de haber sido puesto en operación, el nuevo Código de Procedimientos Penales enfrenta 34 solicitudes de amparo a la Justicia Federal, derivadas, en su mayoría, de la nueva terminología jurídica que se utiliza desde enero pasado.

De los 34 juicios de amparo promovidos, once se refieren a la llamada “vinculación del proceso”, término que sustituyó al auto de formal prisión que está presente aún en la estructura jurídica federal y de otros estados, explicó Víctor González Castro, titular de la Unidad de Información del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En la mayoría de los casos, los quejosos han argumentado que, al desaparecer el término “auto de formal prisión” de la terminología penal del estado, ya no pueden estar sujetos a ese status y, en cambio, la “vinculación a proceso” no es motivo para mantenerlos privados de su libertad.

Sin embargo, hasta la fecha, ningún juez de distrito ha fallado en ese sentido y, en general, prevalece el criterio de que la “vinculación a proceso” equivale a un auto de formal prisión, añadió el vocero.

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección B lunes 06 de agosto de 2007

ERRORES DE INTERPRETACIÓN

 Liberan robacoches por error de interpretación del Código

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 10 / Sección A jueves 09 de agosto de 2007

La liberación de ladrones de autos mediante el beneficio de la libertad caucional no se debe a un defecto del nuevo Código de Procedimientos Penales (CPP), sino un error de interpretación de jueces y agentes del Ministerio Público, afirmó la procuradora general de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez.

Quienes han otorgado la libertad a los presuntos robacoches lo han hecho desconociendo el artículo 20, fracción primera, de la Constitución Federal, y otros ordenamientos del propio Código de Procedimientos Penales del Estado, añadió la procuradora.

Entrevistada acerca del aumento del número de robo de vehículos tras la puesta en vigor del nuevo CPP, la procuradora afirmó que no es “culpa” del nuevo sistema de justicia penal, sino que se han hecho interpretaciones “erróneas” que le han permitido a robacoches recuperar su libertad, cuando se les debió negar.

“Quizás en algunos casos se ha hecho una inexacta interpretación de la ley penal, principalmente por los jueces, debido a que todavía se requiere mucho más capacitación, porque el robo de vehículos es un delito grave, que tiene que ser sancionado de esa manera”, agregó.

 

CUESTIONAN MEDIOS SOBRE LA REFORMA PENAL ANTE SU MALA APLICACIÓN

 

EDITORIAL

Reforma penal: ¿protección de delincuentes?

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A sábado 11 de agosto de 2007

Esta semana fue atrapado un presunto clonador de tarjetas bancarias que trabajaba en una gasolinera y que todo parece indicar que forma parte de una banda bien organizada de delincuentes que se dedican a ese giro que ha perjudicado tanto la economía de miles de familias. Lo detuvieron en plena flagrancia y en el colmo de los absurdos las autoridades lo dejaron libre… y sin fianza, bajo el argumento de que no había utilizado la tarjeta clonada.

¿Será ese uno de los resultados de la tan llevada y traída reforma penal procesal, anunciada con bombo y platillo como la panacea de la administración de justicia? Obviamente que sí, ya lo ha dicho reiteradamente la Policía Preventiva, cansada de atrapar una y otra vez a los facinerosos de siempre, que cuantas veces caen en manos de la justicia, las mismas que salen libres a cometer de nuevo sus fechorías.

Eso ocurre con los malandrines de todos los días, pero en el caso del clonador su liberación tiene más agravantes: fue detenido en la madrugada del miércoles por agentes del Cipol y por la tarde del mismo día fue puesto en libertad, no obstante que existía la certeza de que había otras personas involucradas y que él mismo declaró que sí clonaba tarjetas pero que lo hacía bajo amenaza. Aun más, le fue recogido el escáner clonador.

El pueril argumento para dejarlo en libertad de que no había utilizado la tarjeta clonada es como si alguien que amenazara con un arma a un sujeto, no incurriera en delito porque no la accionó. Valga el símil para manifestar la inoperancia y sobre todo la ineficacia de las autoridades judiciales que con los nuevos procedimientos de justicia sí están cumpliendo con el propósito de no saturar los penales, pero a costa de no aplicar la justicia.

En términos llanos y sencillos, no tiene ninguna justificación que hayan dejado en libertad a una persona a la que se le comprobó que había clonado una tarjeta bancaria. Si la autoridad del fuero común se declaraba incompetente, ¿no había acaso la opción de acudir a la instancia federal, ya que muy probablemente pudiera ser del ámbito de su competencia?

Este y otros casos similares de arreglos fast track realizados en alguno de los momentos del nuevo sistema de justicia penal ha inconformado no solamente a los policías preventivos que se cansan de detener inútilmente a los delincuentes, sino a la misma sociedad que reclama castigos ejemplares para quienes delinquen reiteradamente sin importarles el daño que hacen a sus víctimas.

Los derechos individuales de un presunto infractor son inviolables, pero jamás pueden estar por encima de los derechos colectivos de aplicación de la justicia.

Estas situaciones ponen de manifiesto las fallas de la reforma procesal penal aplicada en Chihuahua, de manera apresurada en el Distrito Judicial Morelos aun a contrapelo de algunos colegios de abogados y detenida oportunamente en el Distrito Bravos por obra precisamente de algunos profesionales del derecho de Ciudad Juárez.

Esta primera etapa de aplicación de la reforma ha mostrado la necesidad de someterla a una revisión: hay planteamientos de juristas que no fueron escuchados en su momento y que deben ser tomados en cuenta ahora. La primera formulación fue hecha al vapor, con intereses políticos y afanes protagónicos. La premura era tal que incluso las reformas abarcaron no sólo el código de procedimientos penales, sino el penal: añadieron y quitaron delitos; es la hora en que esa información no es suficientemente difundida entre la población.

Aun con los seminarios, diplomados y cursos de capacitación impartidos a periodistas en materia de la reforma procesal penal, la postura de la Procuraduría de Justicia y de los cuerpos policíacos estatales y municipales ha sido por lo general de hermetismo y de obstrucción de la información, de manera que los medios nos encontramos infinidad de veces impedidos de advertir a la población quiénes son los delincuentes para que se cuide de ellos.

Tal parece que a estas alturas el saldo de la reforma procesal penal ha sido a favor de la delincuencia y no de la aplicación de la justicia. O tal vez para apuntalar los intereses políticos de la propia procuradora.

 

RECUENTO DEL PRIMER SEMESTRE CON EL NUEVO SISTEMA PENAL

De enero a agosto del 2007

Revisados por Tribunal Oral 99 casos y un juicio oral

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 18 / Sección B viernes 31 de agosto de 2007

De enero a agosto, los jueces del Tribunal Oral han analizado 99 carpetas de ejecución de penas de personas que han sentenciado los jueces de garantía y han efectuado un juicio oral.

De dichas sentencias, en 81 casos procedió la condena condicional que les fijó el juez de garantía, pero en 41 casos se les negó y en uno más se otorgó la sustitución de pena de prisión por servicio a la comunidad, ya que la persona reunió los requisitos que establece la ley para dicho beneficio.

En el caso de los sentenciados en el sistema tradicional, son los jueces de los juzgados penales de ese mismo sistema, quienes vigilan y reciben solicitudes para analizar de nuevo el caso de los sentenciados, lo cual antes no sucedía, porque una vez que se dictaba la sentencia, los juzgadores ya no volvían a saber del caso.

En cuanto a los delitos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal registra 56 casos de delitos por robo calificado, 16 por robo calificado en grado de tentativa, 15 robo simple y el resto son delitos como homicidio y violación, en estos últimos casos se ha negado el beneficio.

Para otorgar una condena condicional, los jueces orales revisan que cumpla con los requisitos establecidos en el catálogo que establece el artículo 70 de la Ley de Ejecución de Penas, en donde no procede algún beneficio o se niega porque no reúne los requisitos que establece el Código Penal en sus artículos 86 y 87.

Los requisitos para que se otorgue la condena condicional, es decir, pagar la pena fuera de prisión, son no cometer otro ilícito en el tiempo que se pague la medida cautelar, someterse a tratamiento en determinados casos, que la pena que les falte por compurgar no exceda de 3 años, cumplir con la reparación del daño, entre otros.

Para lograr eso, los jueces de ejecución de penas tienen que vigilar la conducta de internos del penal y de quienes cumplen las medidas cautelares en libertad.

Por detención inadecuada se niega proceso legal en 12 ocasiones

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 10 / Sección B jueves 13 de septiembre de 2007

Los jueces de garantía han rechazado iniciar un proceso penal en 12 casos, debido a que el control de detención que está a cargo del Ministerio Público del Estado no se efectuó de manera adecuada.

En lo que va del año, el poder Judicial registra 452 causas penales que han atendido los juzgadores dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Morelos.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado registra 530 imputados, se ha vinculado a proceso a 324, es decir, han iniciado un proceso penal en audiencia oral con un juez de garantía y en 35 no ha habido vinculación.

 

 

HISTORIA DENTRO DEL NUEVO SISTEMA PENAL

 

Oaxaqueña

Indígena es defensora de oficio

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección B sábado 15 de septiembre de 2007

Rufina Maldonado Robles nació en un pueblo humilde en el sur del estado de Oaxaca, llamado Santiago Laxoco. Allá conoció, desde niña, las injusticias que cometen caciques, funcionarios y otras personas que utilizan su poder para humillar y explotar a indígenas, a gente sin poder y sin dinero.

Fue así como surgió en ella la idea y el deseo de prepararse para defender a quienes sufrieran esas situaciones. Estudió en la Normal Superior en el Estado de México y ahora es defensora de oficio dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Es la sexta de ocho hermanos. Estudió hasta cuarto grado de primaria en Oaxaca y su papá decidió que sus hijos continuaran sus estudios, por lo que emigraron al Estado de México, donde Rufina concluyó la primaria, secundaria y la preparatoria hasta graduarse como maestra de la Normal Superior.

Para su formación la apoyaron en la Casa del Estudiante, debido a que en la etapa de educación superior su casa quedaba demasiado lejos para viajar a diario.

Al mismo tiempo que apoyaba a la asociación que le brindó hospedaje, concluyó sus estudios. Trabajó en el Estado de México como maestra de primaria, posteriormente le propusieron viajar a Chihuahua porque hacían falta maestros en algunas comunidades.

El ejemplo de sus padres, de enfrentar los retos que la vida le ponía para superarse, influyó en ella para decidir viajar a Chihuahua. Llegó en julio de 1987 a Norogachi, municipio de Guachochi, posteriormente fue maestra en la cabecera municipal del mismo. Pasaron dos años y regresó al Estado de México por cuestiones familiares.

En 1991 regresó con la determinación de realizar el examen para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Me movía estudiar Derecho, acordarme de lo que pasaba en los pueblos más alejados, más apartados, la gente nunca se entera de lo que sucede con ellos. Allí impera la ley del más fuerte, como son los caciques, los funcionarios, que pisotean los derechos de la gente”.

Concluyó sus estudios, que intercalaba también con servicio a la comunidad, en colonias y otras regiones de la entidad, para continuar viviendo en la Casa del Estudiante de esta ciudad. Fue alumna del secretario general, Héctor Hernández Varela, quien ahora es su jefe.

Pasaron los cinco años de la carrera y realizó su examen profesional sin problema. En 1998 se integró a la campaña del entonces candidato a la alcaldía, José Reyes Baeza Terrazas. La contrataron el Consejo de Urbanización Municipal, en el departamento jurídico y permaneció durante seis años.

En 2005 la liquidaron y desde entonces se propuso ingresar al Poder Judicial, mientras lo lograba, trabajó en el programa Vive a Plenitud.

Era común verla en el despacho del presidente del Supremo Tribunal de Justicia con frecuencia para solicitar empleo, una y otra vez insistió hasta que lo logró. Al fin logró realizar el examen de oposición y fue contratada como defensora de oficio del Poder Judicial del Estado en 2006.

Meses más tarde, los tres poderes de Gobierno anunciaron la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal, para lo cual convocaron a abogados particulares y del Poder Judicial, y así, poder formar parte de la capacitación y concursos de los diferentes puestos. La decisión de ingresar o no a dicha capacitación, era opcional.

Rufina decidió actualizarse, asumir el reto y enfrentarlo. Acudió a los cursos de capacitación para defensores de oficio y con otros tres compañeros fue designada como defensora de oficio en la etapa de investigación. Los defensores de oficio dependen ahora del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno.

Para ella, el Nuevo Sistema de Justicia Penal abrió la posibilidad a los defensores de oficio de poder actuar, de realmente efectuar su trabajo, porque anteriormente era monopolizado dicho papel por los abogados particulares.

La etapa en la que interviene ella, es cuando una persona es detenida y remitida ante el Ministerio Público. Le corresponde hablar con los imputados, orientarlos y determinar su participación en el ilícito para esclarecer los hechos.

