Actuaron militares en desaparición de siete personas en Calera, Zacatecas

diario19.com

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Procuraduría General de Justicia Militar identificó indicios de la probable participación de personal militar en la desaparición de siete personas del municipio de Calera de Víctor Rosales el 7 de julio pasado.

Por otra parte, la tarde de este sábado fueron hallados los  cuerpos de tres personas asesinadas en el municipio de Jerez, que se suman a los cuatro cadáveres encontrados el jueves pasado en la misma demarcación.

De acuerdo a familiares de las víctimas, podrían corresponder a los siete desaparecidos presuntamente por los militares.

“La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 11 Zona Militar informa a la opinión pública que con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ)”, señaló este domingo en un comunicado.

En la misiva replicada por los diarios locales, la Sedena indicó que al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

“La Secretaría de la Defensa Nacional cooperará con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos y reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizando que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”, posteó.

Este sábado, elementos de la policía municipal de Jerez localizaron muertos a dos hombres y una mujer con huellas de violencia en la comunidad El Naranjal, confirmó Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

El jueves pasado las autoridades localizaron cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, en una casa en obra negra en el poblado El Tesorero.

Los primeros cuatro fueron identificados por sus familiares por sus tatuajes y prendas de vestir como Germán Martín García González, ex militar, Beatriz Hernández y los menores  Fernando José Rodríguez y Guillermo García.

La PGR señaló que se realizarán peritajes genéticos para la plena identidad de  los otros tres fallecidos, que presuntamente podrían ser José David Venegas Leaño, Víctor Hugo González Cisneros y María Alejandra Rocha.

Los cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia del Estado,  que observaron presentaban golpes y algún grado avanzado de descomposición.

El miércoles pasado  familiares de los siete desaparecidos en Calera de Víctor Rosales, se manifestaron en el Congreso del Estado, en donde denunciaron que  militares sacaron a sus familiares de su casa la madrugada del 7 de julio, exigieron el esclarecimiento de los hechos y que se los devuelvan vivos.

A partir de la denuncia pública de los familiares,  la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 11 Zona Militar comunicó que realizaría una investigación.

Este domingo, en el comunicado la Sedena informó que en las investigaciones identificó indicios de la probable participación de personal castrense en los hechos.