“Buscamos la forma de apoyarlo en cuanto a la medida cautelar, hablamos con la gente de su trabajo, estudio, familiares, según sea el caso. Se busca un arreglo inmediato o que se fije caución, según el delito”.

Durante su trabajo dentro del nuevo sistema, de acuerdo con su experiencia, se ha percatado de que el problema social que impera es muy complejo, ya que por lo general, el imputado no encuentra identidad propia, “son víctima de la falta de formación de una cultura propia y por eso los padres no van a dar a los hijos lo que no tienen; se ven casos tristes, de impotencia. Por eso a nosotros nos toca verlos como personas y tratarlos así, porque van a empezar un juicio, tratamos de ver el origen de su actuación y las causas”.

A los jóvenes, Rufina les hizo un llamado para que busquen lo que desean hacer, aunque vivan en lugares apartados y parezca que no hay oportunidades, porque cuando se lo proponen lo pueden lograr.

A la ciudadanía en general, los conminó a que acudan a la calle 25ª y Canal, en caso de que tengan cualquier duda con respecto de asuntos penales.

En enero próximo, desea ingresar a la maestría en Derecho Penal. Es madres de dos hijos, de 10 y 7 años de edad, su esposo es originario de Bocoyna.

 

RECONOCEN LAS FALLAS Y ANUNCIAN “PARCHES” AL SISTEMA

Harán 17 cambios a Sistema Penal

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 2 / Sección A miércoles 19 de septiembre de 2007

Chihuahua.- El nuevo Sistema de Justicia Penal será sometido a 17 modificaciones con el objetivo de acabar con las ambigüedades antes de que se aplique en Ciudad Juárez. Uno de los puntos que se abarcan es la diferenciación de los medios de comunicación en los juicios, ya que acreditarán aquéllos con una labor periodística reconocida, mientras que los “pasquines” solamente podrán acudir como público general.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Chávez Aragón, indicó que la propuesta de modificaciones viene del Ejecutivo Estatal. “No porque estén mal, sino para evitar interpretaciones ambiguas”, expresó. Agregó que esto con relación a los señalamientos hechos por la Dirección de Seguridad Pública, sobre la reincidencia de las personas que enfrentan un proceso legal en libertad.

Los 17 puntos comprenden temas relacionados con la implementación de la reforma en Ciudad Juárez, errores en el sistema, artículos que pueden prestarse a doble interpretación, así como los privilegios de los medios de comunicación.

Manifestó que uno de los puntos en análisis es el privilegio de asistencia de los medios de comunicación a los procesos adelante del público, ya que se busca evitar que medios no reconocidos o pasquineros estén con el mismo privilegio que los bien establecidos. Agregó que el derecho del imputado de que su identidad se mantenga en anonimato permanece vigente, por lo que solamente se podrá a dar a conocer su identidad con la autorización del imputado; sin embargo, los datos personales se pueden conocer en las audiencias con el juez.

Comentó que se están revisando posibles errores o fallas dentro del sistema. “Estamos viendo algunos artículos que pueden prestarse a doble interpretación como ha estado sucediendo en cuanto a medidas cautelares, como que un delincuente sale, entonces estamos ajustándolo para que un juez de garantía no lo interprete y que diga expresamente cuándo se debe aplicar la medida cautelar de prisión preventiva”, manifestó.

Expresó que una vez que se determinen las modificaciones necesarias éstas deberán aplicarse para mediados del próximo mes, a fin de que entre sin interpretaciones erróneas en Ciudad Juárez.

‘Sí presentarán ante medios a inculpados’

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, César Cabello Ramírez, dijo ayer que con los cambios que se harán a la reforma penal se fortalecerá el quehacer periodístico, ya que se eliminará cualquier restricción que actualmente pudiera existir para que los medios de comunicación puedan ejercer libremente su labor de informar a la sociedad, afirmó.

Cabello Ramírez dijo que entre las modificaciones destaca la eliminación de la obligatoriedad de solicitar el permiso del imputado para difundir el caso, e incluso para tomar fotografías y video.

El diputado señaló también que se incluirá, como aspecto novedoso, la transmisión en vivo del juicio público, previa solicitud del medio realizada ante el juez.

Cabello Ramírez indicó que con los cambios que se realizarán al nuevo sistema penal de Chihuahua, cuya iniciativa recaerá en la comisión legislativa que él encabeza, en lo que respecta a la difusión de los casos, tan sólo quedará prohibido a la autoridad judicial el presentar a una persona como culpable, cuando aún no se dicte la sentencia respectiva.

El diputado hizo hincapié en que las modificaciones que se harán no están motivadas por fallas detectadas a esa reforma, la cual entró en vigor en enero de este año, sino únicamente responden a “ajustes normales y entendibles”.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dijo que aún se está analizando con el Ejecutivo estatal, a través de la Procuraduría, y del Supremo Tribunal de Justicia, los aspectos generales que pudieran ser reformados.

Adelantó también que la iniciativa será presentada en sesión extraordinaria, antes de que concluya la presente legislatura; es decir, la próxima semana.

Cabello Ramírez agregó que otros de los temas que se están analizando son referentes a las audiencias entre juez de garantía, a las facultades y obligaciones de la Policía Ministerial, las medidas cautelares, los recursos de apelación, entre otros.

 

Cambian 75 puntos al nuevo sistema de justicia

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 2 / Sección A viernes 28 de septiembre de 2007

Chihuahua.- En la última sesión de la Sexagésima Primera Legislatura, el Congreso del Estado aprobó un paquete de 75 reformas a artículos de cuatro leyes que conforman el nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando éste no ha cumplido ni un año de vigencia y cuando faltan menos de tres meses para que entre en vigor en Juárez.

De ese total, la mayor parte corresponden a cambios de redacción “para facilitar su comprensión y evitar la doble interpretación por parte de los jueces”, pero otras 15 tienen que ver con cambios de sustancia como las atribuciones a los ministerios públicos, el acceso a la carpeta de investigación por parte de los jueces y la aplicación de las medidas cautelares contra los imputados.

Las reformas aprobadas ayer jueves abarcaron al Código de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de chihuahua; la Ley de ejecución de penas y Medidas de seguridad del Estado de Chihuahua y la Ley de Justicia Especial para Adolescentes infractores.

Asimismo, se reformó el artículo 322 del Código de Procedimientos Penales de modo tal que se permitirá a los representantes de los medios de información la transmisión audiovisual u oral, de forma simultánea, de las audiencias en los tribunales, siempre que cuenten con la anuencia del juez.

En la redacción anterior, se requería la autorización tanto del juez como del Ministerio Público y del propio imputado para que los medios informativos transmitieran la sesión.

La mayoría de los cambios tienen qué ver con la redacción del articulado para hacer más fácil su lectura y evitar problemas de interpretación de la ley, explicó César Cabello Ramírez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una de las que elaboró el dictamen de las reformas. A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), José Chávez Aragón, dijo que la reforma a la reforma penal fue una corrección “a tiempo” antes de que ésta tenga vigencia en Juárez y en el resto de los distritos judiciales de la entidad.

“Había necesidad de ajustarlo -el Código de Procedimientos penales- porque va para Juárez”, dijo Chávez Aragón.

El principal problema estribaba en que en algunas interpretaciones que harán los jueces de garantía, sobre todo en medidas cautelares, en autos de no vinculación, las sentencias en los procedimientos abreviados, la redacción permitía la doble interpretación, agregó el magistrado.

Entre las 15 reformas de fondo, se incluye la que se le hizo al Artículo 36 del Código de Procedimientos Penales, en el que deja al juez de garantía sin acceso la carpeta de investigación antes de dictar sus resoluciones, salvo que exista controversia entre los intervinientes sobre el contenido de la misma.

Asimismo, en el mismo artículo se le deja al agente del Ministerio Público la facultad de proyectar en el juicio el contenido de la Carpeta de Investigaciones.

En cuanto a las medidas cautelares, se reformó el Artículo 169, párrafo X, para dejar establecida la suspensión de derechos del imputado “cuando exista riesgo fundado y grave de que el imputado reitere la misma conducta que fue motivo del auto de vinculación a proceso”.

El artículo 172 se reformó para dejar en claro cuando un inculpado representa un riesgo para la sociedad: cuando haya presunción razonable de que el imputado se puede sustraer de la acción de la justicia o la pueda obstaculizar”.

En cuanto a la prisión preventiva, se establece en el artículo 173 que será aplicable sólo cuando no pueda evitarse 2razonablemente la sustracción a la acción de la justicia del imputado, la obstaculización de la investigación o del proceso, el riesgo par la víctima u ofendido o que incurra en una conducta delictiva similar a la que se le atribuye, mediante la imposición de una o varias de aquellas que resulten menos gravosas para el imputado”, según quedó la redacción.

Dichos cambios son, a decir de Chávez Aragón, correcciones “a tiempo” antes de entrar a Juárez y al resto del estado. “Sigue la misma esencia, pero para que los jueces de garantía no tengan la doble interpretación”, añadió.

 

SEGUNDO JUICIO ORAL PERO EL PRIMERO DE GRAN IMPACTO

UN MULTIHOMICIDIO

 Juicio oral contra Aurelio Urtuzuástegui

 

Declaran testigos de cuádruple asesinato

“Soy totalmente inocente”

Desahogan las pruebas

Seguirá hoy la audiencia

El Heraldo de Chihuahua / Chihuahua, Chih. / Página 4 / Sección B martes 16 de octubre de 2007

– Soy totalmente inocente- manifestó Aurelio Urtuzuástegui Chávez, cuando el presidente del Tribunal de Juicio Oral le preguntó su nombre.

– Le voy a pedir al imputado que se concrete a responder lo que le pregunte el Tribunal, más adelante podrá tendrá su oportunidad para señalar lo que considere más conveniente- le refirió Carlos Martínez García, presidente de dicho Tribunal.

Ayer inició el segundo juicio oral en Chihuahua y el primero público. Aurelio Urtuzuástegui es el imputado por el delito de homicidio calificado en número de cuatro y homicidio calificado en grado de tentativa en número de dos.

Ataviado con una camisa naranja y un saco gris, Aurelio Urtuzuástegui llegó antes de las 10 de la mañana a la sala número uno de audiencias de juicio oral, acompañado por su defensor César Octavio Guaderrama Palomino.

De 38 años, casado, originario de Guachochi, de oficio comerciante, escolaridad segundo de secundaria, el imputado accedió a que los medios de comunicación estuvieran presentes en el juicio que determinará si es culpable o inocente de los hechos que se le acusan. “Ningún inconveniente”, respondió al juez de manera enfática.

Permaneció atento, tranquilo, se quitó el saco horas después de haber iniciado el juicio, su juicio. Se estiraba para descansar sus brazos, observaba y se acercaba a su defensor de vez en cuando. La advertencia fue permanecer tranquilo hasta que se lo indicara el Tribunal, para no afectar el proceso.

“La labor de los medios está sujeta a reglas de ética y no a restricción particular de este asunto”, advirtió a los medios el presidente del Tribunal, cuando permitió.

Después de asegurar que había medidas de seguridad porque le medida cautelar del imputado es prisión preventiva, el Tribunal inició el juicio alrededor de las 10:15 horas.

Las víctimas son Salvador Castillo, Julio César Ramírez Navarro, Óscar Daniel Iván Hernández y Reynaldo Eguis Bringas, de 32, 23, 22 y 45 años de edad, respectivamente.

Asimismo, Luis Roberto Hernández Navarro, sobrevivió a los disparos y es testigo en el caso.

La defensa solicitó al Tribunal que se declarara incompetente, ya que los hechos iniciaron en ciudad Cuauhtémoc el 11 de febrero, en un distrito diferente al Morelos, en el distrito judicial Benito Juárez, donde aún no inicia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que solicitó que se le juzgara a su cliente con el sistema anterior.

Sin embargo, el juez le indicó que el resultado de esos hechos fue el homicidio, el cual sucedió en Belisario Domínguez, municipio que pertenece al distrito Morelos, es decir, el Tribunal juzga los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, no la privación de la libertad.

“La carpeta inicia con el aviso del hallazgo de cuerpos, quedó asentada. La conducta que se le reprocha es homicidio, es aplicable la ley vigente”, explicó el juez. “El imputado no fue detenido ni procesado por privación ilegal de la libertad, sino por homicidio”.

Los primeros que declararon fueron un hombre y una mujer, matrimonio que vive en el rancho Los Ruices, en Belisario Domínguez. Su casa es la más cercana al lugar del hallazgo, donde se encontraron los cuerpos, uno de ellos aún con vida.

La señora aseguró haber oído disparos. La defensa le cuestionó respecto de su declaración.

La señora leyó su propia declaración en donde mencionaba la palabra ametralladora, pero en su comparencia no la mencionó.

– Yo no dije metralladora, yo oí muchos disparos pero no mencioné metralladora, o no me acuerdo, pero escuché muchos disparos.

Después de que el juez le explicó que su comparecencia terminó y que podía permanecer en la sala o retirarse, manifestó: “Que Dios los bendiga a todos” y abandonó la sala en compañía de su esposo.

Durante todo el día, los jueces escucharon las comparecencias de agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes fueron llamados a declarar por el fiscal, ya que ellos participaron en la reunión de evidencias y realización de periciales.

El coordinador oficial B de la PJE declaró antes del matrimonio; respecto de él, recibió la llamada en la que avisaron sobre el hallazgo de los cuerpos. El entrevistó a Luis Roberto Hernández, quien sobrevivió y dio a conocer que mencionó cinco apodos de los presuntos responsables, entre ellos Tío, Bruno, El Patrón, El Güero y Safari.

Posteriormente compareció Víctor Hugo Moreno Sáenz, coordinador jurídico de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, él estuvo encargado de la inspección ocular en el lugar de los hechos.

Ante el Tribunal, narró que cuando arribó al lugar de los hechos, el 12 de febrero de 2007 en Rancho Los Ruices, llegó con peritos y agentes del MP de Chihuahua, pero en el lugar ya se encontraban elementos de la Policía Ministerial de Cuauhtémoc.

Describió que el lugar era abierto, había un declive, era un lugar rocoso con vegetación propia del lugar. Detalló que alrededor había rastros de sangre en muchos lugares; había un pozo, balas y cartuchos utilizados.

En el pozo había cuatro cuerpos de varones, uno sobre otro. Uno estaba tapado con tierra y había una cartera afuera del pozo donde encontraron el pedazo de un dedo. Señalaron evidencias, las enumeraron, posteriormente levantaron los cuerpos. Debido al difícil acceso utilizaron remolque para sacar los cadáveres y se retiraron del lugar.

La defensa cuestionó si había una chamarra negra. El compareciente indicó que sí.

Héctor Talamante Abe, secretario del Tribunal de Juicio Oral, pidió que se especificara la posición en que se encontraban los cuerpos dentro del pozo. El testigo indicó que uno encimo de otro pero en forma desordenada, en diversas posiciones.

Manuel Alejandro González Chávez, perito en criminalística de campo fue el siguiente testigo. Habló de dos dictámenes, uno de análisis de sangre y otro de planimetría.

También narró el lugar de los hechos. Hizo referencia al pozo, a las balas y a los cuerpos encontrados.

Para apoyarse de manera visual, solicitó material. A la sala llevaron equipo para proyectar sus periciales y poder explicar con detalle los estudios realizados. Después de objeciones por parte de la defensa, el Tribunal argumentó para autorizar al testigo y al MP a utilizar el material visual, toda vez que formaba parte de las pruebas aportadas ante el Tribunal de manera previa.

Alrededor de las 12:45 horas hicieron un receso y por la tarde, alrededor de las 16:00 horas otro. La audiencia del juicio oral continuará hoy con más desahogo de pruebas.

Cabe señalar que la primera audiencia en Juzgado de garantía para la formulación de imputación en el caso, fue el 15 de febrero pasado.

Se le vinculó a proceso el 20 de febrero y se solicitó un periodo de cuatro meses para la investigación. Posteriormente, el MP pidió ampliación del periodo de investigación.

El 8 de agosto pasado realizaron la audiencia intermedia y ayer inició el juicio oral.

Los jueces que conforman el Tribunal Oral de Juicio Oral en este caso, son: Carlos Martínez García como presidente; Héctor Talamantes Abe como secretario y Ramón Gerardo Holguín Licón.

 

MISMO JUICIO EN OTRO MEDIO

Inicia el segundo juicio oral

Juzgan a Aurelio Urtuzuástegui, por la ejecución de 4 personas en Belisario Domínguez

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 15 / Sección A martes 16 de octubre de 2007

Ayer inició el segundo juicio oral en la historia de Chihuahua, a 10 meses de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal. El caso a juzgar es el de la ejecución de cuatro personas en hechos ocurridos en Belisario Domínguez.

El acusado en este juicio es Aurelio Urtuzuástegui Chávez de 38 años, vecino de la población de Guachochi, quien enfrenta cargos por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Carlos Martínez García es el juez encargado del juicio, quien es auxiliado por los también jueces Héctor Talamantes Abe y Ramón Gerardo Holguín Licón.

La fiscalía está a cargo de Daniel Villa Martínez y María Elena Trejo Banda, mientras que como abogado particular del acusado fue designado César Octavio Guaderrama Palomino.

Al iniciar el juicio, Aurelio Urtuzuástegui en su primera intervención, aun y cuando el juez sólo le pidió sus datos, empezó diciendo; “Soy totalmente inocente”, a lo que el juez tuvo que decirle que no era el momento para hacer esas declaraciones.

De acuerdo con especialistas en Derecho, el juicio podría concluir hasta el próximo fin de semana, debido a que hay varias personas que deberán testificar, tanto por la fiscalía como por la defensa. El juez Carlos Martínez le preguntó al acusado si era su deseo que estuvieran los medios de comunicación presentes y que divulgaran imágenes de su persona e información y aceptó.

Este es el primer juicio en el que se permite que los medios de comunicación estén presentes, en el caso anterior, que fue un juicio de una violación, no se permitió el acceso a los medios de información.

En cuanto el juicio arrancó el defensor del acusado solicitó al tribunal que se declarara incompetente y que su cliente quedara en libertad.

Las bases que llevaron al defensor a pedir la incompetencia, fueron que considera que los hechos iniciaron en el distrito Judicial Benito Juárez, con cabecera en Cuauhtémoc y que su cliente estaba siendo juzgado en otro distrito y con una ley que no tiene vigencia en el distrito que le corresponde.

El juez Carlos Martínez le respondió al defensor del acusado que la incompetencia debió plantearla ante el juez de garantía y no durante el juicio oral, por lo que el juicio continuó.

Posteriormente se continuó con la narración de los hechos en los que cuatro hombres fueron asesinados a balazos, el 11 de febrero del año en curso, en la comunidad llamada Los Ruices, Municipio de Belisario Domínguez.

En los hechos sobrevivió una persona la cual también atestiguará y responde al nombre de Luis Roberto Hernández Navarro.

El fiscal del caso, Daniel Villa, dijo que Aurelio Urtuzuástegui estaba siendo acusado como cómplice auxiliador en el crimen.

También comentó el fiscal, que este caso era muy especial, para lo cual, iban a presentar varios testigos, entre particulares, policías, peritos y sobre todo al sobreviviente del múltiple asesinato.

Asimismo, puntualizó el fiscal, que probablemente el defensor del acusado dirá que hay un error de identidad con su cliente, pero aun así, el Ministerio Público considera que el acusado será encontrado culpable.

Al hacer uso de la palabra, César Guaderrama, abogado del acusado, dijo que el supuesto testigo que resultó ileso en los hechos, Luis Roberto Hernández no fue una víctima, sino un cómplice de los hechos y aseguró que la defensa lo va a demostrar durante el juicio, así como la inocencia de su cliente, pues aseguró, que al momento de que ocurrió el asesinato múltiple, su cliente se encontraba en Parral.

Posteriormente pasó el primer testigo, Roberto Muñoz Escárcega, comandante de la Policía Ministerial de General Trías, que fue quien entrevistó primeramente al sobreviviente. El comandante Muñoz fue interrogado primeramente por el fiscal luego por el defensor, quien lo cuestionó con relación a la hora de cuando supuestamente inició el interrogatorio del sobreviviente.

En esta etapa del juicio, se dieron los sobrenombres de los supuestos ejecutores, a quienes se les apoda ‘el tío’, ‘el bruno’, ‘el patón’, ‘el güero’ y ‘el safari’, ninguno de ellos detenido.

Otros testigos que se presentaron en el juicio fueron los particulares Luis Estrada Estrada, quien auxilió al sobreviviente, así como Ramón Arias y su esposa Angelina Gallegos, quienes aseguraron que el día del crimen escucharon el ruido de motores de autos así como algunos disparos.

Por la tarde hubo más testigos, el día de hoy, a las 10 de la mañana continuará el juicio.

 

CONTINÚA EL JUICIO DEL MULTIHOMICIDIO

 Caso no compete al juez: defensor

En el juicio oral, el abogado insiste que los hechos fueron en Cuauhtémoc, donde no está vigente el nuevo sistema penal

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 5 / Sección A sábado 20 de octubre de 2007

Chihuahua.- En el sexto día de audiencias del primer juicio oral público derivado del nuevo sistema justicia penal, el inculpado Aurelio Urtuzuástegui compareció ante el jurado, ante el cual dijo conocer “sólo de oídas” al resto de los presuntos responsables de la matanza ocurrida en febrero pasado en Belisario Domínguez.

Por su parte, el abogado defensor insistió en que el juez es incompetente para conocer del caso y debe dejar en libertad a su cliente, pues los hechos ocurrieron en Cuauhtémoc, donde no está en vigor aún el nuevo sistema de justicia penal.

El juez se rehusó a pronunciarse sobre su competencia, aunque reiteró que ya era un asunto tratado y que los hechos que ocurrieron en Cuauhtémoc no se refieren al multihomicidio en sí mismo, sino a la privación de la libertad de quienes luego fueron asesinados en Belisario Domínguez.

Insistió el juez Carlos Martínez que su postura respecto a la competencia la presentará hasta que dicte sentencia, a lo cual el abogado defensor le respondió que no puede esperar hasta ese momento a menos que vaya a sobreseer el caso.

“Si se declara incompetente, tendrían qué liberar a mi cliente”, afirmó el abogado, en entrevista para El Diario.

El tribunal oral que juzga a Aurelio Urtuzuástegui está integrado por el presidente Carlos Martínez; redactor Héctor Talamantes Abe y el Tercer integrante Ramón Gerardo Holguín, quien recibió la declaración rendida por el acusado el 17 de febrero del 2007 ante el Agente del Ministerio Público, Daniel Villa Martínez.

Los elementos que se discutieron en la audiencia fueron el uso de zapatos y cachucha, que le entregaron a Urtuzuástegui el día que fue detenido por los cargos de homicidio, mismos que están integrados en la declaración que presentó ante el MP.

Estos elementos son considerados importantes por la defensa, por lo que insistió ante el Tribunal para integrarlo como medio de prueba.

El presidente Carlos Martínez aceptó el documento, pero advirtió que será independiente del valor que el Tribunal le conceda.

La parte acusadora interrogó al acusado, pidiéndole que dijera si conocía a varias personas que se consideran clave en el procedimiento entre ellas a Bruno Armenta Araujo, Arturo Montes Ortega, Salvador Castillo y Zaira Ceballos Pizarro, de quienes, aseguró, sólo los conoce “por oídas”.

Se hizo referencia al día de su detención cuando también fue arrestado Crispín Armenta por los mismos motivos por los que lo detuvieron a él, y que más tarde salió libre.

A Aurelio le preguntaron que si sabía el motivo por el que liberaron a Crispín y a él lo dejaron bajo arresto, y respondió afirmativamente; “al parecer el día de adelanto de pruebas él me confundió con “El Güero”.

Durante el procedimiento que llevó alrededor de hora y media, Aurelio controló su nerviosismo, y de vez en cuando, le daba sorbos a una botella con agua que le permitieron tener durante el interrogatorio.

A la Sala Sexta de lo Familiar señalada para la celebración del juicio oral, acudieron estudiantes de Derecho así como familiares del acusado, y medios de información, quienes siguen de cerca el caso, por tratarse del primer juicio oral público que se celebra en el estado de Chihuahua.

El Tribunal decretó un receso y puso como fecha para otra audiencia el lunes 22 de octubre a las 10:00 horas en donde se seguirán descargando pruebas.

 

JUICIO ORAL DE URTUZUÁSTEGUI

 Fallo: culpable de 1 de 4 homicidios

Absuelven a Aurelio Urtuzuástegui Chávez de tres asesinatos
El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 8 / Sección A viernes 26 de octubre de 2007

Por unanimidad, Aurelio Urtuzuástegui Chávez ayer en la ciudad de Chihuahua fue declarado culpable de homicidio calificado en grado de complicidad, aunque se le absolvió de otros tres asesinatos que también se le atribuían.

Tras casi 20 horas ininterrumpidas de deliberación, los jueces orales César Martínez García, Héctor Talamantes Habe y Ramón Martín Licón, emitieron el fallo que encontraba a Urtuzuástegui Chávez culpable del homicidio de Salvador Castillo Eguis, uno de los cuatro asesinados el 11 de febrero pasado en el rancho Los Ruices, municipio de Belisario Domínguez.

Sin embargo, también lo absolvieron de los homicidios de Julio César Ramírez Navarro; Óscar Iván Daniel Hernández y Reynaldo Eguis Bringas, los otros ejecutados y que luego fueron arrojados a una noria abandonada situada en el rancho Los Ruices.

Asimismo, se le absolvió del delito de homicidio en grado tentativa en contra de Luis Roberto Hernández Navarro, el único sobreviviente y testigo protegido cuyo testimonio fue la base del Ministerio Público formulara las acusaciones contra el hoy sentenciado.

Tras una larga espera, pues se esperaba que el veredicto fuera leído desde la noche del miércoles pasado, el acusado escuchó en calma el dictamen que leyó el juez Héctor Talamantes, en donde se dio cuenta de que el tribunal dio por buenos los testimonios presentados por Hernández Navarro.

Para el Tribunal, los testimonios presentados por el sobreviviente estaban suficientemente validados por otros tres testigos cuyos datos coincidieron con los que dio Hernández Navarro.

Asimismo, desestimó alegatos presentados por la defensa, en el sentido de la competencia del mismo Tribunal para conocer del caso, de la supuesta complicidad de Hernández Navarro con el multihomicidio, y la coartada de que el inculpado se encontraba en la ciudad de Hidalgo del Parral el día que ocurrieron los hechos en Belisario Domínguez.

Para el tribunal, los testigos que presentó el acusado tenían una relación o amistosa o familiar con él, como por ejemplo la señora Jackeline Andere, quien es su pareja sentimental. Asimismo, quedó claro para el Tribunal que Urtuzuástegui Chávez conocía bien por lo menos a Salvador Castillo, luego de que durante casi todo el juicio alegó que ni siquiera conocía a las víctimas.

Urtuzuástegui Chávez permaneció en calma mientras escuchaba el fallo; incluso se estiró de brazos y echó el cuerpo hacia atrás sobre el respaldo de su silla.

Sin embargo, al salir del tribunal, gritó a voz en cuello ser “totalmente inocente” y pidió a la prensa que tomara nota que el testigo y sobreviviente, que un día antes había ido a la Sala Primera a arrojar la ropa ensangrentada que vestía el día de la multiejecución, era de color azul, y no amarillo, como lo había dicho durante todo su testimonio.

A su vez, el abogado defensor, César Octavio Guderrama, anunció que promoverá un amparo contra el fallo del Tribunal Oral y aseguró que, en un juzgado de distrito, su cliente recuperará la libertad.

Reiteró que el Tribunal Oral no tenía competencia para conocer del juicio, pues el acto que le imputan a su defendido inició en el Distrito Judicial Benito Juárez, donde aún no tiene vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado influyó en el fallo, pues no podía dejar que su primer caso se le cayera, aún cuando-dijo-las evidencias en contra de Urtuzuástegui Chávez son endebles.

El ahora sentenciado deberá ser presentado otra vez ante el Tribunal el próximo 31 de octubre, cuando se le dictará la penalidad que le corresponde de acuerdo al delito que se le imputó.

ANALIZA PGJE APELACIÓN

La Procuraduría General de Justicia en el Estado realizará un análisis jurídico para determinar si apela la resolución de los jueces del Tribunal de Juicio Oral, quienes determinaron ayer que Aurelio Urtuzuástegui tiene responsabilidad penal en uno de los cuatro homicidios ocurridos a principio de año en Belisario Domínguez.

“Nosotros vamos a hacer un estudio muy cuidadoso de los argumentos que dio cada uno de los jueces para detectar esos argumentos que les permitieron a ellos decidir solamente sobre la culpabilidad de un homicidio y no de los otros, que se dieron en conjunto y en un solo evento”, dijo la procuradora Patricia González Rodríguez.

Agregó que una vez que se concluya con esta revisión, se determinará si se interpone el recurso de apelación, para que un magistrado- también a través de la oralidad y la publicidad- escuche al Ministerio Público y a la Defensa, y resuelva si es o no correcta la decisión de los jueces orales.

Indicó que el estudio del fallo del Tribunal de Juicio Oral lo realizará el equipo técnico de fiscales que fueron debidamente capacitados para interponer el recurso de la apelación.

“Consideramos que fue un fallo correcto en cuanto al juicio de culpabilidad. Para nosotros es un triunfo como Procuraduría estatal porque ese asunto es de los más complejos que se ha tenido”, señaló.

Manifestó este caso es un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales de la región serrana donde cuatro personas fueron asesinadas y una más logró sobrevivir, por lo que actualmente que tiene calidad de testigo protegido.

 

LOS JUECES COMO FUENTE

Difícil sustraerse de drama personal en un juicio oral

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 8 / Sección A sábado 27 de octubre de 2007

Chihuahua.- Luego de concluir en sentencia condenatoria el segundo juicio oral en la historia reciente del estado, el juez César Martínez García admite que una de las partes más difíciles del procedimiento fue el sustraerse del drama personal de los actores en un juicio.

Los actores, tanto el inculpado, Aurelio Urtuzuástegui Chávez, como el testigo, Luis Roberto Hernández Navarro, y todos los que concurrieron en el juicio no son extraterrestres, son humanos como todos nosotros y claro que tienen un drama personal al que no somos ajenos, dijo el juez, en entrevista.

Cuestionado acerca de los momentos más difíciles que vivió como juez oral, comentó que la comparecencia del sobreviviente y testigo protegido Luis Roberto Hernández Navarro fue particularmente delicada.

El momento en que el testigo pidió la palabra para que se le permitiera mostrar su ropa ensangrentada y sus constancias de no antecedentes penales fue particularmente delicado, comenta el juez.

“En ese momento, el testigo nos plantea una situación personal, en la que él está alejado de su familia, que no tiene trabajo y que tiene miedo”, recuerda.

Sin embargo, añade, teníamos qué conducirnos con apego a derecho y no permitir la presentación de elementos que no habían sido tomados en cuenta como evidencia.

Recordó que fue tan difícil la decisión que incluso la votación fue dividida, pues el juez Héctor Talamantes Habe estaba de acuerdo en que sí presentara la ropa y las cartas de no antecedentes penales.

Luego, ordenar el retiro del mismo testigo cuando éste irrumpió en la sala abriendo la caja donde traía la ropa manchada de sangre, fue igualmente delicado.

Recordó además el incidente vivido con un reportero gráfico que tomó fotografías de evidencias, lo cual está expresamente prohibido en la ley. En aquella ocasión le pidió al reportero que abandonara la sala y que borrara las fotografías tomadas.

“Fue un momento difícil, pero luego hablé con el fotógrafo para explicarle las razones por las que pedí su retiro, y creo que hablamos en los términos más cordiales”, dijo el juez.

Del fallo emitido por unanimidad, César Martínez explicó que se basaron en la declaración del sobreviviente, pues éste fue la última persona que quedó con vida de aquél multiatentado que acabó con la vida de cuatro personas, incluido un hermano del testigo.

Agregó que Hernández Navarro, ciertamente, es un testigo único, por ser la única persona que sobrevivió al atentado y porque no hay manera de que exista otro más. Lo anterior -afirmó- contraviente el alegato de la defensa, que en todo momento dijo que era un testigo singular, es decir, que pudiendo existir más, es el único que concurre al juicio.

De la competencia del Tribunal Oral para conocer del caso, que también fue impugnado por el defensor, sostuvo que el delito por el que se le juzgó a Aurelio Urtuzuástegui Chávez fue por el homicidio de Salvador Castillo, el cual ocurrió en Belisario Domínguez, municipio que se encuentra dentro del Distrito Morelos, donde ya tiene vigencia el nuevo sistema de justicia penal.

DAN REVÉS AL SISTEMA ANTE TRIBUNALES FEDERALES

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

 

Anulan juicio oral en caso de multihomicida

El Diario / Ciudad Juárez, Chih. / Página 1 / Sección B viernes 04 de enero de 2008

Chihuahua.- Un juez federal concedió un amparo a Aurelio Urtuzuástegui Chávez, acusado del múltiple homicidio en Belisario Domínguez y ordenó que el tribunal oral que lo enjuició resuelva de nuevo el incidente de incompetencia planteado por la defensa.

Si el tribunal acoge tal petición, se tendrá que realizar un nuevo juicio bajo el sistema de justicia anterior y Urtuzuástegui podría quedar en libertad.

El pasado lunes, la jueza Primera de Distrito, María del Carmen Cordero Martínez, concedió el amparo al inculpado, promovido por sus defensores César Guaderrama Palomino, Luis Chávez Portillo y Ricardo Barrio Mirazo.

El tribunal oral que realizó el juicio, cuenta con un recurso de revisión, el cual podrá interponer en un lapso de 10 días.

Si no lo hace, después de ese plazo la sentencia causará estado y 24 horas después el tribunal oral tendrá que realizar una audiencia y resolver de nuevo el caso tomando en cuenta lo planteado por la defensa, sólo que esta vez no podrá tratarse de un juicio oral, sino bajo el sistema de justicia anterior y radicarlo en el lugar donde sucedió el crimen, es decir, en Belisario Domínguez.

El pasado mes de octubre al iniciar el proceso penal contra Urtuzuástegui, sus defensores promovieron ante el tribunal oral un incidente por incompetencia, tomando como base que los hechos habían iniciado en la ciudad de Cuauhtémoc, cuyo distrito judicial es distinto al que pertenece Belisario Domínguez, que fue donde supuestamente se realizó la ejecución de cuatro personas.

El tribunal oral conformado por tres magistrados, cuyo presidente era Carlos Martínez García, antes de emitir su veredicto resolvió que sí era competente para conocer del caso.

Los defensores de Urtuzuástegui promovieron entonces el amparo que les fue otorgado el pasado lunes.

Guaderrama dijo ayer que el tribunal falló sin estudiar siquiera el incidente.

El juez federal, al conceder el amparo, ordenó al tribunal oral que resuelva de nuevo y que esta vez responda a lo planteado por la defensa, principalmente, dónde iniciaron los hechos y bajo la ley que estaba vigente.

Se espera que para la próxima semana el tribunal oral realice dicha audiencia.

 

El abogado dijo ayer que en caso de que el tribunal acepte la petición que planteó, Aurelio Urtuzuástegui quedaría en libertad de inmediato.

Asimismo, comentó el abogado que el Ministerio Público Federal (MPF), se encuentra integrando el expediente número 746/DD/2007, por la denuncia que presentó en contra del juez de Garantía, Octavio Rodríguez Gaytán, quien inició el proceso contra Aurelio Urtuzuástegui.

El juez Rodríguez Gaytán fue acusado por el abogado de Aurelio Urtuzuástegui de falsear información al rendir un informe a la autoridad federal.

Guaderrama comentó que la falsedad del juez Octavio Rodríguez consistió en que al rendir un informe a un juez federal, señala que para emitir el auto de vinculación a proceso en contra de Aurelio Urtuzuástegui, se basó en la carpeta de investigación del Ministerio Público y posteriormente en una audiencia pública manifestó que nunca tuvo en su poder dicha carpeta de investigación.

Rodríguez Gaytán ya fue citado a rendir declaración ante el agente del MPF como presunto responsable de un delito, el pasado mes de octubre, agregó el abogado.

 

PRIMEROS JUICIOS ORALES

 

JUICIO ORAL

Lo declaran culpable de asesinar a su hija

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 13 / Sección A viernes 15 de febrero de 2008

En el crimen, ocurrido el 18 de mayo pasado, perdió la vida la menor Ana Mendoza Rodríguez, de dos años

En un juicio oral que inició el lunes y terminó el miércoles por la noche, Alfonso Arturo Rodríguez Peredo fue declarado culpable de asesinar a su hija de dos años de edad.

El crimen ocurrió en esta ciudad el 18 de mayo del año pasado, la víctima respondía al nombre de Ana Mendoza Rodríguez.

Rodríguez Peredo fue detenido el día del asesinato y puesto a disposición del Ministerio Público.

El médico legista determinó que la menor falleció a consecuencia de un fuerte golpe en el estómago.

El día del homicidio de la menor, Rodríguez Peredo se encontraba solo con la niña en su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Nacional.

La niña se puso mal de salud, por lo que Rodríguez Peredo tomó un taxi y la trasladó a la Policlínica Vallarta, donde murió.

El personal médico notificó a las autoridades y Alfonso Arturo Rodríguez fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Rodríguez Peredo desde que fue detenido aseguró ser inocente, incluso no accedió a que su caso se resolviera en un juicio abreviado.

El pasado lunes inició el juicio oral contra Alfonso Arturo Rodríguez, siendo los magistrados Aram Delgado, Ramón Holguín y Mario de La Rosa quienes conformaron el tribunal oral.

Luego de tres días de iniciar el juicio, la noche del miércoles el tribunal determinó que Alfonso Arturo Rodríguez era penalmente culpable del delito de homicidio calificado.

El próximo miércoles se realizará la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la pena privativa de la libertad a Rodríguez Peredo.

 

Inicia juicio oral contra acusado de participar en asesinato de pescadores

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 10 / Sección A martes 25 de marzo de 2008

Ayer inició el juicio oral en contra de Roberto Carreón Navarrete, acusado de participar en el asesinato de tres pescadores en hechos ocurridos el año pasado en la presa El Granero.

Los magistrados a cargo del juicio son: Aram Delgado, Mario de La Rosa y Carlos Martínez.

Carreón Navarrete se encuentra preso desde el pasado día cinco de agosto del año pasado.

El juicio oral contra Carreón Navarrete es el séptimo que se realiza en la historia de Chihuahua desde que entró el Nuevo Sistema de Justicia Penal el año pasado, y el segundo de lo que va del presente año.

Roberto Carreón es acusado de participar en el asesinato de Ramón Núñez Cepeda de 72 años, conocido como “El Gringo”; Antonio Pérez Arciniega de 51 y su hijo de nombre Hugo Marcelino Pérez Lozoya de 26 años.

El triple homicidio ocurrió la noche del domingo cinco de agosto, al concluir un torneo de pesca en la presa mencionada.

Ese día, la policía detuvo a Roberto Carreón, en tanto que su hermano Óscar se dio a la fuga, siendo localizado muerto días después en un arroyo cercano a la cortina de la presa.

El día ocho de agosto del 2007, Roberto fue presentado ante el juez de Garantía, quien determinó la prisión preventiva para el acusado.

Ayer, al iniciar el juicio oral contra Roberto Carreón se escucharon en declaración algunos testigos. Se espera que en los próximos tres días se desahoguen las pruebas ofrecidas tanto por la Fiscalía como por la defensa y posiblemente a finales de la semana se emita el veredicto.

 

POR MALOS TESTIGOS SALE PRESUNTO MULTIHOMICIDA

Otra pifia de la PGJE: absuelven a presunto triple homicida

Liberan a Roberto Carreón Navarrete, quien estaba acusado de matar a tres pescadores

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A viernes 04 de abril de 2008

El pasado lunes fue liberado Roberto Carreón Navarrete, acusado del asesinato de tres pescadores en la presa El Granero, al dictársele fallo absolutorio en un juicio oral, luego de haber estado preso durante siete meses.

Feliciano Aguilar, defensor particular de Roberto Carreón, dijo a El Diario que la absolución de su cliente se debió principalmente a la falta de credibilidad de dos de los testigos que dijeron haber presenciado los hechos y durante el juicio cayeron en contradicciones.

Los testigos responden a los nombres de Hugo Meléndez Caballero y Luis Elías Márquez, ambos con domicilio en Ciudad Juárez.

Otra de las pruebas a favor de Roberto Carreón fue el examen que se le practicó para determinar si había disparado y resultó negativo, comentó el defensor particular, Feliciano Aguilar.

Asimismo, comentó el abogado que en el expediente del caso en todo momento se hizo el señalamiento en contra de Óscar Carreón Navarrete, hermano de Roberto.

Óscar Carreón, días después del triple asesinato ocurrido el mes de agosto del año pasado, fue localizado muerto a balazos en la presa El Granero.

Extrañamente, comentó el abogado, Óscar fue asesinado de dos balazos por la espalda y en el cadáver se localizó una bala que corresponde a la misma arma que se utilizó para asesinar a los tres pescadores.

El próximo martes a las 10 de la mañana, el tribunal que enjuició a Roberto Carreón, formado por los jueces Aram Delgado, Mario de la Rosa y Carlos Martínez, dará lectura a la sentencia y después de ello, la Fiscalía tiene 10 días para apelar el veredicto.

“Esperamos que la procuradora se dé cuenta de las pruebas y sepa que la resolución del tribunal estuvo apegada a derecho y que en esta ocasión no lo hagan por consigna la apelación”, dijo el abogado Aguilar.

 

Absuelto de triple crimen demanda pago de daños

Roberto Carreón exigirá sueldo que dejó de percibir cuando estuvo preso

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A miércoles 09 de abril de 2008

Roberto Carreón Navarrete, quien fue absuelto en un juicio oral tras permanecer casi ocho meses preso acusado del asesinato de tres pescadores en la presa El Granero, solicitará a la procuraduría estatal que le paguen los gastos generados, daños y perjuicios así como el sueldo que dejó de percibir el tiempo que estuvo detenido.

Feliciano Aguilar, defensor particular de Roberto Carreño, dijo ayer que aparte de solicitar a la Procuraduría del Estado el pago de los gastos, también presentarán una denuncia en contra de

Luis Elías Márquez y Hugo Meléndez Caballero, quienes aseguraron fueron testigos del crimen y durante el juicio cayeron en contradicciones.

La semana pasada, Roberto Carreón fue absuelto por el tribunal que lo enjuició de manera oral y de inmediato quedó en libertad.

En los próximos días, la fiscalía posiblemente apelará al veredicto, sin embargo, el defensor particular dijo que confía en que la sala confirme la absolución.

Ayer, el tribunal dio lectura a la sentencia y dieron a conocer los pormenores del por qué se absolvió al acusado.

El defensor de Carreón Navarrete comentó que ayer durante la lectura de la sentencia, el tribunal enfatizó en las múltiples contradicciones que tuvieron los testigos antes mencionados con otro testigo de nombre Pedro Payares.

También añadió el abogado, que el Tribunal mencionó que la fiscalía trató de quitarle importancia a la prueba de “Harrison” que le practicaron a Roberto para determinar si había disparado o no, misma que resultó negativa, siendo que era la única prueba científica que se tenía.

Asimismo comentó el abogado Feliciano Aguilar, que en la escena del crimen no se encontró ningún elemento de prueba con el que se acreditara que Roberto estuvo en el lugar.

Aun así, Carreón Navarrete estuvo casi ocho meses preso acusado de participar en el triple homicidio de los pescadores de El Granero, por lo que ahora, dijo que al abogado, en “base a la justicia restaurativa que la procuradora tanto promueve”, solicitarán que les paguen los gastos ocasionados, así como el dinero que dejó de percibir Roberto el tiempo que estuvo preso.

 ESO FUE EL PRIMER AÑO DE LOS JUICIOS ORALES EN CHIHUAHUA

A CONTINUACIÓN LES PRESENTO UNO DE LOS RECIENTES JUICIOS ORALES Y PODRÁN COMPARAR LA COBERTURA. EVOLUCIONÓ EN GRAN MEDIDA

SE TRATA DEL CASO DEL AEROSHOW.

 

ÉSTE ES SÓLO LA FORMA EN LA QUE EL DIARIO DE CHIHUAHUA INFORMÓ SOBRE LAS AUDIENCIAS.

VINCULAN A PROCESO A PILOTO DE TROCA MONSTRUO

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 4 / Sección A jueves 10 de octubre de 2013

Alcanzaría una pena de entre seis meses a cinco años de prisión por delito de homicidio imprudencial

El piloto de la troca monstruo Francisco Velázquez Samaniego, fue vinculado ayer a proceso judicial por los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, en una audiencia que comenzó el martes y se reinició este miércoles, misma que se prolongó por más de ocho horas y donde la jueza de Garantías, Sandra Zulema Palma decretó un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación, previo al inicio del juicio oral correspondiente.

La juzgadora aplicó además al piloto la medida cautelar de prisión preventiva (cárcel en el Cereso), mientras se desahoga el proceso. El abogado particular de Velázquez Samaniego anunció que probablemente este jueves interpondrá un amparo ante la justicia federal.

En la audiencia de ayer, el agente del Ministerio Público, Gerardo Carbajal, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía Zona Centro, reveló que “existen más personas responsables a quien la Fiscalía pretende fincarles cargos”, por el accidente ocurrido el pasado sábado en la presa El Rejón donde se desarrollaba el “Aero Show 2013”.

Ante la jueza de Garantías, Sandra Zulema Palma, el fiscal señaló que debido a que todavía se está en una etapa primigenia en la indagatoria en su momento se deslindarán más responsabilidades a todos los que tuvieron responsabilidad en el show de las trocas monstruos, dijo.

Por su parte, el abogado defensor del piloto, Alejandro Chapa cuestionó el trabajo de la FGE al que calificó de “parcial” por sólo ir en contra de su cliente y protegiendo al Municipio, donde también hay funcionarios involucrados.

El abogado particular solicitó tres meses de cierre de plazo para la carpeta de investigación, pero finalmente la jueza duplicó ese periodo a seis meses, tiempo en que el piloto permanecerá encerrado en el Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán.

La jueza determinó su vinculación en base a testimoniales y pruebas periciales del accidente, donde resolvió que el piloto Francisco Velázquez Samaniego, incurrió en omisión de cuidados al realizar la presentación de la rutina asignada, aun cuando había pocas medidas de seguridad.

Asimismo señaló que el vehículo que conducía “Big Show”, presentaba elementos no seguros, en referencia a los cinturones de seguridad que no evitaron que el piloto se impactará contra los tubos de la parte superior de la cabina, entre otros elementos.

Fuentes del Poder Judicial del Estado, revelaron que el piloto vinculado de ser encontrado culpable por el Tribunal de Juicio Oral, alcanzaría una pena de entre seis meses a cinco años de prisión como máximo, toda vez que los delitos imprudenciales, según el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua no aplica la acumulación de penas, asimismo en este caso en particular no se presentaron agravantes en contra del piloto.

ESPERA ABOGADO LA DETERMINACIÓN DEL JUEZ

Piloto de troca interpone amparo contra la vinculación a proceso

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 12 / Sección A martes 22 de octubre de 2013

El abogado Alejandro Chapa Medellín interpuso un recurso de juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en esta ciudad, en contra del auto a vinculación a proceso que dictó la jueza de Garantía, Sandra Zulema Palma Sáenz en contra del piloto de la troca monstruo Francisco Velázquez Samaniego, por la tragedia ocurrida en el “Aero Show 2013” en la presa El Rejón que cobró la vida de nueve personas y más de 90 resultaron lesionadas.

El abogado informó ayer a El Diario, que estaba a la espera de que el Juzgado de Distrito comenzara con el estudio del mismo, dijo que aún no se tenía el acto de la suspensión provisional contra el acto reclamado a favor de su representado, es decir, para que quedara sin efecto la vinculación que dictó la jueza del fuero común por el delito de homicidio, lesiones y daños imprudenciales.

“Hoy (ayer) a la una de la tarde, tengo una cita en el Juzgado a ver qué determina la jueza, pero efectivamente interpuse el amparo el pasado viernes”, expresó.

Francisco Velázquez, conductor de la troca monstruo “Big Show” que arrolló a decenas de personas el pasado 5 de octubre en el “Demolition Show”, fue vinculado a proceso judicial el pasado día 10 del presente mes, luego de que la jueza que atendió el caso resolvió que se acreditó los referidos delitos por las pruebas presentadas durante la audiencia por parte de la representación social.

En una audiencia que se extendió por dos días, la juzgadora consideró que el piloto actuó indebidamente pues sabía de las fallas en las medidas de seguridad, por lo que no debió haber realizado el espectáculo, aun cuando esto le trajera como consecuencia una demanda por la vía civil por incumplimiento en el contrato con el empresario Eliot Guerrero.

Con el amparo tramitado ante la justicia federal, el abogado Alejandro Chapa, indicó que buscará que el juez de Distrito deseche tal vinculación a proceso a su representado, y se decrete en un corto plazo la liberación del piloto, toda vez que se acredita, según dijo, en diversos documentos y contratos firmados, que las personas responsables de garantizar la seguridad del evento eran el empresario Eliot Guerrero y la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”.

 

Fincan cargos a 3 por homicidio imprudencial

 

ELIOT CASTILLO LIBRÓ LA CÁRCEL CON FIANZA DE UN MILLÓN DE PESOS

JOSÉ DOMÍNGUEZ NO ACUDIÓ Y FUE DECLARADO “PRÓFUGO”

GUILLERMO ÁVILA LLEVARÁ SU PROCESO EN LIBERTAD, CON UN AMPARO

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A viernes 25 de octubre de 2013 

El empresario que organizó el “Demolition Show” en la presa El Rejón, Eliot Gerardo Castillo Hernández; el director y representante legal de la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, Luis Felipe Valdez Cavazos y el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Guillermo Ávila Olivas; recibieron ayer por parte del Ministerio Público la formulación de cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daños a título imprudencial, así como ejercicio ilegal del servicio público, respectivamente.

Ante una sala Cinco de Juicios Orales abarrotada por representantes de los medios de comunicación, así como público asistente, se desarrolló la audiencia de Formulación de Imputación dentro de la causa penal 2665/2013 en contra de los imputados, por la tragedia ocurrida el 5 de octubre en la presa El Rejón en el espectáculo del “Demolition Show” dentro del “Aero Show 2013”, en el que fallecieron nueve personas y resultaron lesionadas otras 90.

La audiencia se prolongó por más de cinco horas, en la que a dos de los imputados: Valdez Cavazos y Ávila Olivas, debido a que promovieron recursos de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, no se les fijó medida cautelar para enfrentar este proceso; es decir, permanecerán en libertad condicionada por el Tribunal Federal, no así al empresario Eliot Gerardo Castillo Hernández, a quien el juez de Garantía Octavio Armando Rodríguez Gaytán le exigió el pago de una fianza de un millón de pesos; así mismo, le ordenó la colocación de un brazalete electrónico para ser monitoreado, le restringió la salida de la ciudad y deberá acudir semanalmente a firmar ante el libro de actas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Será el próximo martes 29 de octubre a las nueve y media de la mañana, cuando se llevará a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso en contra de los tres imputados.

En el caso del coordinador de Protección Civil Municipal, José Domínguez, éste no se presentó a la audiencia debido a un problema de salud, según explicaron los abogados defensores de éste, quienes a la vez acudieron en su representación, por lo que el juez de Garantías lo declaró sustraído de la acción de la justicia, pues no se acreditó su complicación médica en certificado de salud alguno.

Fue a partir de las diez de la mañana, con media hora de retraso, como comenzó la audiencia en la Sala Cinco ubicada en los Juzgados Civiles y Familiares del Paseo Bolívar.

Por el Ministerio Público, el encargado de formular los cargos fue precisamente el fiscal Especializado para Investigar la Tragedia en el Espectáculo del Aero Show 2013, Noel Jiménez Holguín y lo asistieron cuatro agentes del Ministerio Público: Silvia Catalina Uranga, Mauricio Victoriano Fuentes González, Laura Renata Muñoz Bojórquez e Imelda Estrada Muñoz.

Todos ellos se colocaron al lado derecho de la sala.

Por los acusados estuvieron en la defensa el abogado particular Pedro Antonio Escandón y el auxiliar Jorge Humberto Carrillo Zúñiga, en representación del coordinador de Protección Civil Municipal José Manuel Domínguez Castillo.

“Por razones médicas mi representado no pudo estar presente, señor juez, pero en cuestión de tiempo él tiene la intención y deseo de someterse al presente proceso; el motivo de su inasistencia es que sufrió una fractura desde tiempo atrás, que le ha producido diversas incapacidades, él sufrió un accidente en su columna vertebral y está convaleciente, tales documentales están registradas en el Instituto Municipal de Pensiones.

No traemos ahorita los comprobantes y por cuestiones de tiempo nos fue imposible conseguir la documentación, pero posteriormente lo haremos, dijo el abogado Escandón.

Momentos después, una vez que el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán, decretó que esta situación era motivo para declarar sustraído de la acción de la justicia a José Manuel Domínguez, sus abogados pidieron retirarse del estrado y permanecieron en el área del público asistente.

El abogado Enrique Eduardo Muñoz llevó la defensa del ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Guillermo Ávila, mientras que el abogado Álvaro Hernández Moreno la del director y representante legal de “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, A.C.”, Luis Felipe Valdez Cavazos.

El abogado José Antonio Rubio Araiza llevó la defensa del empresario Eliot Gerardo Castillo Hernández. Asimismo, estuvo del lado de los acusados, el defensor del piloto, el litigante Alejandro Chapa Medellín.

Fue así como el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán explicó a los imputados el procedimiento jurídico en el que Guillermo Ávila y Luis Felipe Valdez Cavazos, pidieron no ser fotografiados por los representantes de los medios de comunicación (derecho que les asiste), no así el empresario Eliot Guerrero, quien dijo no tener inconveniente.

Posteriormente, el fiscal especializado Noel Jiménez Holguín comenzó con la relatoría en la presentación de los cargos por separado en contra de los imputados.

Hizo referencia a los nombres de las nueve víctimas que perdieron la vida aquel trágico sábado 5 de octubre, entre las 17:00 y 18:00 horas, cuando la “troca monstruo Big Show”, conducida por el piloto Francisco Velázquez Samaniego atropelló a los espectadores.

El fiscal tomó como base las declaraciones de los heridos, testigos, policías, entre otros, para fincar cargos a los presuntos involucrados.

De igual manera, los gastos que se han generado por los funerales, hospitalización, etcétera, que ascienden hasta el momento a 7 millones 673 mil 539 pesos.

Asimismo, hizo señalamientos directos en cuanto a la responsabilidad que tuvo cada uno de ellos en el accidente, las fallas que se tuvieron en diversos artículos de la Ley General de Protección Civil Estatal, en el reglamento de esta Ley, y en el reglamento de la Ley de Protección Civil Municipal.

“¿Entendió la acusación, señor Guillermo Ávila?”, preguntó el juez. “Sí entendí, pero quiero hacer unos comentarios”, respondió éste. “Si entendí”, respondió a su vez Felipe Valdez Cavazos, y de igual forma Eliot Castillo.

Acto seguido, Guillermo Ávila pidió hacer uso de la voz y dijo ante el estrado: “Únicamente quiero decir que no he cometido ningún delito y me someto al imperio de la Ley”, y se abstuvo de contestar las preguntas de la Fiscalía.

El director de Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, Felipe Valdez Cavazos, expresó ante el juez: “Declaró que no he cometido delito alguno, sólo realicé actividades en las que cumplí con los contratos respectivos, se pagó antes del evento la póliza de seguro correspondiente que tiene una cobertura de 15 millones de pesos y prometo someterme a los procedimientos y cumplir con cualquier procedimiento que se me requiera”.

A su vez, Eliot Castillo expuso: “Me reservo a no declarar”.

Una vez que quedaron debidamente fincados los cargos, los tres imputados presentes pidieron al juez Octavio Armando Rodríguez, la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, esto la próxima semana.

El fiscal Noel Jiménez pidió entonces la aplicación de medidas cautelares, solicitando la más gravosa de prisión preventiva para los tres acusados; sin embargo, a dos de ellos –Valdez Cavazos y Ávila Olivas–, como gozaban de suspensiones provisionales otorgadas por recursos de amparo que promovieron ante Tribunales Federales en días pasados, no se les fijó y por tanto continuarán a disposición de la autoridad federal, cumpliendo con la asistencia a las posteriores audiencias. Asimismo, depositarán la cantidad de 30 mil pesos ante el Juzgado Federal como garantía para no sustraerse del debido proceso.Debido a que el juez Rodríguez Gaytán concedió finalmente el beneficio al empresario Eliot Castillo, de depositar un millón de pesos en los próximos 30 días, así como firmar el libro de actas semanalmente y no salir de la ciudad, el abogado Alejandro Chapa Medellín, defensor del piloto de la “troca monstruo” responsable, mostró su inconformidad y anunció que en las próximas horas solicitará también la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva (cárcel en el Cereso) que se le fijó a Francisco Velázquez para que también pueda obtener su libertad condicional a la brevedad posible.

Gastos de víctimas ascienden a 7.67 millones de pesos

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 6 / Sección A viernes 25 de octubre de 2013

El fiscal Especializado para Investigar la Tragedia en la Presa El Rejón, Noel Jiménez Holguín, en la audiencia de Formulación de Imputación celebrada ayer ante el Juez de Garantía, en contra de otros tres presuntos implicados, informó que a un total de 7 millones 673 mil 539 pesos, ascienden los cálculos por los gastos funerarios, gastos médicos en distintos hospitales privados, una posible indemnización a familiares de las víctimas, así como los daños ocasionados en el accidente registrado el pasado 5 de octubre en el “Aero Show 2013”.

En su exposición de motivos, el fiscal precisamente pedía ayer la imposición más fuerte de Prisión Preventiva (Cárcel en el Cereso) en contra del empresario Eliot Castillo Hernández, quien fue el organizador y animador del espectáculo denominado “Demolitión Show”.

“La Fiscalía solicita se aplique la medida cautelar de la fracción 12 del numeral 169 del Código Adjetivo Penal, que es la más gravosa contemplada en la legislación, por este daño que es bastante alto, tenemos que resultaron nueve personas fallecidas, y por muerte les corresponde a los ofendidos, según los artículos 500 y 502 de la Ley Federal del Trabajo, una suma de 306 mil 900 pesos por cada una de las victimas si son ocho, la cantidad seria de dos millones 455 mil 200 pesos, ello atendiendo al salario mínimo general vigente que es para esta zona de 61 pesos con 38 centavos”, expuso.

Refirió que en el caso de la víctima identificada como Héctor Renova Ortiz, éste tenía un sueldo de 388 pesos, según se advierte en sus recibos de nomina, por lo que este deceso correspondería a sus familiares recibir un millón 940 mil pesos. Sumada esta cantidad con las demás indemnizaciones de las ocho víctimas nos da un monto de 4 millones 395 mil 200 pesos.

Explicó que por gastos funerarios, se erogaron 247 mil pesos, mientras que por los gastos médicos de las personas que resultaron heridas, el monto fue de 2 millones 500 mil pesos a favor del hospital CIMA, y 300 mil en la clínica Christus Muguerza del Parque.

“A la fecha hay otros gastos de personas que continúan hospitalizadas, y en relación a la reparación del delito de daños los informes que tenemos es que la suma acreditada es de 230 mil 785 pesos.

Señoría, si consideramos los gastos hospitalarios, servicios funerarios, daños, indemnizaciones, son cantidades bastante altas, estratosféricas que difícilmente se podrían solventar por cualquier persona y no se pasa por alto que existe una póliza de seguros contratada por la Asociación Civil por responsabilidad civil; sin embargo, debemos aclarar que esta póliza tiene un tope de 15 mil pesos por daños a terceros en sus bienes o personas, es decir, no cubre indemnizaciones por muerte”, expuso el fiscal Jiménez Holguín.

Sin embargo, el abogado defensor de Luis Felipe Valdez Cavazos, refirió que la póliza aunque no contemplaba explícitamente montos a indemnizar en caso de muerte, tampoco lo excluía, por lo que estaban en ese proceso de aceptación.

En la audiencia trascendió que ha sido el Municipio de Chihuahua quien ha cubierto todos los efectos de ese accidente, y en cambio, el mismo Municipio no ha exigido una reparación a ese recurso público aplicado en atender a las víctimas.

 Alistan orden de aprehensión

Declara juez prófugo a coordinador de Protección Civil Municipal

José Manuel Domínguez Castillo no se presentó a la audiencia de Formulación

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 5 / Sección A viernes 25 de octubre de 2013

El coordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez Castillo fue declarado sustraído de la acción de la justicia, por parte del juez de Garantía, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, al no presentarse a la audiencia de Formulación de Imputación dentro de la causa penal (2665/2013), celebrada ayer en la sala Cinco de Juicios Orales, en donde el Ministerio Público fincó cargos además a otros tres presuntos implicados en la tragedia del “Aero Show 2013”.

Sin embargo, en la referida audiencia acudió el abogado Pedro Antonio Escandón y su auxiliar Jorge Humberto Carrillo Zúñiga, quienes explicaron al juzgador que por un problema de salud, específicamente por una lesión antigua en la espalda; Domínguez Castillo no podía comparecer en la audiencia.

Fue el fiscal especializado Noel Jiménez Holguín, quien pidió al juez Rodríguez Gaytán, que declarara sustraído de la acción de la justicia a José Manuel Domínguez Castillo, en base al artículo 131 del Código de Procedimientos Penales, debido a que éste no acreditó con documentos su problema de salud, incluso los abogados particulares no traían algún certificado médico que avalara su dicho.

“El abogado defensor refiere que su cliente presenta una lesión antigua en la espalda; sin embargo, consideramos que hipotéticamente no demuestran cabalmente que en realidad ese haya sido el motivo, es decir, no está demostrado que en realidad se lesionó y a nuestro juicio no está justificada la incomparecencia del imputado, no obstante la presencia de los abogados pone de manifiesto que sí fue debidamente notificado. Por eso pedimos que se le declare sustraído de la acción de la justicia”, expresó el fiscal Jiménez Holguín.

A este respecto, el abogado particular Pedro Antonio Escandón justificó que el coordinador de Protección Civil, ya tenía diversas incapacidades anteriores derivado por esta lesión; sin embargo, por cuestión de tiempo ellos no llevaban en ese momento los documentos médicos, “que se pudiera justificar su no asistencia, para que quede constancia de esta situación, toda vez que nuestro representado no se encuentra, y se tome de buena fe a sus abogados que vienen a dar la cara por él, en su momento presentaremos los documentos médicos”, dijo.

En la réplica el fiscal Noel Jiménez dijo que no se justificaba la incomparecencia.

“No se justifica, primero dicen que está incapacitado y ahora dicen que no está incapacitado, sino que tiene una lesión”, dijo.

El juez en su resolución señaló: “advierto que la defensa no demuestra documentación respectiva para acreditar dicho estado de salud… a los imputados la Ley les exige que debe de demostrarse lo conducente a ello, en este caso, no dudo de la palabra del defensor, pero debe de demostrarse lo que dice oralmente, en ese sentido le asiste la razón a la Fiscalía y en base al artículo 131, 132 y 290 del código punitivo se declara dicha sustracción, de la justicia, en base a la causa penal (2665/2013), por lo que se refiere únicamente a José Manuel Domínguez Castillo y en ausencia no se puede llevar el juicio”, por lo que los abogados particulares tuvieron que retirarse del estrado.

En su resolución, el juzgador decretó (a las 10:49 horas) que se diera vista a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, para que se gire la orden de aprehensión correspondiente en contra de José Manuel Domínguez Castillo.

AUDIENCIA DE VINCULACIÓN A PROCESO

“Jorge Cuesta estuvo presente cuando pasó el accidente”

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 6 / Sección A miércoles 30 de octubre de 2013

En el momento en que ocurrió la tragedia el pasado 5 de octubre en el espectáculo “Demolition Show” dentro del “Aero Show 2013”, el presidente de la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, Jorge Luis Cuesta Manjarrez y otros integrantes de ese organismo se encontraban presentes en las gradas al igual que el director de la asociación, Luis Felipe Valdez Cavazos, cuando la troca monstruo “Big Show” atropelló a decenas de asistentes.

Lo anterior se ventiló ayer en el segundo día de la audiencia de vinculación a proceso, que reinició luego de que el pasado lunes por la noche se decretara un receso (tras nueve horas de desahogo de pruebas) y donde el juez de Garantía, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, escuchó de parte del fiscal especializado Noel Orlando Jiménez Holguín, la solicitud formal para someter a Proceso Judicial a Luis Felipe Valdez Cavazos, Guillermo Ávila Olivas, Eliot Gerardo Castillo Hernández y José M. Domínguez Castillo.

Este martes la referida audiencia se prolongó por casi doce horas ininterrumpidas, con sólo un receso, en el que el fiscal especializado hizo una relatoría y leyó las declaraciones que rindieron ante el agente del Ministerio Público, varios testigos, entre ellos los cuatro inspectores de Protección Civil Municipal, personal de bomberos así como coordinadores operativos que atendieron el accidente, entre otros.

Llamó la atención que algunos inspectores de Protección Civil Municipal, como el oficial Pedro Enrique Bocanegra, declaró al MP que cuando todo el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil estaba concentrado en la “Casa Bote”, en lugar de estar distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la presa El Rejón, para atender a la alta concurrencia que ese día sábado 5 de octubre se registraba, y poco antes de que ocurriera el accidente, él le dijo al coordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez, “No estamos haciendo nada, para eso mejor deberíamos estar en nuestra casa, a lo que Domínguez, le respondió, “Guillermo dice que estemos allá”.

Sin embargo anoche la representación social, leyó un oficio de contestación SDBPC- 1643/2013, fechado y firmado el pasado 27 de septiembre por el entonces subdirector del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Guillermo Ávila dirigido a Luis Felipe Valdez Cavazos, representante de “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua” en donde le responde en atención a una solicitud de la asociación del día 24 de ese mes.

En el documento Guillermo Ávila responde que el terreno cumplía con las medidas adecuadas para llevar a cabo el referido espectáculo de las trocas monstruo; sin embargo, condicionó que si no se cumplían con las condiciones mínimas de seguridad para los asistentes, estipuladas dentro de las cláusulas del contrato de prestación de servicios entre la asociación y el empresario Eliot Guerrero, “ellos (ambas partes) deberían suspender el espectáculo en caso de no presentarse las situaciones de seguridad”, leyó el Ministerio Público.

Es decir, el referido oficio señalaba que cada prestador de servicio era responsable de garantizar la seguridad en el lugar y en caso contrario, la referida constancia perdería efectividad, se señaló.

Durante la audiencia, se conoció que una persona que trabajaba para la referida asociación “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, identificada como Lucia Jiménez, fue la encargada de solicitar a la Universidad Regional del Norte (URN), a 50 estudiantes, sin tener los conocimientos para manejar y conducir ese tipo de espectáculos, para atender al público asistente en el “Demolition Show”.

Finalmente según las múltiples declaraciones expuestas de personas que estuvieron en el sitio del accidente, se arrojó que sólo había dos elementos del Cuerpo de Bomberos a distancia y a bordo de una máquina apagafuego, quienes mencionaron no tener los conocimientos ni las facultades para haber detenido el espectáculo, pues “sólo éramos reactivos en caso de alguna contingencia”, dijeron a la autoridad.

El empresario Eliot Castillo acusó a su vez a Felipe Valdez Cavazos, quien ese día traía cachucha color negro con amarillo y una playera con la leyenda “AeroShow”, de haber tenido la facultad de detener el espectáculo, pues éste se encontraba presente desde las gradas, “yo digo que sí (tenía la facultad de detenerlo) por la falta de seguridad”, expresó en su declaración firmada y durante la audiencia al escuchar esto, el representante legal Luis Felipe Valdez Cavazos, movía su cabeza en señal de rechazo, teniendo a su lado izquierdo, precisamente a Eliot Castillo.

El empresario en su narración ante el MP se justificó diciendo que el día del accidente, ningún personal de Protección Civil, ni del H. Cuerpo de Bomberos, policías, o autoridad alguna acudió a verificar la cuestión de la seguridad en la zona de 50 por 100 metros, destinada para el show de las trocas monstruo.

Por su parte, en la declaración ministerial que hizo el ahora ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, Guillermo Ávila Olivas, mencionó que sus actividades eran eminentemente ejecutivas y administrativas, entre ellas, sus responsabilidades eran elaborar el proyecto de presupuesto de inversión, gestionar apoyos ante instancias privadas, elaborar el proyecto de presupuesto de egresos de la corporación, fungir como titular y dar entrevista a medios de comunicación, entre otros.

Dentro del organigrama de la dependencia a su cargo, explicó que hay dos coordinadores, uno de Protección Civil (José Manuel Domínguez) y otro del honorable Cuerpo de Bomberos, Luis Corral Torresdey.

Son precisamente estos últimos quienes realizan las acciones operativas y de prevención, asimismo la mayoría del personal de Protección Civil que rindió su declaración, incluida la de José Manuel Domínguez, aceptaron que recibieron la instrucción de Guillermo Ávila, de trabajar en la elaboración del operativo preventivo para el “Aero Show 2013”.

 

Guillermo Ávila manifestó que dos elementos del área a su cargo, identificados como los inspectores Pedro Manuel Alire García y Óscar Carreón Tello, estaban colocados en ese sitio del “Demolition Show” y “éstos no informaron que existiera riesgo alguno en el sitio”, declaró.

En la audiencia de ayer llamó la atención que la mayoría de los elementos de Protección Civil municipal, declarados por la fiscalía, se excusaron diciendo que no tenían los conocimientos ni las facultades para elaborar un plan de contingencias, responsabilidad que dijeron le correspondía a Guillermo Ávila; sin embargo, la mayoría, entre ellos Joel Estrada, Jesús Manuel Estrada Portillo, Luis Corral Torresdey, Pedro Enrique Bocanegra, en su currículum analizados, se destacaba un número importante de cursos de prevención de accidentes, siniestros, etcétera.

Precisamente el inspector de Protección Civil, Pedro Enrique Bocanegra Reyes, con casi 15 años de experiencia dentro del H. Cuerpo de Bomberos, señaló ante el MP que “el tener un Plan de Contingencias es responsabilidad del organizador”, en este caso de “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua A.C.” y/o Eliot Guerrero responsable del espectáculo del Show de las Trocas Monstruos.

Pasadas las nueve de la noche de este martes, el fiscal continuaba dando lectura de las lesiones de los sobrevivientes, así como certificados de defunción de las víctimas, y los daños, por lo que el juez de Garantía Octavio Armando Rodríguez Gaytán, aún no resolvía la situación jurídica de los cuatro imputados, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio, lesiones, daños y ejercicio ilegal de la Función Pública, dentro de la causa penal 2665/2013.

 

AERO SHOW: VINCULAN A PROCESO A LOS CUATRO ACUSADOS

“Pudieron haber evitado el accidente y no lo hicieron”

Hubo omisiones, inactividad y pasividad que provocaron la tragedia: juez

El Diario / Chihuahua, Chih. / Página 1 / Sección A jueves 31 de octubre de 2013

En una audiencia que duró tres días, el juez Octavio Armando Rodríguez vinculó anoche a proceso al empresario Eliot Gerardo Castillo Hernández; al representante legal de “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua A.C., Luis Felipe Valdez Cavazos, al ex subdirector del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Guillermo Ávila Olivas y al coordinador de Protección Civil Municipal José Manuel Domínguez.

La audiencia de vinculación contó con 35 horas de desahogo de pruebas, entre ellos testimoniales y más de 80 declaraciones leídas, análisis de diversos peritajes y croquis, así como distintos videos y fotografías del accidente ocurrido el pasado 5 de octubre en la Presa El Rejón en el espectáculo “Demolition Show” El juzgador fijó un plazo de ocho meses para el cierre de la carpeta de investigación, previo a que inicie el Juicio Oral en contra de los cuatro imputados, los cuales podrán llevar el procedimiento en libertad, lo anterior debido a que en la pasada audiencia de Formulación de Imputación tres de ellos a excepción del empresario Eliot Castillo, promovieron recursos de amparo ante jueces de Distrito; asimismo en el caso del organizador del “Demolition Show”, se le aplicó la medida cautelar de acudir a firmar semanalmente el libro de actas y depositar la cantidad de 500 mil pesos como garantía.

En la extensión de la audiencia celebrada este miércoles, ésta se prolongo por casi doce horas, pues comenzó pasadas las 09:00 horas y concluyó con la vinculación a las 20:27 horas.

 

El director Luis Felipe Valdez Cavazos y el empresario Eliot Castillo quedaron vinculados a proceso judicial (como coautores materiales) por los delitos de: Homicidio, Lesiones y Daños a título Imprudencial, mientras que a los dos ex servidores públicos, Guillermo Ávila y José Manuel Domínguez, también por estos tres mismos delitos dentro de la comisión por omisión añadiéndoles el Juez la vinculación por Ejercicio Ilegal del Servicio Público.

En su resolución final, el juez señaló que Guillermo Olivas y José Domínguez, como funcionarios de Protección Civil Municipal debieron haber intervenido antes y durante el espectáculo de la “troca monstruo”, a pesar de tener escaso personal (4 inspectores solamente para toda la superficie de la presa), y necesariamente tuvieron que haber interrumpido el show “Demolition” hasta en tanto no se cumplieran con las medidas mínimas de seguridad para los asistentes.

Asimismo estableció que el hecho de que Guillermo Ávila en su calidad de subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, hubiera delegado la responsabilidad de la seguridad a la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, en el permiso otorgado, no excluía a Protección Civil de su trabajo, siendo la autoridad garante de supervisar y asegurarse en el momento que las medidas de seguridad para los asistentes se estuvieran cumpliendo.

En el caso del empresario Eliot Gerardo Castillo, el juez lo acuso de inactividad, y encontró responsable como autor material en la tragedia, que cobró la vida de 9 personas y lesionó a casi un centenar más, “incluso él (Eliot) sabía de las deficiencias de las condiciones mecánicas de la troca “Big Show” que conducía el piloto Francisco Velázquez, sobre los muelles que ya eran inoperantes, no hizo nada al respecto, como organizador no procuró tener las medidas de seguridad mínimas. Además, en diversos videos se advierte que sí sabía del segundo brinco que dio el piloto y no hizo nada para evitarlo, aquí hubo una conducta de omisión, señaló.

 

Con respecto al director de la asociación civil, responsable de la organización del “Extremo Aero Show 2013”, Luis Felipe Valdez Cavazos, el juez Rodríguez Gaytán mencionó que también tuvo responsabilidad y no hizo nada para que la seguridad en el lugar mejorara, ¿dónde quedó el dinero de siete millones a 14 millones de pesos que se les incrementó en los adendums, el terreno (para el espectáculo ) lo aplanó Obras Públicas y las gradas eran de El Palomar, no se ve dónde se justificará ese recurso, al menos no en la seguridad del espectáculo”, cuestionó.

NO ENCUADRAN LOS DELITOS DE OMISIÓN: ABOGADO DE ÁVILA

Fue ayer cuando reinició la referida audiencia, luego de que un día antes (el martes) ésta se extendiera por casi 14 horas y precisamente en el último día de la misma (pues vencía el plazo para definir la situación jurídica de los acusados), los abogados defensores de los cuatro imputados, hicieron sus alegatos finales en base a su estrategia legal, para intentar desacreditar ante el juez las pruebas y argumentos que presentó el fiscal especializado para atender este caso, Noel Orlando Jiménez Holguín.

El abogado Enrique Eduardo Muñoz, defensor de Guillermo Ávila, manifestó que la acusación contra el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos no encuadraba en los delitos penales de homicidio, lesiones y daños, así como tampoco en la comisión por omisión del Ejercicio Ilegal de la Función Pública.

“Porque no puede ser autor y coautor a la vez, como lo sostiene la Fiscalía. Es importante señalar que la misma Fiscalía General del Estado reconoció que Guillermo Ávila había girado las instrucciones para que se cumplieran las medidas de seguridad, tanto así que había dos coordinadores operativos así como cuatro inspectores de Protección Civil Municipal en los límites del suceso”, expresó.

Asimismo reconocen el oficio –añadió- donde Guillermo Ávila da el visto bueno para la realización del “Demolition Show”, en el cual éste condicionaba que el evento tendría que haberse suspendido si las partes que firmaron el contrato de prestación de servicios (Eliot Castillo y Espectáculos Extremos) no cumplían con los acuerdos establecidos dentro de las cláusulas para garantizar la seguridad del público.

De la misma manera el abogado Muñoz manifestó que si se pretendía responsabilizar a su representado, en todo caso la Fiscalía tendría también que fincar responsabilidades a la Unidad Estatal de Protección Civil, pues incumplieron también en su actuación con las leyes y reglamentos en la materia.

Incluso señaló que personal de Protección Civil Estatal había participado en el operativo de distribución de mochilas anti incendios por el acto de globos de Cantoya. La UEPC estuvo participando previamente.

AYUNTAMIENTO Y CABILDO AUTORIZARON EL ESPECTÁCULO: DEFENSOR

Por su parte, el abogado Álvaro Hernández Moreno representante de Luis Felipe Valdez Cavazos, argumentó que su cliente no tenía los elementos técnicos ni conocimientos necesarios para determinar una situación de riesgo, y en su caso, haber podido detener el espectáculo antes de la tragedia.

 

Refirió que en el momento en que ocurrió el accidente, había también varias compañías brindando espectáculos extremos en la misma pista como el caso de las motos “X Raider”, y éstas en todo caso, también tenían los lineamientos para suspender el show.

“No existía responsabilidad alguna de mi defendido, él no tenía facultades para suspender el evento, él sólo era un show más”, dijo y abundó ante el juez: “El organizador principal y el promotor del espectáculo es el Municipio de Chihuahua, el único responsable es el Cabildo de Chihuahua, quien fue el que aprobó y autorizó el espectáculo”, dijo.

Por su parte, el licenciado José Rubio Araiza, abogado de Eliot Castillo, argumentó que el salto fue inapropiado por el piloto de la “troca monstruo”, “no había listones amarillos, mi representado, se pudo observar en los videos, es el narrador del evento y no tenía facultades de parar el espectáculo”, el litigante afirmó que el espectáculo de la “troca monstruo”, se lo impusieron los de la Asociación Civil organizadora. “Efectivamente, existieron irregularidades administrativas del Municipio de Chihuahua”, señaló.

Por su parte, el abogado Jorge Humberto Carrillo Zuñiga, representante de José Manuel Domínguez, expuso una y otra vez que su representado sólo cumplió con las instrucciones que le dio su jefe superior jerárquico

 

CINCO HORAS DURÓ LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Tras un receso para comer, a las 15:30 horas de ayer se reanudó la referida audiencia donde el Juzgador finalmente hizo una larga exposición de cinco horas sustentando su resolución.

En su fallo, el juez de Garantías Octavio Armando Rodríguez Gaytán hizo una relatoría pormenorizada de cada una de las denuncias por lesiones que se interpusieron ante el Departamento de Averiguaciones Previas, por parte de familiares de los heridos y también de quienes sufrieron daños en los vehículos que fueron impactados por la “troca monstruo” “Big Show”.

 

El juzgador dijo que las declaraciones de los lesionados y familiares de éstos, certificados médicos de especialistas de diversos hospitales, así como testimoniales de peritos, agentes de Vialidad y otros funcionarios que comparecieron ante el estrado tenían un alto valor probatorio, “no hay duda alguna de su veracidad y contenido”, esto con relación para acreditar en contra de los imputados los delitos de homicidio, lesiones y daños a título imprudencial, “queda acreditado la materialidad de este delito”, dijo. 

DELEGÓ EXSUBDIRECTOR DEL CUERPO DE BOMBEROS SEGURIDAD A UN PARTICULAR: JUEZ

Al individualizar la sentencia contra el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Guillermo Ávila Olivas, incluida la de Ejercicio Ilegal de la Función, Pública, expresó, “usted como garante, incumplió en su deber de proteger y dar seguridad a las personas como aparece en diversas leyes y reglamentos de Protección Civil.

 

En el artículo primero de la Ley de Protección Civil del Municipio, se establece que sus facultades son entre otras, salvaguardar la integridad física de las personas, entre otras.

“El licenciado Ávila Olivas tenía a su cargo, por razones de la Ley, la obligación de dar seguridad y proteger a las personas, por eso se llama Protección Civil, es una autoridad garante, y se considera que la actuación de avalar la realización de este evento Aero Show, a través de un oficio en el que autoriza a Luis Felipe Valdez Cavazos, condicionando la seguridad a este último, no lo exime de su responsabilidad de supervisar.

“Él tenía la obligación de hacerlo si no directamente con su personal, poco o mucho personal que tuviera, pues eran cuatro inspectores y dos revisoras, también no se tuvo el plan de contingencias, no existió materialmente hablando.

 

Guillermo Ávila le encarga dicha seguridad a Felipe Valdez Cavazos, conforme a su cargo y puesto y esto aparece en el oficio firmado del permiso, pero no puede delegar dicha facultad y menos en un particular, porque él tiene la responsabilidad como autoridad garante”, subrayó el juez.

Esa delegación que hizo Ávila Olivas no tuvo un seguimiento por parte de Protección Civil Municipal, para verificar la existencia de las gradas y vallas que faltaban en el momento en que se desarrollaba el espectáculo.

INCUMPLIERON CON LA INSTALACIÓN DE VALLAS: JUEZ

El Juez resolvió que el coordinador de Protección Civil, José Domínguez, estaba obligado por razón de su cargo a dar seguridad y procurar esa seguridad a los asistentes, en función de diversas leyes y reglamentos de Protección Civil.

 

“Él manifiesta que días antes fue a revisar las gradas y como vio que apenas las estaban instalando, no hizo esa revisión, pero ya no volvió, conforme a su cargo que él tiene, independientemente de las disposiciones que se le den por las órdenes, él puede con su criterio, con su sentido común y con la experiencia que él tiene y lo cual no fue controvertido en esta audiencia, obviamente haberse asegurado que las gradas no se habían terminado de instalar debidamente, en ese momento quizás no podía hacerlo, pero entonces pues él manifiesta que lo indicó así a su superior; sin embargo no estuvo al pendiente a ver si ya habían quedado instaladas después, lo cual hubiera podido detectar la situación de riesgo, además él mencionó que las gradas utilizadas en un evento en El Palomar se construyeron ineficientemente y hubo percances que causaron molestias a las personas”.

El juez dijo que precisamente en el evento del Demolition Show, no había vallas, en algunas zonas, salidas de acceso correctas, “sin embargo él debió haberse cerciorado de eso y no lo hizo”.

“Él debió de vigilar y proteger que las gradas estuvieran bien, si efectivamente las vallas se pusieron donde debían y que fueran adecuadas. Los lesionados dijeron que nadie les dijo que no estuvieran ahí y el animador les decía que se hicieran para atrás para que retrocediera la “troca monstruo”, para este tribunal de Garantía sí se incumplió con ese deber y encuadra en una conducta omisiva, pues no había nadie de protección civil, antes y durante el show, cuando era su obligación”, mencionó.

 

Él no hizo un seguimiento el día del evento, que fue el día sábado 5 de octubre; sin embargo, él ya se había percatado que estaban instalando las vallas incompletas, el debió de estar al pendiente de ello, independientemente de si estuvieran ahí otras dependencias como Bomberos, Tránsito o Vialidad”, mencionó el Juez Rodríguez Gaytán.

Llamó la atención que el juzgador señaló que en el caso del piloto de la “troca monstruo”, Francisco Velázquez, en su opinión, no fue la causa o motivo de los hechos, “el coordinador de Protección Civil pudo haber interrumpido, no necesariamente suspendido el evento para subsanar el hecho, faltó sentido común, pues en realidad parecía una valla humana”, señaló.

 

“USTED PUDO EVITAR EL ACCIDENTE”

 

En su resolución el juez señaló que el empresario Eliot Gerardo Castillo, tenía la obligación que ante la falta de un plan de contingencias, haberlo solicitado y/o conseguido.

“Él tenía la obligación de tener ese plan de contingencias, él es el organizador de este evento, tenía obligaciones, y en sus manos tenía el micrófono, donde podía hacerse oír y escuchar a gran distancia, además Francisco Velázquez (piloto) lo reconoció, él fue quien lo contrató, y obviamente, aquél hubiera cumplido una orden de suspender el espectáculo.

Aun cuando sabía que las medidas de seguridad no existían, no hizo nada por detener el recorrido de la “troca monstruo”, si se advierte que por el micrófono les indicaba a las personas que se hicieran para atrás, esto indica que él advirtió que no se había respetado la zona, él sabía que estaba ahí Luis Felipe Valdez Cavazos, que estaban los bomberos, no sé si sabía que estaba Domínguez Castillo a la distancia, pero había otras autoridades ahí, no solicitó ayuda ni nada, El pudo evitarlo y no lo hizo, a las edecanes no les hacían caso, si sabía entonces como lo declaró que no había personal de Protección Civil, pero no hizo nada. El mismo Francisco Velázquez le indicó esto y la respuesta que usted le dio, al menos obra en la declaración ministerial es que usted le dijo (sic) usted haga su trabajo, los hermanos Ontiveros se lo advirtieron también, señaló el juez.

El juez de Garantía Octavio Armando Rodríguez, mencionó que en los videos analizados se observa que Eliot sabía que el piloto iba dar un segundo brinco en una zona muy riesgosa por la cercanía con los asistentes y no hizo nada para evitarlo.

“¿EN QUÉ INVIRTIERON 17 MILLONES DE PESOS?”

El juez señaló que el director de la asociación civil Espectáculos Extremos, Luis Felipe Valdez debido a que se encontraba en las gradas, pudo haber detenido el espectáculo por riesgoso.

“Él (Felipe Valdez) sí se encontraba en el lugar del evento, y pudo haber interrumpido para verificar las medidas de seguridad, aun cuando Ávila Olivas le dio un permiso, eso no lo exime de su responsabilidad, usted era garante y no procuró tener seguridad, hubo lugares donde no hubo vallas de seguridad, usted aceptó esa responsabilidad y no hizo nada, señaló.

Se celebró un contrato de siete millones de pesos que recibieron del Municipio y esta cantidad se amplió a 17 millones de pesos, porque no se dice que ustedes no completaban para los eventos en donde agregaron el show de la “troca monstruo”, y también pidieron para completar para las gradas y las vallas, pero parece que invirtieron en otra cosa y no en lo esencial, que es la seguridad, ¿entonces en qué invirtieron ese dinero?, en aplanar el terreno, eso lo hizo Obras Públicas, el plano que presentaron no tiene identificación, no tiene puntos cardinales, un empresario de tal magnitud que presente esa documentación, deja mucho qué decir de responsabilidad, expuso.

 

*Jaime Armendariz, es periodista de El Diario de Chihuahua.

Nota de Armendariz: Este documento lo hice, en base a notas periodísticas de varios medios de comunicación, sobre la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Chihuahua durante 2007.

En él podrán ver los errores de la autoridad previo a entrar en vigor y una vez que comenzó a utilizarse, así como la cobertura que daba la prensa a esos temas. También puse algunos juicios orales cubiertos durante el primer año de su aplicación, y uno más reciente, para que puedan comparar la manera en que se comenzaron a cubrir y cómo actualmente se ha mejorado un poco.

Les envío esto debido a que así me comprometí con varios compañeros con los que compartí talleres en el pasado Boot Camp de Periodismo de Investigación realizado en diciembre en la ciudad de México, organizado por Periodistas de a Pié.

La idea surgió porque en otros estados de la República acaban de iniciar con juicios orales y en algunos más arrancarán próximamente. Ojalá estas herramientas puedan servirles para no cometer los errores que se cometieron en Chihuahua y para entender más rápido la forma en que se quiere dar cobertura a esa nueva etapa de justicia.

 Les envío un abrazo y me dio un gusto conocer a gente de tan alta calidad humana y periodística. Siento que muchos salimos muy motivados por ver que hay más reporteros y periodistas que buscan hacer las cosas bien.